-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Qué pasó con los órganos de la profesión contable? ¿Se evolucionó o se retrocedió? ¿Hicimos mal la tarea encomendada? ¿O nos acomodamos a la realidad del mercado?


La decisión final de la regulación sobre normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información quedó en manos de los ministerios, la supervisión del cumplimiento de estas normas en manos de las entidades de vigilancia y control, la coordinación para la emisión de normas especiales, orientaciones y guías en manos de una comisión intersectorial.

La profesión contable que pudo haber ganado  ¿o perdido? Actualmente recomienda  estándares internacionales al regulador por intermedio del CTCP. La JCCP no ha supervisado ni supervisará  el cumplimiento de las normas para el ejercicio de la profesión de Contaduría Pública. El CTCP ya no emite orientaciones y guías, pero servirá de secretaría técnica en la recién creada comisión intersectorial para este propósito  ¿Esto es bueno o malo?

Veamos por debajo y,  encontramos comité técnicos ad-honorem, expertos, comités de sector educativo. Todos estos supuestamente deben apoyar la normalización técnica. Por arriba: reguladores, supervisores y comisión intersectorial. ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos? ¿Qué nos dejaron? ¡Pues proteger la convergencia maestro! Dirán algunos

¿Convergencia?  Si claro, al llegar el plazo se cuelga los estándares en una página web y a pedir comentarios, dirán unos. ¡No! ─dirán otros─ hagamos una revisión, identifiquemos las divergencias, propongamos proyectos de convergencia y a pedir argumentaciones técnicas. ¿Quiénes tiene la razón?  Filósofos que señalan estrellas y tontos que miran dedos (Dirá Mantilla).

¿Sera que todo está montado para la extinción por entropía negativa?


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

lunes, 12 de septiembre de 2011

Técnicas avanzadas del Excel para contabilidad, preparación de información financiera y auditoría financiera


¿Con el Excel se puede hacer capturas electrónicas de transacciones comerciales? ¿En Excel se pueden estructurar registros contables que cumplan las reglas de validación de datos a nivel den campos, a nivel de registro, a nivel de base de datos? ¿Se puede llevar libros de contabilidad en Excel? ¿Puede el Excel ser utilizado como generador de reportes financieros?

Las respuestas son todas sí. El Excel puede manejar los modelos de datos con persistencia a cualquier motor de base de datos, se pueden diseñar las vistas y  programar los controladores; también el Excel mismo puede servir como DBMS (motor de base de datos), El Excel tiene capacidad para emular las características generales de cualquier motor de base de datos, además tiene un  poderoso lenguaje de consultas MS Query, posee una ambiente  de diseño de programas con su lenguaje de programación VBA  y tiene muchas funciones interconstruidas para cálculos estadísticos, financieros, matemáticos, de cadena de textos… etc. Y cuando todos los recursos se están agotando aparecen las funciones construidas por usuarios y las formulas matriciales. ¿Entonces porque no adecuarlo para que sea un poderoso programa de contabilidad para PYMES?

Hay que aclarar que  si sus necesidades son de la complejidad  de la cadena de suministro   donde hay que garantizar concurrencias a múltiples de usuarios, y donde la seguridad es primordial, entonces no siga leyendo, Excel NO es para eso.  
    
GlobaliConta como una empresa dedicada a la capacitación de los profesionales con responsabilidad en la preparación de información contable en general y especialmente de estados financieros de propósito general pone a la disposición de la comunidad contable su plan de capacitación en Excel avanzado.

Excel avanzado para Contabilidad y para Técnicas de Auditoria Asistida por Computador
  1. ·         Diseño de documentos de negocios  interactivos con alimentación a listas o tablas en  Excel.
  2. ·         Digitación y validación de registros contables en listas o tablas en  Excel.
  3. ·         Conexión a registros contables en tablas de Excel y en orígenes de datos externos.
  4. ·         Diseño de tablas dinámicas conectadas a registros contables Excel y  a orígenes de datos externos.
  5. ·         Preparación de balances de prueba con tablas dinámicas
  6. ·         Diseño e impresión libros contables
  7. ·         Diseño de estados financieros
  8. ·         Universo auditable a nivel de rubros de estados financieros          
  9. ·         Contabilidad en la nube: sincronización de información en Excel con Google Doc.


