-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 5 de noviembre de 2010

No todo es NIIF ¿Otra amenaza con carne y hueso para la Contaduría Pública Colombiana? ¿Dónde andan los gremios?

El Proyecto de Ley para la Formalización y el Primer Empleo presenta una propuesta para que la DIAN se convierta en tenedor de libros contables y desarrollador de software contable. 
Cuestionable propósito en un proyecto que aspira a ayudar a corregir las tendencias negativas en el nivel de empleo de los colombianos, evitando su creciente distorsión, incentivando la formalización empresarial y dando incentivo para ampliar el ciclo laboral de los colombianos. 
La iniciativa privada tiene dos maneras no elegantes de impedirlas una es por las anochecidas propuestas de acabar la propiedad privada y otra es por el abuso de la posición dominante del Estado cuando funge de empresario. 
Parece ser que la ley para la “Formalización y el Primer Empleo” podría estar autorizando a la DIAN a entrar en competencia con la iniciativa privada, cuando le dice que debe desarrollar una plataforma informática para llevar la contabilidad simplificada. 
Esta autorización podría generar menos empleos en la industria del software y entre los profesionales de la disciplina contable, ya que la llamada simplificación de la contabilidad indudablemente prescindiría de muchos de sus oficios ofrecidos como servicios profesionales. 
Además esta competencia seria desarrollada por la DIAN desde una posición dominante ya que el software podría tener características de obligatorio uso para las empresas micro y pequeñas. 
Cito el artículo: 

ARTICULO 22. SISTEMA DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADO. Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desarrollará un programa informático con plataforma virtual de contabilidad simplificada, para las micro y pequeñas empresas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 1314 de 2009 y de conformidad con la reglamentación que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

3 comentarios:

  1. Yo pienso que eso no es amenaza, que para los profesionales de la contaduría pública es una dignificación, ya que allí llegaran todos los regímenes simplificados, aquellos que hacen que nuestra profesión se vea como un acto de firmar las ocurrencias de los clientes. Y entre otras , muchos piensan que lo único que vale la pena de la profesión, son las empresas que deben rendir cuentas publicas, las que aplican las NIc -NIIF plenas.

    ResponderEliminar
  2. los gremios andan unidos con los politicos corruptos que abundan en Colombia, no ve que politizaron el CTCP. y se acabo la investigacion.

    ResponderEliminar
  3. Por eso lo llamamos graciosamente en la empresa "la Ley del último empleo", ya que se despedirá al personal que lleva varios años en la oficina para contratar jóvenes aprendices de medio salario y luego ¿quién va a contratar a un auxiliar contable con mas de 50 años de edad?

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?