Los principios y normas generales de la cadena de suministro de información financiera para los mercados donde se toman decisiones, están en el marco único conceptual que se aprobó para su pronta aplicación tanto en los estándares IFRS y como para la codificación contable de la FASB – Marcos conceptuales de aceptación general que muchos recitan pero no aplican– .
La descripción de la práctica general para la preparación de información financiera que es claramente proveniente del sector empresarial y hoy en día, más precisamente producto de la ingeniería financiera, se van convirtiendo poco a poco en normas específicas, y en los estándares internacionales que están incluidas en los conjuntos diferenciados pero convergentes de las IAS-IFRS y de la Codificación Contable de los FASB.
Un hecho a observar es que hoy, a nivel internacional, hay un convencimiento que la gran extensión de estas normas y sus procesos convergentes apuntan a soluciones para el suministro de información para la toma de decisión de los mercados de capital y del sistema financiero, generándose por consiguiente un movimiento normativo hacia las soluciones de suministro de información por parte de entidades PYMES.
Para estas PYMES en los niveles nacionales se han reconocido a los estándares internacionales como fuente de inspiración para la reglamentación de la información para el control y para toma de decisiones empresariales diferentes de las del mercado de capital.
En Colombia estas normas, sin diferenciar su categoría, están enumeradas en los artículos del reglamento de la contabilidad, en la descripción y dinámica de los numerosos planes de cuentas ( PUCs) y en las resoluciones de las entidades de supervisión y vigilancia ( Superintendencias), así como de la autoridad tributaria.
Habilidades y Conocimiento que formarían las competencias para la compilación de información financiera y su aseguramiento.
La habilidad para aplicar los estándares internacionales por parte de los responsables por la preparación de la información es una necesidad notoriamente evidente, además que necesaria para la competencia profesional de alcance global de los profesionales responsables por el aseguramiento de la información. La adquisición de los conocimientos teóricos sobre estándares internacionales, es fundamental para poder salir de la obscuridad en que se nos ha obligado a vivir con la consiga trasnochada de la doctrina contable nacional.
Con estas habilidades y conocimientos sobre principios se espera que los profesionales del aseguramiento puedan aplicar su juicio al ejecutar la práctica y los procedimientos para la aplicación de reglas.
En este punto es bueno aclarar que cuando se dice que un conjunto de normas esta guiado por principios no quiere decir principios filosóficos ni "epistémicos", se tratan de normas sociales generales que por ser generalmente aceptadas o impuestas por leyes alcanzan la jerarquía de conceptos primigenios. Cuando diferenciamos un conjunto normas basado en reglas, no es que no tenga lo anterior, lo tiene; lo que pasa es que antes de aplicar un juicio se busca primero una regla para evitar responsabilidades litigiosas; y para decir: “si no está prohibido por una regla nada me impide hacerlo así” ¡ Remember Enron!
Hacia un conjunto único de normas para la práctica contable, la preparación y aseguramiento de la información financiera.
En la realidad mundial que estamos viviendo se ha impuesto el término convergencia para indicar la sincronización de actividades hacia normas únicas basadas en principios sólidos, de alta calidad y de aceptación mundial. La Unión Europea al aceptar a la IASC como órgano emisor de estándares para la integración con las normatividades para el mercado de capital europeo, le dio un apoyo grandioso a lo que hoy se llama la Fundación IFRS. Las entidades reguladoras y normalizadoras de los USA, que ya venían apoyando la emisión de estándares de la IASC comenzaron un proceso de convergencia sentando a los dos entes normalizadores con carácter de internacionales (IASB-FASB) en mesas redondas alrededor de proyectos específicos de convergencia con agenda propia.
El proceso a emprender por muchos países que no tienen capacidad de negociación en estos procesos de convergencia están aplicando un "proceso de endoso" para la aceptación de las normas internacionales. El organismo técnico nacional recomienda aceptación o no aceptación, y el regulador aprueba la aplicación o procede a la emisión de una norma con tratamiento alternativo.