Excel avanzado para la preparación de Estados Financieros con estándares internacionales
  1. ·         Captura de transacciones y otros eventos contables utilizando la definición de ecuación patrimonial.
  2. ·         Captura de transacciones y otros eventos contables con reglas de reconocimiento de elementos de estados financieros con la ecuación patrimonial.
  3. ·         Diseño de estructuras de estados financieros de propósito general.
  4. ·         Análisis de presentación justa (razonable) con estándares internacionales
  5. ·         Marcación de estados financieros con etiquetas  XBRL de IFRS


Informacion : 301 707 7787  herodri@gmail.com


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

IFRS (NIIF) en convergencia con normas colombianas: Solo para recordar (parte 1)

Para la preparación y divulgación de estados financieros en Colombia, se autorizó por ley emitir un sistema compuesto por normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información. Este sistema, según esta ley, debe ser único, homogéneo, de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia.

El objetivo fijado en la ley para este sistema único es hacer que los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas.

La principal directriz de esta ley es la de “convergencia”. Es decir que las normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de la información, que se aprueben para conformar el sistema único, deben cumplir con el propósito de convergencia mundial hacia estándares únicos de alta calidad y de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

Sin embargo, siendo que esta ley es obligatoria para obligados a llevar contabilidad, es de destacar dos cosas. La primera, que quedó en manos del gobierno nacional la emisión normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas. La segunda, que la misma ley autorizó también al gobierno que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviadas o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado.

La preparación de información contable y de información financiera recibió dos directrices de vital importancia. La primera, es que los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal. La segunda, que está fuertemente relacionada con la primera, es la independencia y autonomía frente las normas tributarias.

El proceso de convergencia hacia estándares internacionales ordenado tiene dos actores importantes. Por una parte está la instancia de normalización técnica donde se recomiendan los proyectos de convergencia. Y por otra parte está la instancia regulatoria encargada de la expedición de los decretos respectivos. De mucho impacto es que para que se puedan expedir principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, en cualquier instancia tiene que haber una propuesta del organismo de normalización técnica. Aquí la ley exime de este tutelaje técnico y hace salvaguarda de la facultad que existe en materia de contabilidad pública.

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP), como organismo de normalización técnica debe elaborar los proyectos y someterlos a exposición pública en discusión abierta, transparente y de público conocimiento. Es de resaltar que la ley le ordenó al CTCP evitar la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias y que promueva un consenso nacional entorno a sus proyectos. Consecuente con ello le ordenó estudiar los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones

De todas maneras las observaciones hechas en la etapa de exposición pública, así como las recomendaciones y observaciones de los estudios de impacto deben ser trasladadas por el CTCP al ente regulador junto con sus recomendaciones sobre los estándares internacionales objeto de cada proyecto.

También es de resaltar que las funciones del CTCP en cuanto al proceso de normalización técnica y los criterios para llevar a cabo el proceso de convergencia están claramente expresadas en la ley. ¿Entonces qué pasa?

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Educación Virtual y las NIIF



La Educación Virtual y las NIIF: Una nueva etapa
_________________________________________________

A propósito de un Seminario Taller por videoconferencia NIIF


Una de los mayores requerimientos de capacitación de los contadores públicos en Colombia está relacionada con la facilidad de acceso y desplazamiento, principalmente cuando se trata de profesionales que se encuentran en las regiones donde resulta costoso contar con expertos que realmente conozcan las NIIF y que hayan tenido experiencias prácticas por su aplicación empresarial.

Este es uno de los factores que hace imperiosa la necesidad de elaborar programas de educación virtual que le permitan a los contadores públicos el acceso a temáticas que como las NIIF, son de urgente conocimiento y discusión profesional.

Para el Ministerio de Educación Nacional "El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. 

En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender". Esta entidad define la Educación virtual como "el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio" y como  "una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica" (WebMin).


GlobalContable.com ha realizado diferentes eventos en ciudades capitales e intermedias, como el realizado en la ciudad de Bucaramanga (Santander) los días 4 y 5 de Noviembre de 2010, dictada por el Doctor Hernán Casinelli, miembro del SME (Grupo de Implementación de las NIIF para Pymes) de la Fundación IASC, organismo emisor de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera.

Entre las experiencias de capacitación se cuenta con la Conferencia Internacional Gratuita en la ciudad de Bogotá, D.C. el 1º de marzo de 2011, día del Contador Público Colombiano, realizada en conjunto con actualícese.com y diferentes universidades y organizaciones del país. También ha estado presente con seminarios presenciales en la ciudad de Girardot (Cundinamarca), Montería (Córdoba) y en la ciudad de Cali, como el dictado por el Doctor Juan Fernando Mejía en la organización Coomeva en Octubre de 2010.

Dadas las dificultades de desplazamiento y por solicitud de sus múltiples visitantes y usuarios, globalcontable.com ha organizado el Seminario Taller virtual por Teleconferencia el cual se realizará desde el 19 de septiembre de 2011 hasta el 12 de octubre de 2011.

