Según datos de Confecámaras en el año 2000 en Colombia existían 967.315 micro establecimientos, y en el 2001 existían en Colombia 43.242 pequeñas empresas y 8.041 medianas.
De acuerdo con los registros en cámaras de comercios, la estructura empresarial colombiana está conformada primordialmente por microempresas (88,9 por ciento), seguidas de las pymes (9,83 por ciento) (ver cuadro).
Número de empresas y activos por tamaño de empresa 2002
Empresas | Activos (millones de pesos) | |||
Tamaño | Número | % | Total | Promedio |
Microempresas | 432.269 | 88,97% | 3.520.331 | 8 |
Pequeñas | 39.963 | 8,23% | 17.682.405 | 442 |
Medianas | 7.786 | 1,60% | 17.219.387 | 2.212 |
Grandes | 5.845 | 1,20% | 513.373.934 | 87.831 |
Total | 485.863 | 100% | 551.796.057 | 1.036 |
Fuente: Registro Mercantil Confecámaras 2002
Hoy, de las empresas vigiladas por el estado 24.674 por Supersociedades y 425 por Superfinanciera, hay 237 emisoras de valores en bolsa de las cuales 87 son emisores de acciones, y dos de ellas son extranjeras. En contraste la bolsa de Buenos Aires tiene 105 emisoras de acciones, la de Santiago de Chile tiene 233, en Lima hay 245 y en México hay 421. “Colombia no se destaca en número de compañías inscritas en bolsa, pues con sus 87, es el valor más bajo de todos los mercados latinoamericanos.”
En Colombia primero hay que entender el problema del micro-establecimiento que no necesariamente tiene relación con la existencia de las microempresas formalizadas. En este ambiente micro todavía subsiste la informalidad como fenómeno social.
De un número no muy confirmado de microestablecimientos, podemos pasar a analizar el número de las microempresas, 432.269 o sea 89% de la base empresarial, que deberían estar cumpliendo con todos sus deberes formales, y dentro de ellos la contabilidad como función administrativa y exigencia legal.
Las empresas pequeñas y medianas, que en número de 47.749 según estas estadísticas o sea él 9.83 % de la base empresarial, tienen alguna responsabilidad de suministrar información de propósito especial basada en la contabilidad llevada en debida forma.
De las grandes, 5.845, o sea 1.7% de la base empresarial que se suponen por descontado su obligación de emitir estados financieros de propósito especial según exigencia de los entes de vigilancia, podríamos señalar las empresas que tienen un compromiso con valores públicos o que actúan como depositantes fiduciarios de un amplio número de personas. Estas empresas con responsabilidad pública, que como se desprende de la estadística de la bolsa de valores son 237 (¿%?), y donde están incluidas Grupo Aval, Bancolombia, Ecopetrol y Pacific Rubiales, que emiten ADR en el mercado de NY, según los estándares internacionales tendrían responsabilidad de emitir estados financieros de propósito general.
Para analizar la probabilidad de expansión del número de empresas que buscarían emitir en un mercado de valores, y que por consiguiente tendrían responsabilidad de emitir estados financieros de propósito general, hay que analizar los obstáculos a vencer.
Uno de estos obstáculos se ven evidenciados en los datos más recientes de Confecámaras donde se demuestran que de las 730.000 empresas activas en el registro mercantil del país, según Confecámaras, 70% de las empresas colombianas son de carácter familiar. Existen por lo menos 511.000 empresas de carácter familiar.
Promedio ponderado de las sociedades de familia en Colombia
TAMAÑO % CONFECAMARAS % SUPERSOC
MICRO 71.0% 69.0% 49.0%
PEQUEÑA 21.8% 70.5% 15.4%
MEDIANA 5.5% 64.7% 3.6%
GRANDE 1.7% 48.0% 0.8%
FUENTE: Supersociedades y Confecámaras
Después de este recorrido por las estadísticas que componen la base empresarial formal con ánimo de lucro, nos es más fácil relacionarlas con la responsabilidad de emitir estados financieros de propósito general basados en libros de contabilidad llevados en debida forma. ¿Aplicación IFRS-FULL (NIIF-completas)?
Para llevar contabilidad en debida forma se necesita de la contabilidad como disciplina profesional y como función administrativa. A los entes obligados a presentar estados financieros de propósito especial basados en contabilidad llevada en debida forma, se les ha impuesto la obligación de contratar contadores profesionales con formación en la disciplina contable y con capacidad para dar fe pública.
