-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 19 de octubre de 2008

Orientaciones profesionales pero basadas en una rigurosa aplicación del pensamiento crítico.

Las normas son fundamentales para la divulgación de información financiera, regulación tributaria y para los procesos de auditoría. Por tanto, las estructuras basadas en las reglas son de interés primordial para los agentes contables. Todos los sistemas de reglas se ven afectados por el problema de la vaguedad, lo que implica que algunas decisiones muy importantes no pueden ser objetivamente descritas como "correctas" o "incorrectas", y para conseguirlo se deben basar entonces en el juicio de una autoridad. Aquí es cuando los contadores practicantes necesitamos una orientación profesional, pero no una dada por un grupo de contadores no practicantes o por la propuesta de un ente regulador del estado con funcionarios de escaza formación técnica.

El problema de la vaguedad se hace más agudo cuando la contabilidad se enfrenta a los rápidos cambios tecnológicos, a la ingeniería financiera, a la planificación fiscal creativa, o a las innovaciones constantes a la forma como se hacen los negocios. Si el medio ambiente contable fuera estático, normas explícitas podrían ser desarrollada para cada una de las categorías para ser consultadas al momento de hacer discernimientos por parte del agente contable. En cambio, los entornos dinámicos del mundo capitalista enfrentan nuevos problemas caracterizada por la vaguedad. Se debería revisar varias definiciones de vaguedad, y mostrar la forma en que están vinculadas a nuestros marcos conceptuales regulados. En particular, se examinarían las posibles funciones de la verificabilidad, la pertinencia y la coherencia en virtud de cualquier posible vaguedad en los marcos conceptuales de contabilidad.

Una posible solución a la vaguedad inserta en los múltiples proyectos de regulación a la práctica disciplinar es darle participación efectiva a los investigadores académicos con experiencia en el ejercicio profesional. Estos académicos han realizado innumerables proceso de indagación de los hechos que han terminado en sencillos registros de lo que se observa o se descubre (Investigación empírica). Dichos trabajos reposan en cuartos con anaqueles rotulados dentro de los edificios de las Universidades, o en memorias de eventos de pugilato verbal.

Otra solución es hacer comprender a la dirigencia académica que hay que dar el paso hacia la investigación propositiva, abandonando la complicidad con los dirigentes gremiales de nuestra democracia contable que llevan años recitando o haciendo recitar todo el sustento epistemológico de la metodología de investigación y del método científico. Con esa refocalización de la investigación nivelaremos en importancia los discursos reactivos contra el capitalismo salvaje y los discursos pro contabilidad ambiental, con la investigación disciplinar.

Recientemente, por ejemplo el diseño de auditorías se ha convertido en un importante y distinta área de la investigación académica. Dos tipos de diseño de auditorías - una basada en normas o reglamentos y la otra originándose dentro de la gestión organizativa. De hecho, existe una diferencia significativa entre estos dos tipos. La primera se centra en la adopción de normas o reglamentos para mejorar el diseño, mientras que la segunda se centra primero en el diseño de un programa para establecer los criterios de auditoría y por último, utiliza los resultados del diseño para dirigir la gestión de la auditoria.

En conclusión es necesario que la profesión contable aprenda a examinar o explorar con rigor estudioso, pero teniendo como objetivo el descubrimiento y la interpretación de hechos, la revisión de teorías o de leyes aceptadas teniendo en cuenta nuevos hechos, o el uso práctico de tales revisiones o novedades de las teorías y leyes. Últimamente se incluye la adaptación de las nuevas tecnologías para el contador practicante como tema de investigación.

Con este aporte pretendo agregarme a la discusión sobre necesidad de orientaciones profesionales pero basadas en una rigurosa aplicación del pensamiento crítico del colectivo contable y no en juicios subjetivos de sabedores de buena voluntad que nos sumergen en la vaguedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?