El seminario taller por videoconferencia cuenta con expositores como Hernán Casinelli y Juan Fernando Mejia y con un equipo de expertos como el Doctor José Javier Jimenez Cano; perito español experto en NIIF; el Doctor Luis Henry Moya, Manager de Ernst and Young y el Doctor Jorge Herrera, experto NIIF y docente de importantes universidades del país. Todos los conferencistas cuentan con experiencias de aplicación empresarial de las NIIF y hacen parte de GlobalContable.com, la mayor comunidad NIIF de la Globalización Contable.

El seminario taller por teleconferencia requiere que los participantes se conecten en la fecha y horas programadas, momento en el cual se interactúan, en directo, con los conferencistas internacionales.  No obstante, las charlas son grabadas para que quienes requieren repasar las temáticas y analizar los ejercicios enviados por correo electrónico en cada sesión de estudio.

Los expositores utilizarán sus experiencias en la aplicación de las NIIF en empresas de talla mundial para los ejercicios y para responder las preguntas de los participantes.

"Es importante precisar que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse" (Ibídem).

GlobalContable.com también ha realizado diferentes eventos presenciales en la ciudad de Bogotá D.C., en convenio con el Colegio de Contadores Unilibristas y de manera independiente, así como seminarios taller virtuales de manera gratuita. En esta ocasión, presenta una experiencia de educación virtual basada en las más alta tecnologías, que seguramente abrirá paso a otras propuestas por parte de diferentes firmas y entidades, dinamizando así la capacitación virtual tan necesaria para los contadores públicos en el país.

Saludos,
GlobalContable.com
La mayor comunidad NIIF en la Globalización Contable.




--
Saludos,

Juan Fernando Mejía
Contador Público de la Universidad de Antioquia
Asesor Contaduría General de la Nación
Docente NIIF Universidades Javeriana, Externado de Colombia y del Azuay (Ecuador)
Carrera 7 Número 32-16, piso 38, Bogotá, D.C.
Celular: 301 266 41 76 Fijo: 338 98 88 Ext. 234
____________________
P  Antes de imprimir este e-mail, piensa en tu responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
Please, consider your environmental responsibility before printing this e-mail 




--
Hernan A.Rodriguez G.
Experto en Contaduría Internacional y Tecnología Informática
Asesor de Auditorias Enfocadas en Riesgos 
  • Reportes Financieros COL GAAP, UK/US GAAP e IFRS 
  • Docente Pregrado: Contabilidad Internacional, Auditoria Informatica
  • Docente Postgrado:  XBRL - Investigación Contable - Auditoria
Cartagena, Colombia
Cel 301 707 7787




jueves, 8 de septiembre de 2011

Capacitación sobre IFRS (NIIF), menos cuentos y más Estados Financieros (¿o cuentas?)


En la capacitación sobre IFRS (NIIF) el dilema de los contadores públicos sobre su nivel de desactualización es el negocio de muchos. Negocio honestos y llenos de buenas intenciones  pero sin control de la calidad.

La necesidad de actualización y capacitación de los contadores se argumenta con juicios emocionales y poca razonabilidad.  “Se vienen las NIIF” (IFRS por sus siglas en inglés), “quien no se capacite quedará por fuera”, “hay que modificar los planes de estudio”, “hay que participar en la discusión sobre la convergencia”.

Por un lado la oferta de capacitación en IFRS (NIIF) incluye diplomados y cursos donde se publicita el poder de recitación de muchos “expertos“, con su gran capacidad para armar juegos de palabras con gran elocuencia teniendo como tema central las generalidades de los IFRS (NIIF). Por otro lado en la mayoría de estos diplomados no se busca la generación de competencias de los contadores, sino demostrar el conocimiento de los recitadores. ¡Falta control a la calidad!

Además las estrategias de capacitación de los dueños de negocios “Diplomados NIIF” parece que desconocieran el perfil de contadores más común en nuestros países latinoamericanos, que es el de un profesional que tienen una gran formación en la disciplina contable, en la preparación de información tributaria y en las tareas de fiscalización societaria impuestas por el estado.  Y lo que es más impactante, es que desconocen el hecho que muchos de estos contadores no han sido preparadores de estados financieros ni tienen formación para emitir juicios que aseguren a terceros la correcta aplicación de estándares para la preparación de información financiera.

