-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Justificación de mi liderazgo para el Proyecto de Maestría para Contadores

Desde muy temprano al finalizar mi bachillerato obtuve experiencia en análisis de procesos industriales y petroquímicos desde 1972 cuando fui entrenado como Técnico Operador de Procesos y Mantenimiento de Equipos Industriales por el convenio Sena - Álcalis de Colombia.
Posteriormente me desempeñé como analista de Control de Inventarios (1973-1975) en la cadena logística, de transporte y almacenamiento de Hartz Mountain mientras adelantaba estudios de validación del bachillerato USA(High School) y conseguía algunos créditos Universitarios(College) sobre Programación y Operación de Computadores IBM. Al terminar este periodo, me desempeñé en la industria del petróleo y gas natural, desde varias posiciones en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, como analista inventarios de repuestos y suministros, analista de datos logísticos y contables de compra, refinación de petróleo y distribución de productos y subproductos, mientras desarrollaba mis estudios de Contaduría en la Universidad de Cartagena.
En 1981 y 1982 respectivamente, al concluir mis estudios de Contaduría Pública y estudios de especialización en Administración Financiera me desempeñaba ya, desde 1979, como Contador de reportes financieros USA GAAP en Cabot Colombiana, coordinando también las labores de costeo industrial y presupuestación. Adicionalmente lideré el ciclo de vida del procesamiento electrónico de datos hasta la implementación de varios tipos de mainframe, minicomputadores y redes PC, como también la implementación de varios paquetes contables y su actualización tecnológica.
En el año 1989 paralelo a mi desempeño profesional en Cabot fundé un pequeño instituto de capacitación en Informática, básicamente DOS, Wordstar, Lotus y Basic. Desde este instituto desarrollé habilidades para la capacitación y el entrenamiento en el tratamiento de datos para las necesidades laborales y académicas de los profesionales de las áreas económica, administrativa y financiera.
Desde 1991 me desempeñé como Contralor de varios proyectos temporales con casa matriz en el extranjero, básicamente con responsabilidad de reporting y así como del control financiero e impositivo de las operaciones domésticas. Entre estos proyectos Multinacionales puedo citar Agroindustriales de Chiquita Brands, Servicios Mineros y Petroleros de Inspectorate America, Mineros de RTZ, Zoocría y Sacrificio y Curtiembre de Colec Investment, hoteleros de Hilton International, Infraestructura y generación eléctrica KMG-Power LLC; y otros proyectos de empresas nacionales de impacto global como Fertilizante Abocol-Amocar, Certificación calidad y cantidad Inspectorate Colombia, Operación Hotelera Hotel Hilton, Operación Minera de Carbones del Caribe, Cría, sacrificio y expendio avícola de Avitex del Grupo empresarial Milane-Calume, Generación Eléctrica de Termo candelaria.
Durante toda mi experiencia laboral pude asimilar la tecnología y metodología de auditoría financiera de las principales firmas de auditorías llamadas Big 8(desaparecidas y 4 actuales), con las que me tocó trabajar estrechamente. Este conocimiento me permitió hacer un diseño de software propio con una metodología con la cual se logra montar procesos automatizados de auditoría por papeles de trabajo o por áreas de riesgos.
Desde 1992 y hasta la presente, paralelo a mis actividades laborales y de consultorías me he desempeñado como catedrático, conferencista y profesor de varias universidades en las áreas de Computación, Gestión Contable y Financiera, Sistemas de información, Auditoría de Sistemas e Informática y Regulación Contable Internacional.
