-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cuál perfil de Contador Público? Expectativas descritas en la legislación en cuanto a las actividades profesionales del Contador Público.

Este resumen pretende contrastar las afirmaciones desinformativas sobre el perfil del Contador Público y su campo de actuación profesional, que nos lleva frecuentemente a oír unas listas de actividades laborales y de servicios con que se pretende equivocadamente darle más impacto social (“como nos miran”).  

Es misión principal del Contador Público garantizar la confianza pública emitiendo certificaciones, dictámenes y opiniones sobre la información preparada en la disciplina contable.
Más precisamente este profesional le es permitido dar fe pública (atestación o firma) de hechos propios del ámbito de su profesión. Para ello emite certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, así como certificaciones con fundamento en libros de contabilidad.
Es muy común ver al Contador Público realizando las “demás actividades relacionadas con la ciencia (disciplina) contable en general”, siendo esto realmente una elección o una circunstancia especial pero frecuente. 
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que las actividades profesionales de un contador se podrían catalogar así:
Organización, revisión y control de contabilidades
Revisoría fiscal
Servicios de auditoría
Otros aseguramientos(Por razón de la naturaleza del asunto)
Desempeño de cargos( Por razón del cargo)
Al nivel de especialización el contador público puede llegar a ofrecer:
Asesoría tributaria 
Asesoría gerencial en aspectos contables y similares.
Peritajes y asesoramiento técnico-contable
Es preciso dejar de pensarnos a nosotros mismos como “asesores de la gerencia”  y “con responsabilidades más allá de lo contable”. Somos Contadores Públicos  y la “fe pública” es nuestro objeto profesional. No nos escudemos en lo ambiental, en lo filosófico, o en otras nobles actividades para escaparnos de nuestra realidad profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?