-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 1 de agosto de 2011

Estandarización de la contabilidad y de los informes financieros


A pesar que la contabilidad como disciplina requiere la competencia para armar registros contables a partir de documentos de negocios, estos registros pueden ser armados hoy en día durante la automatización de los procesos de captación y registro de datos de las unidades de negocios. Así las cosas, una aplicación adecuada de la tecnología informática a las transacciones y eventos de los negocios puede garantizar que en el registro contable se respete la técnica milenaria de la doble partida y en la preparación de información financiera se respete el equilibrio de la igualdad patrimonial.

La contaduría como profesión se trata de tener la capacidad para ejercer las competencias para la emisión de juicios profesionales durante la compilación, revisión, auditoría y otros aseguramientos de información. Estas competencias a su vez se adquieren con el entrenamiento supervisado para el ejercicio de las habilidades intelectuales en la aplicación del conocimiento teórico y practico.

Para entender la implicación que tiene la aplicación de los estándares internacionales en la disciplina contable y en la contaduría pública, hay primero que tener claro el modelo con que se piensa conformar el sistema único que ordena la ley 1314. Para armar este sistema hay que tener claro también el campo de aplicación de los diferentes estándares internacionales en los diferentes niveles de la gestión contable.

En la Gestión a nivel de documentos y soportes, se da la captación de datos de las transacciones y eventos, y su transformación en registros contables que orientan las actividades administrativas de las entidades de negocios a nivel de procesos y actividades.

El resumen periódico de los débitos y créditos a los diferentes niveles de la estructura de cuentas para ayudar a calcular sus saldos de final de ejercicio, nos posibilita la Gestión a nivel de cuentas. Aquí se da el suministro de información contable por parte de las entidades obligadas a hacerlo a las autoridades de supervisión.

En la Gestión a nivel de rubros de estados financieros se da el suministro de Información financiera para las partes con interés en la inversión y el crédito de las organizaciones empresariales. Aquí hay calificar al ente reportante para poder aplicar los diferentes versiones de los estándares. Aquí hay que planear la aplicación a nivel de unidades de negocios, de empresa o de consolidación de estas.

Una vez definidos los niveles de la gestión contable donde se aplicaran los estándares internacionales, hay que tener en cuenta la responsabilidad de la entidad reportante en cuanto al suministro de información para que terceros tomen decisión (Suministro de información financiera con estados financieros de propósito general), o para que se autoridades de supervisión ejerzan con ayuda de ella la vigilancia de las empresas. (Suministro de información contable con estados financieros de propósito específico).

La realidad de los negocios permite observar la forma como se organizan las empresas y lo que hace a su información financiera de importancia creciente para la toma de decisiones. Primero es el emprendedor que desarrolla una idea y corre el mismo los riesgos financieros con sus fondos propios. Segundo, es cuando en medio de la formalización empresarial las empresas son manejadas por sus propios dueños pero acuden al crédito por parte de terceros. Y tercero es cuando la empresa se abre al público, permite inversiones de terceros y es administrada por administradores especializados independientes de los dueños.

Así las cosas la información financiera se hace cada vez más importante para la toma de decisiones de crédito y de inversión a medida que la administración se hace independiente de los dueños originales. En este transcurrir la información a nivel de cuentas cede la relevancia para la toma de decisiones favor de la información financiera.

--
Hernan A.Rodriguez G.

Experto en Contaduría Internacional y Tecnología Informática
Asesor para Auditorías Enfocadas en Riesgos 
  • Reportes Financieros COL GAAP, UK/US GAAP e IFRS 
  • Docente Pregrado: Contabilidad Internacional, Auditoria Informatica
  • Docente Postgrado:  XBRL - Investigación Contable - Auditoria
Cartagena, Colombia


1 comentario:

  1. Si señor; de todas maneras el problema de la información financiera, es que en ella no se puede reflejar las subjetividad del espíritu humano, ya que en ultimas, es esta la que da la oportunidad de negociar. Ejemplo, un tractor viejo, puede ser que según la técnica contable en un sembrado de arroz no valga nada, pero para el que piensa comprarlo y ponerlo en su hotel agropecuario como atracción turística, vale toda la plata del mundo, ya que la población que este conoce nunca lo ha visto, pagaran lo que sea por verlo y andar en el ¿cómo se expresaría esa individualidad en un estado financiero?, ya que el que lo vende , lo hace para descartarse, y el que lo compra por su visión y oportunidad. O usted como contador de la persona que compra se va a poner a ajustarlo, ¿para que se haga un negocio más justo?, no creo….., y si; la automatización y el trabajo en tiempo real dejan al contador en una posición difícil y de extinción, ya que los datos son de interpretación personal e individual, solo aquellos que maneja esquemas públicos son los que necesitan la uniformidad. En Colombia 15.000 empresas.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?