Convergencia es caminar hacia un conjunto único de normas entre FASB - IASB, las naciones del mundo y ¿Colombia?, al final todo el mundo debería adoptar una solo conjunto de alta calidad. Mundialmente se acepta que debe haber conjuntos diferenciados para las grandes corporaciones y sus sucursales del mercado de capital y otro conjunto de normas para las PYMES y los emprendedores. La mayoría de países con mercado de capital ya han aceptado las IFRS y están adaptando versiones para PYMES.
Los reguladores internacionales emiten normas a nivel de rubros de estados financieros, y en un “debido proceso” donde se presta mucha atención al respeto de un marco conceptual. En Colombia los reguladores lo hacen a nivel de cuentas y no respetan el marco conceptual. ¡Allí está la dificultad!
Pero cuando e un entorno nacional hay solamente tres personalidades que dominan la argumentación lógica deductiva y son además convencidos dominadores de lo Hermenéutico, entonces hay problemas con la regulación positivista de las normas internacionales. En estas circunstancias se presenta el caudillismo y toma fuerza “magister digest”.
Las discursos de odios, temores, ideológicos o de adoctrinamiento no permiten la discusión principio por principio, norma por norma y regla por regla. Es así como hoy en día los pocos que conocen los procedimientos para reconocer, como medir, como dar valor de mercado a los rubros de los estados financieros, y como revelar información con arte narrativo, tienen una apatía a participar,
¡Que se muestren los actores importantes para la discusión de proyectos de convergencia que afectan el entorno nacional !
El regulador — los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo obrando en conjunto — es quien acogiendo o no la apreciación del CTCP sobre los proyectos de convergencia, decidirá sobe su conveniencia e implicaciones, elaborará un texto definitivo y dispondrán la publicación de las normas, junto con los fundamentos de sus conclusiones.(1314.7).
Ya se sabe quién es el jefe: “Los recursos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que provendrán del presupuesto nacional, se administrarán y ejecutarán por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir del 1 de enero del año 2010.” ¡El que paga manda!.
Los procesos de estandarización y regulación técnica están hoy siendo llevada a cabo en todo el mundo por los siguientes actores:
1. Organismos de Normalización Técnica Nacionales
2. Organismos de Normalización Técnica Internacionales
3. Grupos de Apoyo al Organismo de Normalización Técnica
- Comités Técnicos conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera
- Foro de Expertos
- Grupo de Analistas de Impacto
- Grupo para la divulgación, el conocimiento y la comprensión
4. Comité Interinstitucional
¡Estos actores no han sido todavía convocados oficialmente o no se les han abierto canales de comunicación efectivos!
La Contaduría Pública y sus profesionales están hoy estratificados así:
- · Contadores en la gestión de los Sistemas Contables
- · Contadores Preparadores de Información Financiera
- · Contadores Preparadores de Información de Impuestos
- · Contadores en la Contabilidad Administrativa
- · Contadores Auditores de Información Financiera
- · Contadores Auditores del Control Interno de la Información Financiera
- · Contadores Revisores Fiscales
- · Contadores Supervisores de Auditoría Integral
¡La mayoría no sabe realmente de que se trata todo esto de la convergencia!
¿Un proceso de convergencia bajo la influencia de lo acordado entre IASB-FASB?
Los procesos de convergencias hacia estándares internacionales pueden ser convergencia activa de carácter dialógico-internacional, o convergencia pasiva de adoptantes-nacionales. Los procesos de convergencia dialógicos suponen entidades internacionales emisoras de normas dispuestas a marchar hacia un único conjunto de normas de alta calidad de aceptación mundial. Los procesos de convergencia adoptante-nacional implican a un ente nacional especializado en emisión de normas constituido con participación amplia de los grupos de interés nacional, discutiendo bajo unos criterios claros un conjunto diferenciado de normas reconocidas como estándares internacionales de los cuales se espera la adopción de las que sean convenientes para el país.
En el caso internacional está el proceso de convergencia entre IASB y FASB, Europa y USA. Este proceso tiene un acuerdo que define las intenciones de la convergencia, unos proyectos específicos y un debido proceso. Hay otros procesos de convergencia como el de IASB – Japón, IASB y el mundo Islámico.
