-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 16 de agosto de 2011

Como capacitarse en IFRS-NIIF y no morir en el empeño (Parte 2)


El mundo ha expresado su intención de converger hacia un único conjunto de estándares de alta calidad y de aceptación mundial para la preparación y presentación de estados financieros. De allí que ya existan estándares, que como los IFRS (NIIF), que son permitidos u obligatorios en diferentes partes del mundo, algunos son aplicados a niveles nacionales con salvedades, otros con diferencias sustanciales pero con planes específicos de convergencia hacia el conjunto único. En los niveles nacionales se debe asumir la responsabilidad de la capacitación más allá de la mera familiaridad con estos estándares, ya que hay que formar verdaderos líderes expertos que ayuden en la implementación en todos los aspectos  y principalmente la capacitación. 
Entendimiento y requisitos básicos para la capacitación
Antes de emprender la capacitación se debe entender que los estándares IFRS (NIIF) no son un plan de cuenta y por lo tanto no debe ser el objetivo de aprendizaje para aquellos que buscan conocer la descripción de las cuentas y saber aplicar la dinámica para manejar sus débitos y créditos. El objetivo de los IFRS (NIIF) es ayudar a asegurar la comparabilidad, la transparencia y la relevancia de la información financiera para la toma de decisiones. Sin embargo es importante tener en cuenta que este objetivo se pueden hacer concordar con los objetivos de la información contable en general que es con la que la administración declara los supuestos básicos de existencia y ocurrencia que en general que son más amplios. 
Capacitarse en IFRS (NIIF) supone, indudablemente,  una adecuada formación en la milenaria disciplina contable y en la preparación de los modelos básicos de información financiera; también supone un entendimiento adecuado del mundo de los negocios. Con estas competencias claramente identificadas se debe entonces iniciar la certificación de la capacidad de emitir juicios basados en los principios y reglas de los IFRS (NIIF).
Objetivos de capacitación
La formación continua es importante para poder conseguir el pensamiento crítico y ético en el camino para entender, comprender y saber utilizar los fundamentos conceptuales, los compromisos epistemológicos y ontológicos que ayudan a razonar para emitir juicios.  Los IFRS (NIIF) están alineados con estos fines ya que constan con  todo un basamento conceptual que hoy en día está en una etapa crítica de convergencia modificatoria (IASB-FASB) para que pueda hacer parte del conjunto único de estándares que está exigiendo la comunidad internacional. Cada regla de los estándares individuales que se estudie debe ser siempre concordada con este marco conceptual.
Necesidades de capacitación
Para acometer esta capacitación es necesario primero identificarnos dentro los diferentes actores y entender nuestro papel en la preparación y presentación de la información contable y financiera. 
  • La administración de las empresas es responsable por la preparación y presentación de la información financiera con IFRS (NIIF), así como de su control interno. Es clara la responsabilidad de la administración por tener en funcionamiento el sistema contable que más se ajuste las necesidades de las unidades de negocios, de las empresas individuales y de la unidad reportante. 
  • Los contadores públicos deben tener la capacidad de ofrecer servicios profesionales en los procesos de compilación y aseguramiento relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros con IFRS (NIIF). La administración puede hacer uso de los servicios profesionales de un contador público quien está capacitado para desarrollar servicios de compilación de estados financieros. En la Auditoría Financiera el contador público da servicios de aseguramiento de la correcta aplicación de los estándares IFRS (NIIF). 
  • Los usuarios de la información de los estados financieros deben tener los conocimientos mínimos de cómo se estructura la información financiera con IFRS (NIIF), cómo su aplicación impacta las diferentes métricas y cómo se usan para tomar decisiones. 
  • Las autoridades de supervisión deben tener cuidado al expedir las normas especiales, guías y orientaciones, ya que este proceso debe ser siempre homologado y concordado con los estándares internacionales IFRS (NIIF); así como para asegurar su cumplimiento por los responsables de la preparación y presentación de información financiera dentro de las empresas. 
Campos de aplicación del conocimiento: El universo empresarial y la entidad reportante
Como la búsqueda de los objetivos de las organizaciones se hace a nivel de unidades de negocios, a nivel de las empresas individuales o a nivel corporativo, entonces debemos mirar también nuestras necesidades de capacitación en la aplicación de los estándares IFRS (NIIF) a estos niveles. 
Las unidades de negocios tienen necesidades de información relacionadas con las actividades de la cadena de suministro donde se privilegia la existencia de registros de transacciones y eventos contables de tipo comercial, de prestación de servicios o procesos industriales. Desde el abastecimiento hasta la distribución hay miles de actividades que producen transacciones y eventos a las cuales se les hace el seguimiento en cuanto sus objetivos de operación (eficiencia y eficacia), de información y de cumplimiento. 
Las empresas individuales son responsables de preparar y presentar información en múltiples vistas a partir de los registros contables. En este nivel se tiene la responsabilidad por el cumplimiento de leyes comerciales relacionadas con el mantenimiento de soportes y libros; y se tiene la responsabilidad por el ciclo contable completo hasta llegar a la preparación de los balances de prueba y de los asientos en libros legales. 
Por ultimo existe el nivel de la entidad reportante donde se tiene la responsabilidad integral sobre la aplicación de los estándares IFRS (NIIF) para la preparación de estados financieros de propósito general. 
¿Qué empresa es entidad reportante (con IFRS-NIIF) y cuales unidades de negocios hacen parte de ella? ¿A qué empresas se le ha exigido, en los niveles de sistemas de reportes nacionales, cumplir con las diferentes versiones de IFRS (NIIF) existente? ¿Qué empresas deben seguir reportando en los niveles nacionales usando planes cuentas homologadas con estándares IFRS (NIIF)? 
Contenidos temáticos  
Una vez terminado el anterior análisis y para cumplir con estos objetivos de capacitación trazados hay que identificar los contenidos temáticos adecuándolos a nivel de la aplicabilidad de las reglas de los estándares IFRS (NIIF) distribuidos así: 
  • A nivel del registro contable de las transacciones y eventos que se presentan en las actividades de la cadena de suministro de las unidades de negocios en las empresas de prestación de servicios, del comercio y la industria. 
  • A nivel de la aplicación de procedimientos especiales para cálculo del valor de los saldos de las cuentas para la representación financiera a precios de entrada. 
  • A nivel de aplicación de procedimientos para la representación financiera en el reconocimiento y medición del valor de los rubros de estados financieros a precios de salida. También se aplican procedimiento para la presentación y la revelación (notas a estados financieros). 
Así las cosas y como conclusión debemos agrupar las IFRS (NIIF) de tal manera que se pueda cumplir nuestra meta de capacitación con los siguientes módulos (que empezaremos a desarrollar desde el próximo artículo): 
  1. La realidad de los negocios y sus transacciones típicas
  2. Aspectos técnicos y normativos de la Preparación de Estados Financieros Separados. 
  3. Aspectos técnicos y normativos de la Preparación de Estados Financieros de Grupos de Empresas. 
  4. Aplicación de los estándares de Reconocimiento y Medición en Rubros de los Estados Financieros. 
  5. Aplicabilidad de los estándares de Revelaciones para las necesidades nacionales y para el mercado de capital. 



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?