Desde 1999 hasta 2005 estuve trabajando en las temporadas de impuestos de USA y adelantando investigaciones sobre certificación CPA y homologación de títulos de Contadores de los estados de FL, TX, NJ, NY. También en esta temporada adelanté estudios de certificación de tipo tecnológico informático y para desarrollo de contenido web multimedia. Asimismo, estuve investigando el ciclo de vida de las regulaciones contables para la supervisión y control del mercado de capital motivado por la crisis post Enron. En este periodo mantuve algunas actividades intermitentes en Colombia actuando como consultor de tecnología de información y papeles de trabajo electrónico para pequeñas firmas de auditoría, manteniendo siempre el vínculo con mi cátedra universitaria en la Universidad de Cartagena durante estos mismos periodos.
Desde el 2005 año en el que cursé un diplomado en especialización en Docencia Universitaria, he estado desarrollando un proyecto que se inició como de educación a distancia con ayudas informáticas, pero ha evolucionado hacia el e-learning, con énfasis en diseño de redes sociales para la investigación académica, simulaciones empresariales y el desarrollo de competencias profesionales en ambientes virtuales.
Este recorrido me permite acreditar más de 35 años de habilidad en manejo de información financiera de la cadena de suministro y logística de sectores industrial, petroquímica, agroindustrial, energético, petrolero, minero, servicios hoteleros con soporte de software tipo ERP y herramientas informáticas de alto impacto. También puedo acreditar actuaciones exitosas en planeación tributaria internacional, gestión tributaria nacional y asesoría en preparación de información tributaria para la DIAN.
Como consecuencia de esta acreditación puedo demostrar la vivencia y experiencia que acompaña cada discurso mío en la docencia universitaria, y hace posible la transmisión de conocimiento y el monitoreo de adquisición de competencia en los componentes duros del currículo de Contaduría Pública.
Tratando de seguir el camino a la excelencia académica, actualmente y desde 2006 estoy desarrollando dos proyectos académicos. Uno es el proyecto de red social que he titulado Observatorio de Tendencias de la Regulación y la Teoría de Contaduría Pública Global (http://globaliconta.blogspot.com/) para incentivar la escritura, la traducción científica y la investigación académica y científica para el campo disciplinar de los Contadores. El otro proyecto que se desprende de los resultados del anterior es la Maestría en Regulación de Información Contable y Financiera.
En el 2009 espero aterrizar estos proyectos dentro de un programa de Contaduría en una Universidad que permita a mis colegas estudiosos alcanzar el tan anhelado titulo de una maestría disciplinar. Para ello buscaré incentivar el verdadero espíritu investigativo hacia el emprendimiento, la innovación y su desarrollo, con fundamento en el pensamiento crítico, lógica dialéctica, producción de escritos académicos y científicos, aplicación de la inteligencia artificial y la interacción con las redes sociales en Internet.
Espero con este recuento de mi experiencia, perfil, misión y visión poder presentarme ante la comunidad académica, gremial, autoridades de vigilancia y control y autoridades de regulación contable. Consecuentemente espero generar la confianza suficiente para generar una discusión seria sobre el proyecto de Maestría para contadores