El entorno político de la convergencia
En Colombia se aprobó una ley dándoles juego a los numerosos actores de la cadena de suministro de información financiera para que discutan una adopción selectiva de estándares internacionales que podría caber en la clasificación de convergencia adoptante-nacional. Es claro que el ente a liderar este proceso debería ser un nuevo Consejo Técnico con una integración plural que conjuntamente con otros entes gubernamentales, gremiales, académicos, industriales, empresariales propondrían las adopciones ya sean selectivas o integrales. Las propuestas de negación o aceptación así como los borradores de normas que salgan de este proceso tendrán necesariamente que ser sustentada con rigor más técnico que doctrinal.
Ahora bien, en Colombia hay dos corrientes de pensamientos claramente diferenciada y de ambiente altamente polarizado. Una es la que aboga por la consideración de las particularidades nacionales de tipo cultural, económica y social y por consiguiente rechazan todos los modelos de concepción cultural diferente a nuestros orígenes latinos. Otra corriente aboga por la adopción de los estándares internacionales hacia los cuales se inclina la balanza de la opinión internacional y por consiguiente están de acuerdo con los estándares financiarizados de la Fundación IFRS.
Siendo estas dos concepciones fruto de las influencias geopolíticas y de las fuertes confrontaciones contenido ideológico que todavía subsisten en Colombia, seguirán prevaleciendo sobre cualquier intención para discutir la normatividad técnico-científica. Entonces necesitaremos primero que se dé una primera convergencia hacia un conjunto de doctrinas, saberes, y prácticas selectivas que le den legitimidad a lo que muchos llaman “nuestra particular realidad nacional”. Esta realidad nacional deben dejar de ser fuente de avivamientos emocionales y de discusiones pasionales en el campo epistémico, y deben materializarse en la instrumentalización para el campo de la regulación y de la actuación en la cadena de suministro de información financiera.
Mientras no se logre lo anterior no podríamos empezar una discusión hacia la convergencia normativa de lo que pueda ser sujeto de discusión técnica. Discusiones con mesas redondas donde se discuta sin pasión ni odio fraterno. Temas ya existentes en nuestros reglamentos muchísimas opciones de tratamiento de información financiera que fueron debidamente armonizados con normas internacionales que podrían ser objeto de validación, actualización y confirmación rápida. Temas de prácticas contables globales como reconocimiento de ingresos, combinación de negocios, tratamiento a la conversión a monedas extranjeras, reportes por segmentos de negocios y otros muchos deberían aprobarse sin mucha discusión. Algunos temas que tiene que ver con valuación de activos y pasivos financieros, intangibles, instrumentos negociables y otros intereses particulares, así como el caso del tratamiento a los impuestos podrían tener un debate político primero.
Por otro lado hay que colocar y afinar el blanco. Debemos a apuntar hacia el seguimiento de la convergencia IASB-IFRS, hacia la realidad de una IFRS europea; y hacia las expresiones del sentimiento de abandono que se está a apoderando de la opinión especializada en USA por una posible desaparición de unos US GAAP fuertemente enraizado e incrustada en la presencia otrora hegemónica de USA en los mercados de capital .
También debemos considerar en nuestra discusión la influencia y el manoseo de los políticos claramente demostrados con ocasión de la crisis financiera, que dejaron a la IASB y a la FASB con imagen notoriamente debilitada ante los grupos de interés de la cadena de suministro de la información financiera, especialmente los bancos. Esta situación ha llevado al nacimiento de unos grupos de interés organizados como grupos de apoyo para el establecimiento de normas. El espíritu de independencia de los emisores de normas parece secuestrado y su aspiraciones a la convergencia de normas bastante estancada.
¡Ojo con el ente de Normalización Técnico!
Al hacerse el ajuste institucional se transformó al Antiguo Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP (orientador) en el (N)CTCP (normalizador) , se estableció el número y los procedimientos de nombramiento de sus miembros.
