-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Una entrevista que no me hicieron pero que la contesto

La entrevista original fue hecha por actualícese a la Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas,  ella  afirma que muchas personas creen que la conversión a las NIIF es una cuestión de contabilidad simple, que nuestro país está más cercano a adaptar que a converger ya que no posee un modelo normativo contable, y que las Pymes no cuentan con la suficiente información sobre las NIIF. Mis respetos a la Dra. María Sonia Barrientos.
Siguen mis Respuestas:

Desde que se conoció la Ley 1314 de Julio de 2009, ¿qué tanto ha cambiado la realidad de las Normas Financieras en nuestro país?
La realidad colombiana en este ámbito está determinada por unos procesos contables centrados en el mantenimiento de los valores históricos de las cuentas que intervienen en el control del efectivo y del capital de trabajo, en el control de la vida útil de los activos y el cálculo de la suma a asignar a cada periodo, en el valor de las financiaciones con préstamos de tesorería y en el cálculo de algunas provisiones reguladas por las normas de impuestos.
En cuanto a los Estados Financieros subsisten múltiples formatos guiados por dinámicas de preparación impuesta por cada ente de supervisión y control. Las empresas de carácter multinacional ya de años atrás están familiarizadas con las re-expresiones de estos formatos a Estados Financieros según normas GAAP de cada país receptor.
Ad-portas de legalizar el uso de normas internacionales de información financiera las empresas de alta complejidad operativa y financiera y sus firmas auditoras, están movilizando recursos para atender el mercado de entrenamiento colombiano y el proceso de adaptación de los sistemas administrativos y tecnológicos de sus operaciones y para consultorías a otras empresas relacionadas de nivel doméstico. 
Las llamadas pymes colombianas continúan con sus contabilidades de operaciones a corto plazo y sus responsabilidades de información a nivel de cuentas. Lo único que ha cambiado para ellas es el temor a un cambio que casi no los afecta en sus responsabilidades no públicas.

Los grandes empresarios y multinacionales, ¿si están haciendo la tarea de comenzar el proceso de implementación de las NIIF?
Como expliqué anteriormente las multinacionales no son ajenas a este proceso ya que tienen conocimiento acumulado por años de emprender procesos de re-expresión de estados financieros. Ahora bien las multinacionales europeas ya han tenido experiencias de adopción de normas alrededor del mundo, así como las multinacionales americanas que cotizan en Europa. Faltaría por conocer el desenlace del proceso de convergencia para empresa de USA que cotizan en este mismo país.
Los grandes empresarios en la medida en que son asesorados por firmas internacionales de auditoria, tendrían también cubierto esta planeación.

¿En qué deben invertir las grandes empresas para comenzar a implementar las NIIF?
Entrenamiento de personal y tecnología de información son los inversiones claves. Hoy en día existen experiencias en estas implementaciones en países europeos y procesos tecnológicos validados por las grandes corporaciones e instituciones financieras del mundo. Los dueños de las ERP lideres están listos para emprender los procesos de adaptación tecnológica.

¿Las Pymes están bien o mal paradas en este proceso?
El gran caballo de batalla de los detractores de la IFRS  ha quedado sin estribos, ni jáquima ni fusta. El esfuerzo de IASB y de FASB de liderar la emisión de estándares para empresas sin interés público está dando sus frutos y hoy en día las cosechas son halagadoras. 

Converger, adoptar o adaptar… ¿hacia dónde va Colombia finalmente?
La debilidad conceptual de nuestros reglamentos y su clara orientación hacia lo prescriptivo por planes de cuentas emitidos por el gobierno, nos aleja de un proceso de convergencia serio.  La política de “confianza inversionista” del presente gobierno nos acerca a un proceso de endoso de normas internacionales desde su aceptación en la normalización técnica colombiana hacia la expedición por regulación legislativa.

¿De qué manera se deben preparar los Contadores Públicos para asumir correctamente este tema de las NIIF?
Desterrar el discurso político que invita al rechazo por ideología y propender por un discurso profesional que invita a la crítica académica y profesional. Aprendizaje e investigación para el ejercicio en el mundo globalizado, pero con espíritu reflexivo, crítico y sin exclusión sectaria.  
¿Cuál ha sido la posición del Gobierno Nacional hasta la fecha? Es decir, emitieron las Ley y después qué…
En un ambiente de conflicto y de gran oposición intelectual el gobierno ha sido excesivamente prudente. Este exceso de prudencia podría estar ocasionando daños importantes al proceso de confianza que requiere el desarrollo ordenado por la ley hacia las normas internacionales. Podría generarse un atascamiento en la discusión técnico científica, pero el gobierno tiene bajo la manga el proceso de armonización de la CGN y la convergencia anticipada de la Superintendencia de Servicios Públicos

¿Cómo está nuestro país en contraste con los otros países de la región, cuando hablamos de NIIF?
En Colombia son usadas estas normas desde tiempo atrás. Lo  han hecho las empresas que reportan al exterior. La han difundido algunos especialistas. Hoy en día profesor que se respete a mandado a sus alumnos a hacer un comparativo de normas.
En Colombia al contrario de otros países de la región el debate ha sido duro alrededor de las características políticas de la normas. Y esto nos distingue.

Qué opina de la afirmación: La contabilidad financiera en Colombia no tiene una forma única de hacerse sino que existen cerca de 15 esquemas contables diferentes.
En esta afirmación se fundamenta la desinformación que ha sido denunciada impera en Colombia. No es lo mismo esquemas, modelos, sistemas contables  que normas para preparación y aseguramiento de información financiera.  El Contador Público Compila, Revisa, Audita y da otros aseguramientos relacionados con estados financieros lo demás  es cuentas (¿o cuentos?) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?