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por qué pregunto sobre el grado de culpa de los Contadores por la Crisis desatada por la violación de los pactos sociales con los intereses de usura, por la especulación, la exclusión gremial y el amiguismo regulador?

En nuestro mundo capitalista una cosa es contabilidad para mercado de capital, otra para el sector financiero y otra para el interés de los inversores directos. Pero en todas estas contabilidades está el interés del Estado en cuanto la protección del interés público y otra es la fiscalización por motivos tributarios.

Para poder perfilar una actividad académica de acorde a estos intereses, hay que aprender que es el mercado financiero, que es el sector que financia y que es el sector que posee la capacidad de inversión.

Otra cosa es cuando abandonamos el interés capitalista y nos concentramos en el interés social donde las empresas son de tipo comunitaria, cooperativas, y otras sin fines de lucro. En este caso debemos perfilar unas actividades académicas que satisfagan las necesidades de estos sectores.

La sociedad necesita profesionales expertos en ayudar a las familias y a los individuos a gestionar que su información se pueda estructurar en estados financieros y en declaraciones e información de tipo tributario, a través de la contabilidad.

Estos individuos y familias al transitar hacia esquemas societarios necesitan asesorías de tipo especializado que suministra la contabilidad financiera y que supone el control interno para vigilar lo que no pueden observar ellos mismos.

Las sociedades con fines de lucro cuando se insertan en el mundo financiero y en el de mercados de capital, son compelidas a aceptar unas regulaciones especiales que tienden a ser supranacionales. Estos sectores tienen, patrocinan o asimilan regulaciones internacionales emitidas por entes debidamente autorizados por los gobiernos del mundo.

En Colombia se inventó la figura de la Revisoría Fiscal para ayudar al estado en la vigilancia y control de las sociedades donde no era claramente personalizable la responsabilidad social. A los Contadores Públicos, que en ese momento tenían un perfil de expertos contables, les fue dada la potestad de actuar como Revisores Fiscales en las sociedades por acciones.

La amalgama de responsabilidades que le fue dada a los contadores públicos hizo emerger unos gremios desunidos y con intereses opuestos algunas veces. El currículo universitario no evolucionó adecuadamente, generándose intereses académicos alrededor de la auditoría externa, de la asesoría tributaria o del control de fiscalización. Hoy en día los dirigentes gremiales están desunidos en cuanto a las prioridades, dándose el caso donde algunos piensan que la prioridad es la contabilidad llamada por ellos como "ambiental".

Estados Unidos inventó el entramado de informes financieros de la SEC a partir de la crisis económica de 1929. La crisis contable de los tempranos 2000 hizo reforzar la responsabilidad sobre la información financiera y de vigilancia al control de su proceso dentro de la llamada ley Sarbarnes-Oxley. También se trasladó la responsabilidad de vigilancia de los auditores a un ente supervisor llamado PCAOB. La crisis actual está suponiendo unos controles al "valor razonable" generado en movimientos puramente especulativos.

En Colombia siempre hemos tenido vigilancia del estado sobre los Contadores Públicos, a través de la Junta Central de Contadores Público. También hemos tenido una asimilación adecuada de la teoría del control y de la responsabilidad social. Han existido siempre docentes estudiosos de las tendencias doctrinales y regulatorias sobre la contabilidad, y el profesional de la Contaduría Publica.

En los USA se emprende un movimiento hacia más injerencia del Estado en la Contabilidad llamada Financiera (Información financiera), y los entes inventados dentro de las crisis comienzan a disponer de datos sobre comportamientos corruptos, fraudulentos y permisivos en el ejercicio de la Contaduría Pública. En Colombia con más de cinco décadas de existencias estos mismos órganos no terminan de organizarse en contra de la negligencia, la falta de idoneidad, la corrupción, los fraudes y el amiguismo gremial.

Las defensas emocionales de nuestra profesión, con supuestos meritos por su alta calidad, no dejan ver la verdadera crisis dentro de ella. El debate esta planteado y roguemos a Dios que se den buenas argumentaciones para defender o atacar nuestras posiciones. Yo por el momento debo estar denunciado ante la Junta Central de Contadores por hablar mal de la profesión ¿Qué tal?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Una colaboración de un colega para la discusión en Kongolandia. Control de Fiscalización

Apreciado colega y amigo:

En razón a su interés por conocer y debatir los grandes temas de la academia y la profesión contable, le adjunto un breve ensayo sobre el "control de fiscalización" practicado en KONGOLANDIA.

CP Rafael Prieto Duran

UNA APRECIACION CRITICA AL EJERCICIO DEL CONTROL DE FISCALIZACION EN KONGOLANDIA


El presente ensayo tiene por objeto ilustrar el error metodológico que se comete en el ejercicio del control de fiscalización al aplicar el Modelo de Control Financiero o Auditoría Financiera, en sustitución del Modelo de Revisoría Fiscal estatuido para las entidades obligadas a este tipo de control en KONGOLANDIA, una economía emergente del Tercer Mundo. Su importancia, para la sociedad, los hombres de negocios, los estudiosos de estos temas y el Estado, radica en que nos permite comparar, objetivamente, la enorme diferencia entre el control de fiscalización a través de una Revisoría Fiscal y el ejercido mediante una Auditoría Financiera.

