-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Que culpa tienen los contadores en la actual crisis financiera? ¿Qué podemos proponer los contadores para evitarlas en el futuro?

La profesión contable podría verse como alcahuete de los negocios financieros temerarios en la estimación de riesgos y verse también como el gran acompañante del juego de la elusión-regulación. Esta profesión ha estado siempre presente en la irracional exuberancia del mercado de valores, en el proceso de desregulación del sector financiero, y ha sido propiciadora pasiva de los entrenamientos para el manejo elusivo de los tributos y de los comportamientos corporativos antiéticos. En esta presencia continua, la contaduría profesional nunca cuestionó válidamente las causas de la profunda crisis del capitalismo financiero.

Pero los contadores no disponemos de una edificación teórica que nos permita pronósticos de esas crisis desde las auditorías. No hay teoría valida cuando existen caprichos y deseos de los caciques de la industria y de los plumas blancas de las finanzas para hacer depender de ellos el sustento de toda la humanidad.

La contabilidad, mas concretamente el reportaje financiero, es una disciplina científicamente minusválida, desvergonzadamente dominada por la pura ideología de los detentadores del poder burocrático al servicio de las elites políticas. En esta disciplina predominan los suministradores de ignorancia que con pretensiones de autoridad, son avalados por las entidades gremiales de contadores que los venden en aburridas conferencias de lecturas narcolépsicas.

Los recitadores contables hablan de todo. Muchos hablan de la contaminación, de la filosofía, de la epistemología, de las corrientes educativas, de la teoría de origen del control y de la doctrinas de fiscalización. Pocos y con bajo impacto hablan de reconocimiento, medición, valuación, presentación y monitoreo de información financiera. Poquísimos hablan de apropiación de tecnología informática, del compromiso con la representación fiel de la información, de la efectividad del gobierno corporativo y de los temas necesarios para cumplir a su vez su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, la academia contable no ha logrado posicionar ninguna clase de liderazgo, ya que las direcciones académicas siguen encerradas en complejos trámites burocráticos dentro de sistemas institucionales anacrónicos. Estas murallas institucionales están dominadas por facilitadores lobistas que desde el interior predicen el fracaso o el éxito de toda propuesta innovadora del proceso de investigación académica o de la modernización curricular. Esta academia así sitiada y maniatada no logra tutelar a los verdaderos docentes desarrolladores e innovadores, por estar protegiendo a los sumisos y áulicos

Yo propongo la creación de una red de académicos e investigadores contables que ayuden a los reguladores a proponer técnicas para observar dentro de las auditorías las posibles apariciones de las crisis financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?