-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 5 de octubre de 2008

¿Podemos ejercer contaduría pública con un discurso analítico?

La explotación de los recursos empresariales y naturales (Activos) siendo la base del capitalismo suponen el concepto de Patrimonio cuando estos están en poder de particulares. Estos particulares fungiendo como mercader o capitalista se ganaron históricamente este derecho sobre el interés del trabajador.

Los Activos entonces son adquiridos a partir de la capacidad inicial de tenencia del efectivo o de su incremento en el tiempo [Activos(1) = Patrimonio] . La actividad empresarial organizada para explotar los Activos se ve en apuros para satisfacer la demanda de bienes y servicios que la sociedad requiere. Y esta a su vez compromete sus ingresos futuros para la adquisición de estos bienes y servicios. Ambos necesitan financiación y adquieren obligaciones financieras. [Activos (2) = Pasivos] Entonces confirmamos nuestra primera representación contable [Activos (1)+Activos (2) = Pasivos+ Patrimonio]

Los recursos (Activos) al ser aplicados (Gastos) generan los Activos y Servicios demandados (Inventarios) que a su vez son entregados a la sociedad a cambio de su posesión de efectivo (Ingresos). Este intercambio supone un incremento del patrimonio al haber un excedente (Ingresos – Gastos).

Entrenar a una persona en la matematización recursiva de estas funciones con abstracciones metodológicas alrededor de algo llamado "cuenta te" es todo un desafío: La "cuenta te" representa el lado derecho e izquierdo de la intersección de una recta horizontal con una vertical; el lado derecho de una "cuenta te" representa aumento en los recursos, que a su vez se relaciona en igualdad con otra "cuenta te" que en su lado izquierdo refleja el tipo de financiación con que fueron adquirido los recursos. Las variaciones patrimoniales ocasionadas por el continuo flujo de salidas y entradas de recursos son también recogidas con criterios de aumentos en un lado izquierdo de una "cuenta te" llamada Ingresos y de disminución en un lado derecho de otra "cuenta te" llamada Gastos. Al fin de ejercicio se establece el neto entre lados sumas del lado derecho y sumas de lado izquierdo, y si hay aumento patrimonial el total del Ingreso debe ser mayor que el total del los Gastos.

Superado el entrenamiento básico se debe empezar otro que tiene que ver con la confianza a brindar sobre un informe sumario de todo lo que ocurrió en este proceso de matematización, así como la representación fiel y razonable de las actividades y recursos patrimoniales a cualquier periodo de tiempo acordado. Entonces el resultado del proceso matemático debe ser reemplazado por un proceso subjetivo donde los criterios primigenios de valor pueden ser dictados por regulaciones o reglas consensuadas.

Después vendrá el proceso de adquisición de competencias para divulgación de información que se apoya en la idoneidad, integridad e independencia del preparador y del profesional encargado del aseguramiento y monitoreo continuo de la información. Este profesional debe estar capacitado para dar una opinión profesional y responder algunas peticiones de atestación en un mundo donde la complejidad y la incertidumbre se ve acentuada por la emergencia de la tecnología de información y los fenómenos propios del capitalismo salvaje.

Otra cosa sucede en Colombia donde tenemos que aplicar la Revisoría Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?