A fin de ilustrar esta situación solo basta estudiar el dictamen o informe sobre las prácticas de control fiscal en importantes entidades del Estado de KONGOLANDIA. En dicha Nación, las normas establecen, por lo general, que el control fiscal lo ejerce, por delegación de sus principales autoridades, un auditor o revisor fiscal. El mencionado funcionario tiene bajo su responsabilidad cumplir con las funciones del código mercantil para la institución de la revisoría fiscal, y, lo qué es bien importante para efectos del control fiscal, político y ciudadano: ejercer el control de gestión y de resultados de la entidad, con fundamento en los criterios de economía, eficiencia, equidad y la valoración de los costos ambientales. Con tal propósito, dicho auditor o revisor fiscal está revestido y cuenta con amplias facultades y recursos para ejercer con pleno derecho, autonomía e independencia, las atribuciones legales y estatutarias.

El sistema de control de fiscalización cuyo marco de referencia es el Modelo de Revisoría Fiscal, es mucho más amplio y exigente, según las normas mercantiles y las orientaciones científicas y técnicas promulgadas por las autoridades del ramo, que los alcances de una Auditoría Financiera, donde se examinan los estados financieros para conceptuar, principalmente, sobre ciertos aspectos técnicos de dichos estados. Pero, este Modelo de Control Financiero, se queda corto frente a las inmensas posibilidades de análisis que ofrece el control de fiscalización mediante el Modelo de Revisoría Fiscal y el Control de Gestión y de Resultados, en las organizaciones del Estado con funciones y objetivos trascendentales para el bienestar de la población de KONGOLANDIA.

Como se sabe, la revisoría fiscal es una disciplina científica, entendida no como un acervo de saberes que se enseñan mediante técnicas apropiadas de aprendizaje, sino una disciplina esencialmente investigativa, encaminada a examinar y trascender los hechos inherentes a la administración de los negocios, en la evaluación de sus funciones y objetivos a fin de honrar la confianza pública, utilizando para ello todas las posibilidades analíticas, técnicas y estratégicas que el método científico pone a su disposición. De ahí la importancia de profundizar en el estudio de todos los aspectos de la organización, no solo los de orden financiero y de control interno, para entender y explicar el por qué de determinado comportamiento o resultado frente a lo que se predica en la carta de navegación de cada entidad. Este es un aspecto sustantivo y crucial sobre el cual hay que pronunciarse como consecuencia del proceso de investigación emprendido.

Ahora bien, de la simple lectura del informe o dictamen publicado en los medios de divulgación, generales o especializados de KONGOLANDIA, en desarrollo del Modelo de Revisoría Fiscal y Control de Gestión y de Resultados que debe aplicarse según el convenio social existente, se puede apreciar, en términos generales, la falta o inadecuada información sobre el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos, metas y políticas para lograrlos, temas que revisten mucha importancia para el bienestar de la población. En igual sentido se observan omisiones de opinión con respecto al riesgo y a los criterios económicos y financieros establecidos para el manejo de los recursos que forman parte del patrimonio nacional. En ciertos casos, tampoco hay evidencia de la debida concordancia que debe existir entre los estados financieros y el informe de gestión de los administradores, especialmente, con el propósito de orientar el proceso del control político y ciudadano, habida cuenta de la representación y autoridad de que están revestidos quienes suscriben dichos informes; en ocasiones, también brillan por su ausencia los comentarios sobre los aportes a la seguridad social y temas relacionados con la propiedad intelectual y derechos de autor.

