-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Se debe formar al contador al compas de los tiempos modernos o dejar que el mismo explore la modernidad?

La apropiacion de la tecnología dentro del ambito de desempèño del contador implica un cambio de actitud hacia la preparación, divulgación y monitoreo de la información en ambientes del ejercicio profesional. Para ello es necesario hacer una explicación del procesamiento contable moderno.

La tecnología web con sus características para la difusión sincrónica y asincrónica de audio y video implica un nicho de reposo para los Programas de Contaduría de las universidades en la carrera hacia más espacios físicos y más recursos tecnológicos. Pero el problema de su aprovechamiento no esta dado por su complejidad, si no por su aceptación por parte de los docentes. Este no acercamiento efectivo de los docentes hacia las plataformas virtuales se da más por temor de pérdida de posición o por la naturaleza reluctante de la imposición autoritaria, que por su capacidad para asimilarlas. Esta tecnología también implica un cambio de actitud hacia la preparación, divulgación y monitoreo de la información en ambientes del ejercicio profesional. Para ello es necesario hacer una explicación del procesamiento contable moderno.

Cuando se dan transacciones entre tercero el agente contable debe estar preparado para identificar los soportes físicos o electrónicos de ellas. Este agente que está en posesión de una base de conocimiento de la disciplina contable, puede extraer de los soportes la información necesaria y la que nos obliga la ley, para conformar el registro contable en doble partida de cada transacción. Para esta labor el agente contable debe discernir entre la categoría de Activo o Gastos para las transacciones con terceros que implican o implicarían salidas de efectivos en el futuro. En las transacciones que impliquen o puedan implicar entradas de efectivo el discernimiento del agente contable seria entre Pasivo o Ingreso.

Una vez terminada la función de Reconocimiento de los elementos Activo, Pasivo, Gastos, Ingresos contenidos en los soportes de los hechos económicos de la cadena de suministro y de todas las transacciones del agente pasivo de la contabilidad, comienza la función valoración. Esta función de Valoración implica la aplicación de varios procedimientos técnicos que calculan un valor alternativo para los diferentes saldos de las cuentas que se agrupan en los elementos de los Estados Financieros. Estos procedimientos implican que el agente contable calcule el impacto en el elemento Patrimonio, y para ello mantiene un balanceo constante entre gastos e ingresos reconocidos en las transacciones y en los cambios de valor de los saldos de algunas cuentas especificas.

La técnica que utiliza el agente contable para asentar en libros esta basada en nuestra capacidad de ordenación y agrupamiento aditivo de las cosas iguales. Registros contables de fechas diferentes pero de una misma cuenta son llevados a libros de clasificación que contienen distinción conceptual para los aumentos y las disminuciones (débitos y/o créditos), valores estos que son agrupados y su diferencia es representados en valores remanentes (saldos).

Siendo el proceso de los libros contables más repetitivo que complejo, entonces nos sirve la capacidad que tienen los computadores para crear los agentes contables para el proceso de algoritmos de validación, actualización, clasificación, agregación y desagregación. El agente contable virtual procesa más información y la evacúa en menos tiempo que el humano.

Para posibilitar la transición hacia esta virtualidad se necesita un acuerdo alrededor de un metalenguaje que enlace y unifique semántica, base de conocimiento, técnicas de transformación de datos, reconocimiento óptico de caracteres, llamados a acciones predefinidas como reacción del agente ante eventos externos. Pero el primer paso lo deberían dar los entornos académicos, posibilitando la apropiación de la habilidad para manejar las mejores herramientas existentes desarrolladas para el tratamiento inteligente de datos, por parte de los actores del intercambio dialógico.

Así las cosas lo primero a evaluar son los registros contables estructurados recogidos en matrices de hojas de cálculo y convertidas a la tecnología de listas con características autodetectables, pueden ser un primer paso para simular los manejadores de base de datos que posibilitan la existencia del software contable. La exploración y explotación de datos con técnicas de hojas electrónicas reemplaza, simulan o posibilita el tratamiento de datos contables previo a la toma de decisión. Hay que tener en cuenta que la contabilidad presupone muchos procesos de agregación y desagregación multidimensionales, y esto lo manejan muy bien las tablas dinámicas.

Lo otro a evaluar es que la información contable en documentos físicos es formateada por múltiples tecnologías hacia documentos electrónicos estandarizados. Lo anterior hace posible que haya entornos de negocios que no utilizan documentos físicos y trabajan directamente en documentos electrónicos. También, es causa todo esto de la emergencia de redes semánticas; posibilitadas estas a su vez por la tecnología de transformación de información dentro del ambiente web. Una de las consecuencia es que el procesamiento contable puede residir en la red y la información puede residir en las dos partes, en la red y localmente. Otra consecuencia es que la información para divulgación que nace en ambiente locales puede migrar rápidamente hacia ambientes internacionales con regulaciones específicas y especiales.

¿Es necesario para el contador el dominio de las TIC? ¿Están abusando las universidades de los espacios para salas de informáticas? ¿Por que no aprovechar la capacidad del manejo asincrónico de información? ¿Y el Revisor Fiscal que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?