Muchas voces autorizadas se han levantado para atacar, defender o ilustrar sobre la ley 1314 que ordena muchas cosas, entre ellas una convergencia hacia estándares de información financiera de mayor aceptación mundial. Estas voces, con excelentes argumentos han despertado el interés de muchos contadores académicos, pocos contadores practicantes y de muy pocos empresarios. A estas voces, que ya se expresaron, no se les puede marginar del proceso de discusión, son un grupo de apoyo de forzosa existencia.
Un problema es si además de los grupos que se expresaron durante tantos años, los demás –como ellos– entendemos y conocemos todo: ¿entendemos o conocemos los conceptos, objetivos y procesos ordenados en esta ley?
Un problema importante es el político ¿Sabe usted con qué intereses se hizo la ley de convergencia (1314)? ¿Sabe que creencias sobre el bien público destruye y que conocimiento pretende construir sobre este aspecto? ¿Las autoridades de normatividad técnica y de regulación designadas actuaran con criterio y argumentos técnicos?
Otro problema es la aplicabilidad ¿Cuántos empresarios o profesionales cuentan con capacidad, competencia y pueden desempeñarse en la aplicación de estos conceptos? ¿Son estos conceptos solamente para los contadores?
Para ayudar a la reflexión y la participación proactiva en este proceso de discusión seria conveniente que empecemos por enfrentarnos a unas preguntas sacadas del corazón mismo de la redacción de la ley 1314.
¿Qué es información contable? ¿Qué es información financiera?
¿Que son normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información?
¿Cuáles son las partes interesadas en la información contable, cuales en la información financiera o en ambas? ¿Es el agente del aseguramiento el mismo que el de la auditoria, o es el mismísimo revisor fiscal?
¿Qué es la toma de decisiones económicas?
¿Qué decisiones económicas deben tomar las partes interesadas con la información contable y financiera?
¿Cómo conformar un sistema único y homogéneo de alta calidad compuesto por normas contables y de información financiera?
¿Cómo darles característica de comprensibilidad y como asegurar su forzosa observancia?
¿Qué son y cuáles son los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional?
¿Cómo se hace la internacionalización de las relaciones económicas y como las afectan unas normas convergente hacia estándares internacionales?
¿Cuáles son los estándares internacionales de más aceptación mundial? ¿Qué son y cuáles son las mejores prácticas? ¿Qué es la rápida evolución de los negocios?
¿Qué es un sistema documental contable? ¿Cómo se hace la preparación, conservación y difusión electrónica de los objetos de este sistema?
¿Cómo y para que se hace un registro electrónico de los libros de comercio? ¿Qué es y para que se hace un depósito electrónico de la información?
¿Qué es autenticidad y que la integridad documental?
¿Qué implicación tiene y para qué hay que registrar libros ya diligenciados?
¿Porque las facultades de intervención establecidas en esta Ley no se extienden a las cuentas nacionales, ni a la contabilidad presupuestaria o la contabilidad de costos?
¿Qué es contabilidad financiera gubernamental? ¿Por qué se le sustrae del ámbito de aplicación de esta ley? ¿Tiene el Contador General de la Nación la misma autoridad que el ente de normalización técnica en cuanto la información financiera y su aseguramiento?
¿Qué es llevar contabilidad? ¿Qué es preparación de estados financieros? ¿Qué es otra información financiera? ¿Qué es y cómo se debe hacer la “promulgación” de estados financieros? ¿Qué es aseguramiento de estados financieros? ¿Qué es aseguramiento de otra información financiera? ¿Qué es revisoría fiscal y para qué sirve?
¿Cómo deben intervenir– adicionalmente de los contadores públicos– los funcionarios u otras personas en la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros y otra información financiera?
¿Qué es llevar contabilidad simplificada? ¿Cómo se emiten estados financieros y revelaciones abreviadas? ¿Qué es aseguramiento de información de nivel moderado?
¿Cómo sería un modelo de normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas? Como lograr que este modelo asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario?
Fin Parte 1, Continuara……..
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
muy interesante me quede con ganas de mas y ese continuara espero que se de muy pronto tengo muchas inquietudes con este tematica y es de vital importancia profundizar en su estudio.
ResponderEliminarAlgunos conceptos ya los definió la ley 1314, el resto de conceptos los tienen que definir los reglamentarios a esta ley, así estén definidos en las NIIF-NIC, porque para la aplicación en Colombia todo esto se debe definir. De no ser así la ley hubiese dicho como en muchos otros países, “solo para personas o entes que necesiten aplicarlas”, así si se aplicarían directamente de las internacionales.
ResponderEliminarEl tema les interesa a los catedráticos, porque ellos ven un mercado en eso, ven platica, por los cursos, las universidades que no son muy buenas , quieren cobrar por enseñar algo que debieron enseñarle a los estudiantes, sacaron productos no garantizados. Deberían obligar a los claustros universitarios de dictar los cursos gratis.
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