-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 19 de marzo de 2010

Lo que se dice sobre la profesión del contador en Colombia (2)

El programa conjunto del Banco Mundial y el FMI:Informe sobre Observancia de Códigos y Normas (ROSC) -Componente de Contabilidad y Auditoria, dice lo siguiente sobre Contaduria en Colombia:
"15. La Junta Central de Contadores carece de capacidad suficiente para operar como un ente regulador eficaz de la profesión contable. La Junta está compuesta por 11 miembros nombrados: 7 representantes del gobierno, 2 de los contadores públicos y 2 de las universidades. En 2002 la JCC examinó 174 casos de posibles violaciones a los reglamentos de contabilidad y auditoría por parte de los contadores públicos registrados, pero sólo a 2 de ellos se les aplicaron sanciones reales. La JCC cuenta con un presupuesto deficiente y se le considera incapaz de cumplir las funciones que le ha impuesto la ley. 
16. Debido a que es fácil el ingreso a la profesión de contador, en Colombia hay una gran cantidad de contadores públicos registrados. Los exámenes de idoneidad profesional no son un requisito previo para el registro como contador público. La JCC expide una licencia de Contador Público a los solicitantes que hayan obtenido un título universitario en contaduría y que hayan comprobado un año de experiencia en trabajos relacionados con la práctica contable después de graduados. Los solicitantes no necesitan haber recibido capacitación práctica bajo la supervisión de un contador público competente. A un contador público registrado que no haya tomado el examen de idoneidad profesional o no haya obtenido una experiencia profesional pertinente se le permite trabajar en calidad de revisor fiscal de empresas de cualquier tipo o tamaño, entre ellas compañías anónimas y bancos, así como otras instituciones financieras semejantes, como las compañías de seguros. En la práctica, en Colombia muchos contadores públicos inician su carrera profesional con conocimientos y habilidades profesionales insuficientes. En el momento hay alrededor de 110.000 contadores públicos registrados, y se espera que en los próximos cinco años 100.000 o más obtengan su licencia de ejercicio. De acuerdo con la Cámara de Comercio Nacional, la oferta de contadores públicos registrados en Colombia supera la demanda en aproximadamente el 100 por ciento. 
17. En Colombia hay más de 120 asociaciones de contadores. Los estudiantes universitarios que buscan pertenecer a la profesión contable se afilian a una de las asociaciones de contadores y continúan afiliados a lo largo de su carrera profesional. Estas asociaciones pertenecen a una de las dos organizaciones principales del nivel nacional que actúan como entidades gremiales—la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos y la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos. Otra de las organizaciones que congrega al gremio de contadores es el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP). Este lleva 50 años de fundado y es miembro, a su vez, de la IFAC. Cuenta con 700 miembros, que incluyen a las firmas más grandes de contaduría, junto con sus empleados y socios. 
18. La ley no les exige a los auditores un seguro de indemnización profesional. El seguro de indemnización profesional está disponible en Colombia por medio de las compañías aseguradoras; sin embargo, pocos auditores, distintos a los de las grandes empresas de contaduría, suscriben tal seguro. Aunque hay una disposición legal que especifica las responsabilidades (de tipo contractual, civil y/o penal) del auditor respecto a ciertas conductas indebidas en el desempeño de sus responsabilidades profesionales, esta disposición aún no se ha puesto a prueba en la práctica. 
19. A los contadores públicos registrados no se les exige seguir un código de ética comparable al de la IFAC. Los requisitos referentes a la ética profesional se encuentran en algunos artículos de la ley 43 de 1990, pero no incluyen lineamientos sobre los principios de independencia de la actividad contable. Existe una gran brecha entre estos requisitos y las disposiciones del Código de Ética para Contadores Profesionales de la IFAC (modificado en noviembre de 2001). Dado que los requisitos están incorporados en la ley, es difícil actualizarlos para que reflejen los cambios ocurridos en el Código de la IFAC. Resultaría fácil reducir la mencionada brecha si la ley facultara a un determinado organismo para expedir un código de ética de obligatorio cumplimiento por parte de todos contadores públicos registrados. Aunque el Instituto Nacional de Contadores Públicos adoptó recientemente el Código de la IFAC para sus miembros, su acatamiento es voluntario." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?