Luego la pregunta es entonces, como capacitar en IFRS (NIIF) a estos contadores que nunca han instrumentalizado los contenidos de un marco conceptual para la información financiera. A pesar de que esta pregunta es difícil de contestar, sabemos que se debe conseguir una respuesta aproximada para armar un minicurrículo en IFRS (NIIF) para la actualización de los diferentes perfiles de contadores interesados en el ejercicio de la Contaduría Publica. Lo problemático es que para muchos contadores su  único horizonte  de experiencia pasada y futura, relacionada con preparación de estados financieros, es alinear los saldos de las cuentas de sus planes únicos de cuentas (PUC) con las líneas,  rubros y  partidas de los formatos de estados financieros de propósito especial prescrito por las autoridades de supervisión.  ¿Seguimos capacitando con PUCs?

En lo que se refiere a  temas novedosos como Estados Financieros de Propósito General vemos que hay conceptos nunca antes tratado en nuestras realidades de la práctica, ni de la academia de la disciplina contable.  Vale la pena decir que para poder legislar sobre estas necesidades para una verdadera Contaduría Pública, hay que mantener la alineación de las intenciones legislativas con el desarrollo de los estándares internacionales llamado IFRS (NIIF). Para ello hay que despolitizar un poco el criterio de ejecución de las labores de vigilancia y suminístrales más fondo técnico.

Hay que procurar que el direccionamiento estratégico de las autoridades de vigilancia se dirija hacia el impacto de los estándares internacionales en la fiabilidad y relevancia de la información financiera para la toma de decisión. Muchos estados financieros de propósito general o planes de cuentas homologados con IFRS (NIIF). Temas como información financiera para la toma de decisiones,  los cuales deben comenzar a ser desempolvadas de nuestras legislaciones muertas donde quedaron escritas, ya que debieron ser utilizadas para hacer normas técnicas especiales, orientaciones y guías. Esto último nunca sucedió por el embeleco del derecho contable y de la tozudez de las cacareadas doctrinas contables nacionales.

La idea central es que las autoridades de regulación, de normalización técnica, de supervisión, académicas, preparadores y aseguradores centren  su atención hacia estos estados financieros de propósito general emitidos con algún tipo de homologación con los estándares IFRS (NIIF).

Pero en esta nueva realidad el contador con formación en aseguramiento de información y habilitado para prestar servicios de compilación, revisión y auditoria  debería ser quien le suministre confianza a los usuarios en su proceso de toma de decisión.  ¡Los supervisores a vigilar el cumplimiento!, ¡Los gremios de contaduría a vigilar el comportamiento ético!

Debemos concluir que todos las partes interesadas en la información financiera deberían entonces familiarizarse con la aplicación de los principios para la preparación de información financiera,  y también con las cualidades que nos permitirán asegurar la adecuación para juzgar la fiabilidad y relevancia para  toma de decisión.

La opción que queda para los contadores es ofrecerles verdaderos entrenamientos para emitir juicios sobre la utilidad para la toma de decisiones a partir de las definiciones de los elementos de los estados financieros que concuerdan con la estructura semántica de la ecuación llamada patrimonial en la disciplina contable.

Así pues tendremos contadores para juzgar la utilidad para la toma de decisiones  que tienen que evaluar la presentación justa propuesta por el cumplimiento de cada uno de los estándares IFRS (NIIF) y de una representación fiel de los efectos financieros de las transacciones y eventos.

Señores capacitadores y autoridades académicas de universidades, para la Contaduría Pública hay que armar verdaderos laboratorios de presentación justa suministrando unos algoritmos de simulación de la representación fiel de los efectos financieros de las transacciones, eventos y condiciones, de acuerdo con las reglas de reconocimiento para los activos, los pasivos, los ingresos y los gastos establecidos en el Marco conceptual.  El cumplimiento de este objetivo de capacitación con las IFRS (NIIF) general­mente conlleva una capacidad para hacer presentación justa
Además se le debe permitir al capacitando que pueda entonces concluir que para lograr una capacidad de hacer  presentación justa se deben movilizar conocimientos y habilidades sobre Principios y supuestos básicos, Estructura y contenido de los estados financieros, Normas técnicas y guías para la aplicación de estándares, Implementación de  políticas de contabilidad
Los contenidos de estudios y contenidos examinables en busca de las competencias se deben desarrollar así: 
  1. Principios y supuestos básicos para la preparación de estados financieros
  2. Estructura y contenido de los estados financieros
  3. Reconocimiento y medición contable de Ingresos
  4. Reconocimiento y medición contable de Inventarios
  5. Reglas generales de reconocimiento y de la medición contable de Activos
  6. Reglas generales de reconocimiento y de la medición contable de Pasivos
  7. Reconocimiento y de la medición contable de Activos y Pasivos Financieros
  8. La revelación financiera.
  9. Adopción de las IFRS(NIIF) por primera vez 
  10. Etiquetamiento de Estados financieros XBRL 
  11. Implementación de políticas de contabilidad
Me gusta mucho el reparto de estos contenidos en el libro Contabilidad Internacional, Doupnik-Perea, 2004
  1. El Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros
  2. La IAS(NIC) 1, Presentación de estados financieros
  3. Las IFRS(NIIF) que tratan del reconocimiento y de la medición contable
  4. Las IFRS (NIIF) relacionadas con la revelación financiera.
En el módulo Principios y supuestos básicos se debe justificar la aparición de la base de devengado y el supuesto de negocio en marcha, así como características cualitativas como la consistencia y la comparabilidad, y entender conceptos como conceptos como la fiabilidad y relevancia nutren la utilidad para la toma de decisiones. Todos  estos temas se encuentran en el Marco conceptual  para la preparación y presentación de estados financieros.
En la presentación de los estados financieros (IAS (NIC) 1) se debe contemplar la agregación de las partidas individuales, procurando no compensar los activos y los pasivos, ni los ingresos y los gastos ni reportarse como un neto, a menos que sea permitido por un principio o por una interpretación.

