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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 20 de noviembre de 2010

El plan de desarrollo “Hacia la prosperidad democrática: Visión 2010-2014” nos indica el camino hacia las IFRS (NIIF)

El plan de desarrollo 2010-2014 diagnostica y propone líneas de acciones estratégicas para el futuro del mercado de capital como apoyo transversal  para la competitividad. En este contexto, le da importancia a los estándares de información financiera y ratifica la convergencia hacia los estándares internacionales, dándole paso a calificar las  IFRS (NIIF) como los de mayor aceptación.

De la lectura de este plan se puede concluir que el diagnóstico al mercado de capital coloca a la estandarización de la  regulación sobre información financiera como factor determinante para el desarrollo del mercado de capital y la confianza inversionista en él. 

El diagnóstico define la inobservancia de los estándares internacionales como un factor de agravamiento para el mercado de capital, ya que expresa:  “Esto se ve agravado por los bajos niveles de implementación de estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información en las empresas colombianas. “ Adicionalmente, el diagnóstico coloca al caos normativo  contable como un factor para la desconfianza del inversionista   “La convivencia de una multiplicidad de planes contables y normas técnicas aumenta los costos de revelación de información de las empresas y genera desconfianza en los inversionistas.

No menos importante en el diagnóstico es la reafirmación de la poca propensión hacia el revelar información empresarial que existe en nuestro medio  “Adicionalmente, muchas empresas en Colombia desconocen las ventajas del mercado, tienen bajos o nulos estándares de gobierno corporativo y son renuentes a revelar información comercial.

Reafirmando las argumentaciones en favor de la convergencia hacia las IFRS (NIIF)  los lineamientos estratégicos para el desarrollo del mercado de capital dice:

2. Consolidar el proceso de convergencia a estándares contables internacionalmente aceptados
Avanzar en la convergencia a estándares contables de aceptación internacional será un paso fundamental para mejorar las condiciones de las empresas para participar crecientemente de las ventajas de la financiación con capital.”

Concluir que las IFRS (NIIF) son los estándares contables a considerar como de mayor aceptación internacional es fácil,  cuando se observa que en la mayoría de los mercados de capital del mundo se están utilizando o en vías de ser utilizarlas. Un simple análisis estadístico las coloca como los estándares internacionales de más aceptación apoyando esta observación.

Más aún, la integración en el mercado latinoamericano(MILA) con países que tienen las IFRS (NIIF) como obligatorias para el mercado de capital, refuerzan la calificación que se hace de estos estándares como los “de más aceptación”.

Se interpreta, así pues, que este plan  y todas las acciones del estados buscan un reforzamiento al mandato ordenado en  la Ley 1314 de 2009  donde se establece que la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de “aceptación mundial”. Este reforzamiento se hace más  evidente cuando en el plan se le ordena acciones adicionales al gobierno relacionadas con los estándares internacionales mencionados: 

Para que este proceso se consolide el Gobierno nacional debe adelantar acciones tendientes a:

Desarrollar el marco y los mecanismos para que las autoridades de regulación y normalización, de supervisión y de asesoría técnica, faciliten y promuevan el proceso de convergencia a estándares contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, a través de un accionar coordinado. Estas entidades deben seguir principios de eficiencia, eficacia, participación, publicidad y transparencia, y sus actividades, recomendaciones y regulaciones deben estar alineadas con los objetivos de política del Gobierno nacional.

Divulgar la Ley Contable y sus implicaciones con el sector productivo y establecer herramientas e instrumentos que permitan a los empresarios avanzar en el proceso de preparación para la convergencia contable.

Promover un marco en el cual la profesión contable actúe en seguimiento de principios de calidad, publicidad, transparencia, responsabilidad y ética de tal forma que ésta responda a las nuevas necesidades del entorno.

Colocando el anterior párrafo del plan de desarrollo en una manera esquemática tendríamos que las acciones que se le ordena al estado  en él, en cuanto a las IFRS(NIIF) son:

  1. Reforzar el accionar coordinado entre las autoridades de normalización  y de asistencia técnica,  los reguladores  y los supervisores. 
  2. Empezar las acciones de divulgación de los estándares propuestos.  
  3. Hacer los estudios de sus impacto en el sector productivo. 
  4. La implementación de herramientas e instrumentos para que el mundo empresarial se prepare en lo que implique este proceso de convergencia regulativa.
  5. Adecuación de la profesión contable a las nuevas necesidades del entorno

También ordena el plan reforzar el mandato hacia la modernización de los procesos documentales de la contabilidad  y el suministro de información financiera , o sea un nuevo sacudón reforzando lo que dice la ley 1314 de 2010 cuando el plan expresa lo siguiente en el “Mejoramiento del entorno de negocios:” 

En la implementación de estas reformas se aprovechará y promoverá el uso de TICs para facilitar la actividad empresarial, por ejemplo, a través de la introducción de libros de contabilidad electrónicos; el registro electrónico para cualquier tipo de empresa; la expedición de certificados de existencia y representación legal electrónicos, así como la consulta en línea del Registro Único Empresarial (RUE); igualmente se continuaran los avances en materia de pago de impuestos, tasas y contribuciones a través del MUISCA y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, y la implementación de la solicitud electrónica de licencias de construcción.”

