-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 16 de noviembre de 2010

Integración Latinoamericana MILA con IFRS(NIIF). MILA también a IFRS SME (NIIF PYME) ¿Más trabajo para los contadores?

Transar acciones de Colombia, Perú y Chile sin restricciones cambiarias y desde una sola pantalla. La integración de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), crean el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) donde se podrá comprar y vender acciones  sin restricciones cambiarias, sin intermediarios locales y sin presencia institucional en el país de transacción.
“De hecho, será el listado de emisores más grande de la región, con 564 empresas frente a 386 en Brasil y 406 en México. ……. 87 emisores que aporta Colombia, los 236 de Chile y los 241 de Perú”

¿Qué estándares internacionales deben utilizar las empresas del MILA? ¿IFRS-FULL (NIIF completas) para 564 empresas? ¿Y el resto IFRS-SME (NIIF PYME)?   
Esta integración conllevaría a justificar aún más  la utilización de IFRS (NIIF) completas dentro de los pasos obligados hacia una armonización regulatoria, normativa y tributaria que se ve venir.
Con 564 empresas cotizantes ya consolidadas usando o por usar IFRS se estaría creando un gran modelo contable digno de replicar en las empresas no cotizantes. Los modelos resultantes desde este gran modelo para empresas cotizantes tendrían las variaciones particulares para las necesidades nacionales.
La ley del menor esfuerzo se debería aplicar y  hacer las adaptaciones al modelo propuesto en las IFRS-SME(NIIF PYMEs). Así las cosas las empresa no cotizantes tendrían la opción de utilizar la versión completa o la simplificada de las IFRS(NIIF).
Para un sistema de información común, para un área donde convivirían un mercado de capital integrado y unas necesidades nacionales que podrían no ser tan diferentes, habría entonces que analizar cuál es el perfil del contador público que se necesita y que tan distante seria del perfil que tienen en su plan educativo las universidades latinoamericanas.
Para trabajar con estándares internacionales como las IFRS (NIIF), donde es necesaria los juicios profesionales sobre principios, normas generales y estándares específicos, es preciso buscar una formación de contadores expertos en emitir y comunicar opinión de acuerdo a estándares internacionales.
El MILA necesitaría de un perfil de contadores para los contratos de aseguramientos. El actual perfil del contador independiente está centrado en las actividades profesionales que giran alrededor de la disciplina contable y al suministro de información de propósitos específicos. Si bien hay que seguir manteniendo este perfil –– que es ampliamente competitivo y de gran necesidad para las PYMES ––, hay que desarrollar el perfil del contador profesional en aseguramiento de información con estándares internacionales.
El MILA nos facilitara estar a tono con las tendencias internacionales. Una de las tendencias es la diferenciación de los estándares para la información con propósito general para la toma de decisión de inversión y de asignación de recursos financieros, con las normas necesarias para la contabilidad y el suministro de información de propósito específico.
Consecuentemente se debe estudiar  y proponer la especialización de las autoridades de normalización técnica para la adopción de estándares internacionales, diferenciándola de la autoridad de orientación disciplinar para ambientes nacionales. El debido cuidado profesional y la responsabilidad por la aplicación de juicios en un mercado tan amplio deberían marcar un norte para que un órgano disciplinario independiente  haga las inspecciones y actividades de vigilancias del caso.
¡Cosas que proponer para el MILA ya que nos miran! 


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?