Estructura y contenido de los estados financieros. Hay que resaltar cuando hacer la distinción circulante/no circulante, que rubros deben ser pre­sentados en la carátula de los estados financieros y  los que tienen que ser revelados en las notas, según la IAS (NIC)1

En cuanto la estructuración de los contenidos, la IAS (NIC) 1 prescribe que los activos y los pasivos se clasifiquen como corriente y no corriente en el balance general, excepto cuando una presentación basada en el orden de liquidez suministra  más fiabilidad  y más relevancia. Los rubros denominados extraordinarios son evitados por la IAS (NIC) 1 en forma específica para el estado de resultados o en las notas. La IAS (NIC) 1 también habla respecto a un nivel mínimo en  los rubros que deben infor­marse en la carátula del estado de resultados o del balance general. ¿Cómo hacer un cumplimiento mínimo con la IAS (NIC) 1?  Como reflejar en un formato según la naturaleza de los gastos, como en Europa continental, o  de acuerdo a la función de los gastos como en los países anglos.
Es de resaltar que en algunos formatos del balance general los activos se presentan en un lado y en el lado contrapuesto se presentan los pasivos y el patrimonio. De todas maneras lo más importante es que la distinción corriente/no corriente  sea clara. Por ejemplo, los balances generales británicos presentan los activos no corrientes, los activos corrientes netos (el capital de trabajo), a la vez que los pasivos no corrientes aparecen en un lado del balance general y el capital contable en el otro lado. En América del Norte los activos y los pasivos se pueden presentar en el orden de disponibilidad y exigibilidad.

Para el aprendizaje de los IFRS (NIIF) que tratan del reconocimiento y de la medición contable de las partidas que componen los distintos rubros de los elementos de los estados financieros, hay que ejercitar  la habilidad para localizar y aplicar los estándares particulares para los rubros más materiales de los estados financieros, ya que puede significar el ingrediente final para que el contador quede capacitado para dar aseguramiento sobre la utilidad para la toma de decisiones.    

La utilidad para la toma de decisiones supone un enfoque en la fiabilidad de los estados financieros suministrada por contadores públicos,  contrastando con la que le da el énfasis en control al cumplimiento de las descripciones y dinámicas de los planes de cuentas (PUCs) emitidas por autoridades de supervisión.

Con este escrito Globaliconta alerta a la comunidad contable para que se inicie un control de calidad a las capacitaciones-negocios sobre IFRS (NIIF). Preguntemos a los capacitadores qué están haciendo para que el asistente a sus eventos pueda acreditar esta asistencia como prueba de actualización de competencias. Busquemos que en términos generales los asistentes a estas capacitaciones  pueden dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué son los estados financieros y cuáles son las normas básicas de preparación?
¿Cómo se puede garantizar la utilidad para la toma de decisiones?
¿Cómo se consigue una presentación justa?
¿Qué es representación fiel?
¿Cómo estructurar  y distribuir el contenido de los estados financieros?
¿Cómo validar cada estándar relativo a reconocimiento y medición de los activos a partir de la definición de activos contenida en el marco conceptual?
¿Cómo aplicar los estándares en la captura inicial de datos contables en la contabilidad de los negocios?
¿Cómo aplicar los estándares en el cálculo del saldo de la cuentas de la contabilidad de los negocios?
¿Cómo aplicar los estándares de reconocimiento y medición en la presentación de rubros de  los estados financieros de las unidades de negocio?
¿Cómo aplicar los estándares en la consolidación de los estados financieros de los grupos?
¿Sabremos hacer redacción de notas de revelación?  