El Gobierno (…) garantizará que el grupo (CTCP) se componga de la mejor combinación posible de habilidades técnicas y de experiencia en las materias a las que hace referencia este artículo,
“Todos los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública deberán demostrar conocimiento y experiencia de más de diez (10) años, en dos (2) o más de las siguientes áreas o especialidades:
revisoría fiscal, investigación contable, docencia contable, contabilidad, regulación contable, aseguramiento, derecho tributario, finanzas, formulación y evaluación de proyectos de inversión o negocios nacionales e internacionales.” así como en las realidades y perspectivas de los mercados.
Ya se sabe que los integrantes del grupo “deberán ser contadores públicos que hayan ejercido con buen crédito su profesión” y que tendrán “la mejor combinación posible de habilidades técnicas y de experiencia en las materias a las que hace referencia este artículo (NC, NIF, NA), así como en las realidades y perspectivas de los mercados, con el fin de obtener proyectos de normas de alta calidad y pertinencia”
Ya se sabe que la “investigación contable” estará dentro de las áreas o especialidades cuyo conocimiento y experiencia de más de diez (10) años podrá demostrar algún contador con buena suerte para ser nombrado en el CTCP(N).
Entonces, hablando de conocimiento, también se sabe que los cuatro tendrán que desempolvar el inglés de nivel argumentativo para ir a Londres o a Norwalk, a hacer discusiones de proyectos de convergencia. Como tampoco podrán decir que no dominan las normas contables, de información financiera, de aseguramiento, de ética y educativa por igual.
Démosle claridad a los proyectos de convergencia del CTCP Con el fin de obtener proyectos de normas de alta calidad y pertinencia. (1314.11).
Para un entendimiento global de la convergencia internacional el CTCP debería promocionar unos conservatorios sobre las posiciones técnicas, políticas dentro de los siguientes procesos:
• Adopción de Normas Internacionales en la Unión Europea…
• Adaptación del sistema legal español para la adopción de normas internacionales.
• Proyectos de convergencia IASB-FASB
• Otros acuerdos de convergencia”
Ahora bien el 30 de junio se cumplió el plazo de la ley 1314: “ARTÍCULO 13°. Primera Revisión: A partir del 1o de enero de! año 2010 y dentro de los seis (6) meses siguientes a esta fecha, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.”
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública debió presentar, para su divulgación, un primer plan de trabajo fruto de una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información. Este primer plan de trabajo deberá presentarse a más tardar el 30 de junio de 2010.(1314.13)
El primer plan de trabajo debe contener un programa de trabajo donde se describan los proyectos (de convergencia) que se considere emprender o que se encuentren en curso.(1314.8).
Los proyectos de convergencia deben ser el resultado del primer plan de trabajo que deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a su entrega (el plan de trabajo) (1314.13).
Los proyectos se calificaran como proyectos de convergencia en la elaboración de sus propuestas se toma como referencia los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones. (1314.8.3).
Los proyectos de convergencia propuestos tendrán un proceso de preparación el cual deberá ajustarse a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento. También se tendrá en cuenta en estos proyectos — en la medida de lo posible— la comparación entre el beneficio y el costo que producirían de ser convertidos en normas.(1314.8.2).
Al final del análisis de los proyectos el CTCP dará una apreciación fruto de un análisis técnico sobre si los estándares estudiados en los proyectos resultan o no eficaces o apropiados, comunicando las razones técnicas de su apreciación (1314.8.3).
¿Qué pasa con la Colaboración interinstitucional?
Para el tiempo que queda el CTCP(N) debe hacer un inventario (revisión?) de normas vigentes, liderar un proceso de divulgación y esperar por una invitación del comité de colaboración interinstitucional que propenderá por que las normas sean homogéneas, consistentes y comparables.
Es de suponer que la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) entraran al ruedo de la discusión desempolvando los trabajos contratados con fines particulares para proponerlo como plan de discusión para normas de estados financieros de propósito general. Hay que evitar otra vez las eternas discusiones sobre los hermenéutico, lo doctrinal, lo lógico deductivo y lo de las circunstancias particulares de nuestro capitalismo de estado etc.
¿Pero qué están aportado realmente la Contaduría Pública? o ¿Solo son Cuatro? o ¿es una sola Universidad aportante?