Todo lo anterior nos permite concluir que debemos ir hacia los únicos estándares para la preparación de estados financieros que tienen amplia aceptación mundial que son las IFRS (NIIF). Esta característica de  aceptación mundial se puede apoyar en el simple hecho de  su obligatoriedad, aceptación y/o convergencias en todos los mercados de valores del mundo. Ahora, al hablar de que la mayoría de empresas nuestras son PYMEs entonces también tendríamos que acoger las estadísticas de aceptación que este tipo de estándares está teniendo a nivel mundial o se en su versión pyme IFRS-SME (NIIF-PYME). Podríamos argumentar en favor de esta versión PYME de las IFRS, que su adopción facilitaría obviamente la transición de las empresas hacia el mercado de capital  donde se utilizan las  IFRS FULL (NIIF Completas).

Concretando también con respecto a la tecnología de información, vemos que el estado adquiere el compromiso de utilizarlas eficientemente en los aspectos contables y de suministro de información financiera. Para el aspecto de suministro y depósito de información un lenguaje financiero como el   XBRL es entonces un imperativo.   

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) está ya más que ilustrado y empoderado para empezar el discurso técnico de proyectos de convergencia, desde la actualización del marco conceptual, hasta los proyectos de convergencia IASB/FASB, así como la recomendación de la implementación de las IFRS-SME (NIIF-PYME).  El periodo de ilustración y acomodo del CTCP (6 meses) es suficiente para comenzar a recomendar la muerte lenta de cada uno de los artículos del reglamento de la contabilidad, y de cada uno de los múltiples planes cuentas PUCs (para reemplazarlo con un único PUC empresarial).  El tiempo para desarrollar el primer eje temático, “Organización y funcionamiento administrativo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública”,  ya se agotó.

Se acabó el discurso político y empieza el discurso técnico. La organización y el funcionamiento administrativo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como una negociación política necesaria ya están listos. Si ya está listo lo político, empieza lo técnico. Y lo técnico es la discusión de proyectos de convergencia normativa con estándares internacionales con la debida difusión ordenada en la ley y el plan de capacitación que se le hace obligatorio al gobierno financiar. 

Ahora bien, evitando herir susceptibilidades y pidiendo calma emocional, hay que alertar al CTCP sobre las propuestas de normalización técnica convergentes o armonizables  de los entes autorizados a hacerlo (CGN, SSPD… etc.) antes de convertirlas en regulación, para evitar los desbordamientos normativos hacia la actividad privada desde un ambiente eminentemente político.   “sus actividades, recomendaciones y regulaciones deben estar alineadas con los objetivos de política del Gobierno nacional.”   Mucho ojo que el CTCP tendría algo que decir al respecto.

Démosle también la voz de alerta al CTCP sobre los sucesos internacionales que pueden influir nuestra convergencia. La hoja de ruta de la SEC para la aceptación de las IFRS modificadas  para corporaciones nacionales de USA y  la alternativa de US GAAP a los IFRS-SME (NIIF –PYME) del comité Blue Ribbon para empresas no cotizantes de USA, son dos de los sucesos más importantes a tener en cuenta a este nivel.

En cuanto a la actitud gremial de los contadores, el realineamiento de los procesos de formación profesional, la acreditación de competencias profesionales hacia las IFRS (NIIF) deberían apoyarse en el mandato del plan que dice: “Promover un marco en el cual la profesión contable actúe en seguimiento de principios de calidad, publicidad, transparencia, responsabilidad y ética de tal forma que ésta responda a las nuevas necesidades del entorno.”  

Estas “nuevas necesidades del entorno” se podrían asimilar por la profesión contable apoyándose en la financiación implícita en este mandato. Entonces si podríamos modificar los criterios de agremiación única, la vigilancia y las inspecciones a la prestación de servicios de aseguramiento, la actualización obligada, y el realineamiento curricular con control de calidad efectivo en los programas de contaduría pública.  El estado debería financiar este nuevo mandato.

Compilemos o aprendamos a compilar  estados financieros con IFRS (NIIF), revisemos y auditemos la aplicación de las IFRS (NIIF) para mercado de capital y en las PYMES, pero financiados por el estado que permitió el rezago profesional. Capacitémonos para las  “nuevas necesidades del entorno” o nuevos retos sin olvidar nuestro ejercicio profesional de la disciplina contable y la Revisoría Fiscal.  ¡Con la prosperidad democrática todos ganamos!

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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