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

domingo, 4 de septiembre de 2011

Como impulsar la propuesta de unidad nacional gremial incluyente en la Contaduría Publica y la búsqueda de tarifas competitivas (¿dignas?)para esta profesión. (Parte1)


El objetivo principal de este artículo es invitar a la argumentación para  apoyar la búsqueda de una unidad gremial en el ejercicio de la Contaduría Pública. Esto conllevaría a discutir el tema  del perfil competitivo, la necesidad de actualización con servicios educativos de calidad y a costos razonables, y un estatuto de actuación profesional y ética actualizado, y sobre todo vigilado. El mercado y el estado nos llevarían a lo de las tarifas, pero  con unos dirigentes  gremiales  que vigilen eficazmente la tendencia de destrucción de valor por ofrecimientos antiéticos.

Para cumplir ese propósito es necesario distinguir cuando un profesional está haciendo explotación económica de los oficios de la disciplina contable y cuándo se está en el campo de actuación profesional reglamentado para los Contadores Públicos. Hay que destacar que la Contaduría Pública de acuerdo a estándares internacionales  supone que los Contadores Profesionales ofrecen los servicios de Compilación, Revisión, Auditoria y otros aseguramientos  de información financiera. También se supone que las certificaciones de las competencias para la prestación de estos servicios deben tener fuerte vigilancia gremial.

Sin embargo, en los ambientes nacionales de los países donde no opera un mercado de capital significativo los servicios de los contadores profesionales tienden a concentrarse en la teneduría de libro, y  otras tareas conexas como preparación de nóminas y de formatos para las diferentes declaraciones de responsabilidad tributaria. Además, en estas economías reconocidas como capitalista con fuerte intervención del estado, llamada capitalismo de estado,  se tiende a utilizar a esta profesión como agente del estado imponiéndole tareas de fiscalización societaria por ley.

Analicemos de manera particular nuestro entorno, donde la escasez  de fuentes de servicios para la Contaduría Pública como los definen los estándares internacionales  hacen desplazar a los recién egresados de esta profesión hacia los oficios laborales de la disciplina contable, y a los profesionales exitosos al asesoramiento gerencial sobre  los aspectos contables de la tributación, de la administración de los negocios y a la práctica del aseguramiento en la fiscalización societaria. En la realidad se ha visto que unos y otros compiten ferozmente por los servicios de la fiscalización societaria con una única arma: las tarifas. Esta situación es particularmente grave, ya que  en los servicios de aseguramiento de información, donde se podría ser competitivo, no se ha facilitado la entrada de la firmas y del profesional nacional porque se le ha mantenido en actitud de rechazo con un discurso reactivo negativo a la natural función de lo que es la Contaduría Pública  según estándares internacionales: el aseguramiento de información. Grave, entonces que a la firmas internacionales  se les de esta ventaja  en un momento que se habla de la competitividad.  

Más grave es la desnaturalización del servicio profesional por los ofrecimientos de servicios de “valor agregado”  a que se ve obligado el Contador Profesional para poder hacer competitivas las tarifas de las tareas de aseguramiento impuestas por el estado  a esta profesión para la colaboración en la función de fiscalización societaria.

Dicho de otra manera,  estamos ante la subutilización de una profesión que alimenta anualmente de manera impresionante la oferta  laboral  de servicios complementarios y conexos a la disciplina contable;  y que por otra parte, está estática ante el reparto de la torta de los servicios de aseguramiento de información financiera, y los servicios de asesoramiento gerencial sobre la preparación y presentación de información financiera para la toma de decisiones.

Así pues, fijadas estas bases y esta propuesta, podremos continuar con el punto central que es la unidad gremial, buscando que aparezcan argumentaciones que nutran esta discusión para llegar con una propuesta de reglamentación de los servicios de aseguramiento  y fiscalización que deben ser prestados por los profesionales en la práctica de la Contaduría Pública. Esta propuesta de reglamentación  tendría como objetivos secundarios, por una parte la financiación a costos razonable de la actualización de los contadores practicantes en las competencias propias de la globalización de la profesión, y por otra, elevar su nivel de competitividad que en una economía de mercado es la única que se supone debe determinar los precios de los bienes y servicios.  