A la anterior realidad externa se le une la realidad interna donde reina la confusión empezando por los términos empleados convergencia, aseguramiento, auditoria, revisoría, normas contables, normas de información financiera, auditoría integral, auditoría financiera, revisoría fiscal o fiscalidad societaria. Esta realidad nos golpea más fuertemente porque no tenemos claramente diferenciado el perfil profesional en cuanto las competencias para la gestión contable, la preparación de información financiera, auditoria y revisoría fiscal.
Contadores Públicos sin medición ni evaluación de Idoneidad, academia con tímidas verificaciones de condiciones de calidad, gremios y líderes empecinados en los discursos polarizantes, escasez de medios para el debate crítico y una política de exclusión autoimpuesta amenazan más a la profesión que las continuas alertas sobre intenciones de daño a la profesión.
A diferencia del Contador Público internacional más perfilado en el cumplimiento de divulgación, de revelación de información financiera y de su aseguramiento, el promedio del contador colombiano no prepara en promedio más de un conjunto de estados financieros de propósitos generales al año. La preparación de estados financieros en Colombia no cumple con el rigor de presentación y divulgación de los estados financieros de propósitos generales a que son sometidos los que se envían a las autoridades de vigilancia y control del mercado de capital. La auditoría a nivel de estados financieros se somete a toda su pulcritud normativa cuando es solicitada a nivel internacional o cando es solicitada por un ente administrativo y de vigilancia y control del estado, limitándose el resto a unas comprobaciones analíticas, de agregación, de chequeos de ciclos contables y de adecuado registro en libros..
La fiscalidad societaria en cabeza de la Revisoría Fiscal, modelo igual al que maneja el Síndico y Comisario societario de otros países latinoamericanos, no ha sido adecuadamente ilustrada a los contadores practicantes que algunas veces la confunden con Auditoria Financiera y cierran su actuación profesional con una Opinión a los estados financieros y unas firmas decorosamente repartidas en testimonios varios. Las normas para la auditoria del control interno, del cumplimiento y de la gestión podrían servir de guía para una normatividad única para la interventoría de cuenta que supone la fiscalidad societaria que se le pide al Revisor Fiscal colombiano.
En este último aspecto no hemos podido diferenciar que en el contexto de la fiscalización, la cuenta es la unidad mínima para el informe de una gestión que necesita ser fenecida y revisada. La cuenta aquí no se refiere precisamente a la cuenta contable representada en una té con dinámica débito y crédito para ser insertada en ecuación patrimonial. La cuenta en fiscalidad es todo lo que tiene que ver con el informe de gestión societario incluido los estados financieros y sus revelaciones. La auditoría continua es entonces intrínseca a la fiscalidad societaria, más precisamente una técnica adecuada para la interventoría de cuenta.
El quehacer del contador está muy influenciado por las exigencias de cumplimiento tributario de la información contable, que le imponen la tarea de darle la dimensión adecuada a la información para que sea aceptada su declaración tributaria. La preparación de la información financiera se divorcia de las exigencias del estatuto tributario y nace la actividad de preparación de declaraciones de impuestos. Así Colombia se pone a tono con las prácticas dominantes en otros países donde la preparación de declaraciones de impuestos está dominada por grandes firmas que franquician sectores de las grandes ciudades a preparadores certificados por ellas.
Le tocaría el turno a la tecnología de información y comunicación a usar en el ambiente de la cadena de suministro de la información financiera y en el aseguramiento con auditoria continua. Algunos actores de nuestra realidad claman por la utilización del XBRL y otros metalenguajes para la representación y comunicación de la información financiera. En esta área de interés se conjuga lo bueno con lo necesario, siendo necesario que el contador aprenda a ser efectivo independiente de la TIC utilizada.
Todos estos puntos producto de mi experiencia y de mi reflexión constante los coloco a la disposición de mis colegas contadores para orientar una discusión que nos acerque más como practicantes, académicos, tratadistas y epistemólogos de una profesión que proyecta su misión hacia la emisión de opinión sobre la realidad económica de los entes económicos y da elementos para calificar su justicia.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"