Por otra parte los entes obligados a preparar estados financieros de propósito general según estándares internacionales, o sea aquellos con responsabilidad pública, son menos del 1% (¿%?) de la base empresarial. Este porcentaje no se ve como aumentaría si se sigue con los rezagos impuestos por la característica del predominio de las empresas de familia las cuales podrían continuar sin intención de emitir acciones a terceros. Estas ¿%? – y su delta futuro – empresas serían las obligadas a adoptar IFRS-FULL (NIIF Completas).
De todas maneras como la convergencia hacia IFRS está más que justificada y ordenada en la ley, entonces hay que darle un alcance juicioso a su aplicabilidad por empresa.
1. Primero hay que definir si la empresa es de tipo IFRS-FULL (NIIF Completas)
- Si aplican IFRS-FULL entonces hay que mirar:
- Si es empresa individual o con obligación de consolidar
- Si reporta a casa matriz en el extranjero o tiene subsidiarias en el extranjero
- Si debe reportar en el mercado Colombiano, Suramericano, en USA o UE
- Hay que mirar si pertenece a alguna industria con estándares especiales como minería, petróleo, concesiones, agricultura, seguros, bancos y otras entidades financieras, … etc.
- Si tiene tratamientos especiales como Leasing, Operaciones Conjuntas, Intangibles, Investigación y Desarrollo, Planes de Pensiones, Contratos de Construcción… Etc.
2. Cuando no se exija la aplicación de las IFRS-FULL (NIIF Completas)
Entonces deberíamos recomendar estándares como IFRS-SME (NIIF PYMES) u otras que correspondan con la exigencia de más aceptadas.
Aquí están la mayoría de empresas colombianas las que no tienen que cumplir con las recetas prescriptivas de “cómo aplicar las NIIF” y algunos de los pasos enumerados en cantidades de artículos y “diplomados” irresponsables.
- ¿Las recomendaciones de las Naciones Unidas son estándares? ¿Las recomendaciones SME de US GAAP serán las más aceptadas? ¿La armonización de la CGN es lo más aceptado? Las recomendaciones de anterior CTCP es lo más aceptado? ¿La convergencia anticipada de la SSPD es lo más aceptado? ¿Las supuestas doctrinas contables nacionales es lo más aceptado? ¿La ley permite inventar otros estándares nuevos?
- Podríamos preferir unos estándares para nuestras pymes que vengan con módulos educativos como los de IFRS-SME (NIIF PYMES)
- ¿Le damos otra mirada a nuestro reglamento contable actual?
- ¿Debemos esperar las recomendaciones del CTCP por estándar?
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
Excluyendo las Grandes y Medianas empresas, nos queda un 97.2% de "negocios", cuyo 92% con activos menores a $10 MM, mayoria famiempresas,no contratan profesionales contables y sólo se limitan a "guardar" la documentación exigida fiscalmente, para cumplir con las declaraciones periódicas de retefuentes, y que les sirven de base para la declaración anual de renta, o elaborar el inventario anual y balance general anual para la renovacion del registro mercantil. En otras
ResponderEliminarpalabras: la contabilidad simple. La cantidad de profesionales universitarios contables, que aumentan cada semestre, no tienen campo de aplicación de "la contabilidad por partida doble llevada en debida forma". A tal causa, sería mejor enfocar esfuerzos a buscar un "sistema contable nacional" que facilite la información económica de este nivel empresarial, para su dirección, control y fiscalizacion?
LAS EMPRESAS SEGUN EL ESTADO COLOMBIANO NO NECESITAN CONTADORES PUES SOLAMENTE LES BASTA ALGUIEN QUE LLEVE LAS CUENTAS LO QUE CONLLEVA A UNA GALOPANTE EVASION DE IMPUESTOS PROMOVIDA POR EL ESTADO CON LEGISLACIONES COMO EL REGIMEN SIMPLIFICADO Y LOS TOPES MINIMOS DE RETENCION .....GRACIAS A LA CONSTITUCION DEL 91 EL CONGRESO SE LLENO DE LEGISLADORES DE LA CAPACIDAD DE JOJONDAMANOY O PARIENTES SUYOS
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