En particular se debe argumentar siguiendo,  por ejemplo, lo que dice la ley 43 de 1990 sobre el perfil del Contador Profesional  en ejercicio de la Contaduría Publica. Analizar este perfil  siguiendo  como hilo conductor los estándares del ejercicio profesional de la Federación Internacional de Contadores Certificados (IFAC por su sigla en inglés). Hay que tener en cuenta también la realidad de los mercados, las tendencias a las que nos hemos comprometido seguir internacionalmente y la facultad de intervención en la economía por parte de estado.

Ahora mismo se debe considerar que estamos en el tiempo justo para esta discusión, ya que los esfuerzos  de convergencia activa hacia estándares internacionales están cobrando una fuerza importante en los niveles nacionales y están siendo reclamado por reglamentación legal. Esta es otra arista a discutir con los entes reguladores.  

En Globaliconta tenemos la convicción que la lucha por “unidad gremial y tarifas justas” se debe realinear  como lucha por una Unidad gremial hacia la búsqueda del perfil adecuado para la competitividad.

Este convencimiento de Globaliconta se basa en nuestra inserción en una economía de mercado, donde debemos luchar con el estado para intervenir  en las inequidades propias de la falta de vigilancia y control.

En pocas palabras Globaliconta impulsa la capacitación, competencia y competitividad  con ayuda del estado para los Contadores Públicos  que garantizan la confianza pública en la información financiera.

Globaliconta hace un llamado para acabar con la exclusión con la que se le ha puesto tenaza a los que piensan más allá de la contabilidad y de la fiscalización societaria. Abramos el debate extendiéndole invitación a todos los contradictores en los foros, simposios, conferencias  y demás eventos de la profesión.

En conclusión, trabajemos por tarifas dignas que podamos sacar del mundo de la competencia cuando los perfiles se aclaren, los temas filosóficos y metafísicos den paso a los tema de la Contaduría Publica.

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

sábado, 3 de septiembre de 2011

Globaliconta responde: ¿Convergencia hacia estándares de información financiera? ¿Estamos haciendo bien la tarea? (Parte 1)


Todos están equivocados, ninguno está equivocado. Alguno está equivocado, alguno no está equivocado.  ¿Yo estoy equivocado?

La discusión sobre estándares internacionales de información financiera (“sobre las NIIF”) la mayoría de las veces se hace con opiniones personales y pocas veces utilizando la lógica argumentativa para apoyar la defensa o ataque de los conceptos y prácticas. Quizás nos hemos acostumbrado a los juicios emocionales, y a los miedos sembrados por discursos ingenuamente “nacionalistas”. Quizás tendemos a fastidiarnos ante la lógica proposicional y  la de primer orden, porque nos acostumbraron a enunciar lo dicho por otro. Quizás nos atemorizarnos ante la teoría de las decisiones y la inteligencia artificial, porque eso es para “contadores irreverentes” como yo.  

Globaliconta invita a la comunidad contable del país a armar argumentos racionales sobre IFRS, desde lo primigenio hasta lo posterior (Principios y reglas).     

Primero lo primero ¿Qué dice nuestra legislación actual?

¿Que son lo estados financieros?, ¿Cuántos son? ¿Para qué sirven?, ¿Cómo están compuestos?, ¿Quiénes están obligados a emitirlos?
¿Qué principios básicos se deben observar en la preparación de la información financiera? ¿Y por qué?
¿Están las cualidades de la información financiera expresadas en nuestra legislación?
 ¿Por qué es importante tener muy claro las definiciones de los elementos de los estados financieros?
¿Son identificables las discrepancias o divergencias entre nuestra legislación contable y los estándares internacionales?
¿Qué autoridades están autorizadas para emitir regulación contable y cuáles son sus atribuciones?
¿Son esenciales los planes de cuentas llamados únicos (PUCs) para la preparación y publicación de estados financieros?
¿Cómo se justifica la existencia de tantos  planes de cuentas llamados únicos (PUCs)?  ¿Por qué no? ¿Por qué si?  

Segundo lo segundo ¿Que ordenó la ley de Convergencia? ¿Qué se está cumpliendo?

¿Qué es convergencia? ¿Cómo se entiende en el contexto de la globalización contable este fenómeno?
¿Qué responsabilidades fijó la ley de convergencia, y a quién?
¿Cómo se ordenó diseñar el debido proceso?
¿Qué se espera del proceso de Normalización Técnica?
¿Cómo y porque se escogieron las IFRS e IFRS SME?
¿Por qué no se han formulado proyectos de convergencia?
¿Cómo se va organizar el proceso de regulación del cumplimiento con  estándares? ¿Cómo se va a llegar a la decisión conjunta entre  los Ministerios que componen la autoridad de regulación?

Tercero lo tercero ¿Cómo se debe hacer la implementación de los estándares aprobados por en el proceso regulatorio?

¿Cuál es el papel de la autoridad de normalización técnica en este proceso?
¿Para los efectos de la implementación de los estándares, qué se entiende por “Coordinación entre entidades públicas.”?
¿Cómo quedarían los PUCs?¿Es verdad que el XBRL reemplazará a los PUCs?

Cuarto lo cuarto ¿Cómo se deben implementar el estudio de la globalización contable en los planes de estudios de los programas de Contaduría Pública y de Administración financiera?

¿Cómo controlar la calidad de lo que se dice, lo que se escribe y lee sobre estándares internacionales?
¿Cómo exigirle al gobierno su aporte para la actualización de los contadores públicos?
¿Cómo hacer que los Programas de Contaduría abandonen el discurso político sobre las “NIIF” y empiecen discusiones racionales sobre los IFRS?
¿Cómo incentivar los estudios académicos sobre los IFRS (compromisos ontológico y epistemológico) y a que se hagan pruebas de campo o simulaciones?


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Cómo crear un documento XML (instancia) con las etiquetas de la taxonomía XBRL de IFRS? Globaliconta responde (parte 1)


Crear un documento en XBRL es actualmente una labor muy complicada y casi que imposible para la mayoría de los contadores públicos con responsabilidad en el reportaje financiero. Claro está que siempre se tiene la opción de utilizar un software especializado  www.xbrl.org/Tools/, pero estos no están disponibles de manera libre  lo que los hace alejarse del alcance de la precaria economía de los Contadores latinoamericanos.

Entonces el reto es cómo facilitarle a los contadores practicantes, a los reguladores y a los académicos el acceso a la tecnología del etiquetamiento de la información financiera para aprender a crear documentos de instancia XBRL, revisar los resultados, validarlos contra el esquema de la taxonomía XBRL y representarlos como páginas Web o como otro tipo de formato de documento (PDF, Excel, WORD, Google Doc,…etc.)

Hagamos entonces que el Excel le permita a los contadores y demás partes interesadas simular el tratamiento a los documentos de instancia XBRL sin tener que conocer los aspectos tecnológicos de  taxonomía XBRL. (Todos los documentos etiquetados con etiquetas XBRL se denominan documentos "instancia" porque son una instancia de los documentos definidos en la especificación XBRL.)

Este artículo se propone el uso de las etiqueta de la taxonomía XBRL de IFRS para preparar unos estados financieros desde Excel con especificaciones  XBRL válida para las empresas comerciales e industriales.

El primer paso es configurar la ficha del programador del Excel para que aparezca la barra de herramientas de archivos XML del Excel.

El siguiente paso es Extraer en un archivo XML las etiquetas válidas de la taxonomía XBRL de la Fundación IFRS. Para efectos de este ejercicio se pasa por alto el proceso de extracción de las etiquetas válidas desde la taxonomía XBRL y su adaptación a un archivo XML sencillo para su asignación dentro de los Origen XML del Excel.

Para hacer la extracción de las etiquetas hay que descargar la taxonomía de los IFRS para las empresas comerciales e industriales. La taxonomía IFRS es un conjunto de archivos que define las etiquetas previamente acordadas, estándar (nombres) que se utiliza para comunicar información en los estados financieros computadorizados y las maneras en que las cuentas se agrupan para la presentación, los totales y subtotales. Estos archivos deben ser descargados desde el enlace respectivo XBRL de la fundación IFRS a fin de asegurar una referencia adecuada y su  validación al momento de crear el documento de instancia XBRL.

Seguidamente  se debe crear una hoja de  Excel que contenga la información de los estados financieros (formato de estados financiero) que se transformarán en un documento equivalente a una instancia XBRL. En el archivo de la gráfica adjunta se presentan una muestra de las etiquetas de la taxonomía XBRL de IFRS adaptada por el autor en el Excel para esta demostración. Utilizando estas  etiquetas en este archivo XML, previamente preparado, podremos hacer el tagging (etiquetar) a los valores de los rubros en la columna de valores  del estado financiero, esto se hace arrastrando y dejándole caer las etiquetas apropiadas de la taxonomía  XBRL. Así, si se hace esta operación en todos los rubros,  podremos obtener un documento de instancia válido (opción exportar de XML) con vista parcial del estado financiero de acuerdo con IFRS.

Un documento de instancia es una versión  XBRL de la presentación de la información financiera que hace una entidad reportante, y contiene los valores reportados y sus etiquetas respectivas, mientras que una taxonomía es una lista de términos comunes de contabilidad utilizada para etiquetar los elementos individuales de los rubros de los estados financieros.



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?