De lo anterior puede concluirse la existencia de un divorcio o profunda brecha entre lo que se espera del control de fiscalización mediante un examen científico e integral de la organización y los resultados que arroja una auditoría de estados financieros. ¿Será que un revisor fiscal o auditor revestido de las funciones que ordena el código mercantil y del control de gestión y de resultados del convenio social pueda invocar la razonabilidad de unos estados financieros, de caras, por ejemplo, a una cuestionable gestión y resultados en cuanto al cumplimiento de los objetivos y metas trazados por la organización, no obstante cumplir dichos estados con los requisitos técnicos y principios contables del caso? Si los objetivos de una auditoría financiera y los del control de fiscalización son diferentes, es de suponer que los alcances de sus informes en las materias sustantivas de su competencia, sean también diferentes. Por lo tanto, el auditor o revisor fiscal que no se ajuste al marco normativo, conceptual y metodológico que regula y orienta la revisoría fiscal, para el cabal cumplimiento de su objetivo misional,
priva, con su informe de alcance limitado, a la sociedad de KONGOLANDIA del conocimiento de valiosos elementos de juicio para poder juzgar la verdadera gestión de los administradores. Este sesgo metodológico constituye una grave falta frente al compromiso y responsabilidad social que le asiste a quienes tienen a su encargo el control de fiscalización de las organizaciones con atribuciones de trascendencia para el bienestar de la población de KONGOLANDIA.

En adición de esta limitada labor de control fiscal,
también se observa, en ocasiones, la presencia de auditorías externas independientes, cuyo aporte al conocimiento de la gestión y resultados de las entidades también resulta cuestionable y de poco valor para la comunidad y autoridades de KONGOLANDIA como se desprende de la lectura del dictamen o informe de su labor, en términos aun más escuetos que el ya mencionado.
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", como diría Baltasar Gracián. Pero, "más de lo mismo", dice un respetado académico de KONGOLANDIA. Por ningún lado, se repite, se observa en estos crípticos dictámenes o informes valor agregado alguno con respecto a la gestión ni comentario alguno sobre los resultados alcanzados, sobre el riesgo inherente que corren los recursos invertidos y los criterios para su manejo, entre otros asuntos, muy a pesar de los apreciables recursos destinados al control de fiscalización de tales organizaciones.

Es fácil suponer, entonces, que al limitarse el alcance del Modelo de Control Financiero al examen de los estados financieros no hay por qué preocuparse, entonces, por los requerimientos metodológicos del Modelo de Revisoría Fiscal que demanda de los organismos de fiscalización de un trabajo integral y permanente, profundo y riguroso, y, en general, ceñirse estrictamente a las etapas del método científico, por tratarse los sujetos de control fiscal de organismos "vivos" o sistemas abiertos, esto es, sistemas organizacionales complejos y pensantes que deben cumplir determinadas funciones y objetivos mediante la interacción dinámica de sus partes, y, de éstas con el entorno. Bajo estas circunstancias, se precisa de un abordaje científico más intenso, a fin de determinar el comportamiento integral de sus elementos y las relaciones de causalidad de los resultados observados.

Sea la ocasión para tener presente la siguiente cita de Roberts:

"Auditores

¿Por qué nadie detectó estas irregularidades antes que las compañías se derrumbaran? ¿A qué se dedicaban los auditores? En el caso de Enron, Arthur Andersen destruyó documentos que podrían implicar a la firma como culpable. Andersen y otros contadores fueron acusados de estar acomodados como auditores por el deseo de no ofender a clientes reales o potenciales para los servicios de consultoría lucrativa. Para Andersen, las consecuencias fueron nefastas-la desaparición de la firma. Sin embargo, él no era el único culpable. Un estudio realizado por Bloomberg, un proveedor de información financiera, reveló que en los casos de las 673 quiebras más grandes de las compañías públicas de los Estados Unidos durante los años 1996-2002, en el 54% de los casos, no existían advertencias en los informes de auditoría. Ann Yerger, directora de investigación en el Consejo de Inversiones Institucionales, comento: "El sentido común nos dice que algo anda mal""

A propósito de la cita anterior y a la actual crisis financiera de Wall Street, ojalá los contadores, auditores o comités de auditoría de las empresas afectadas o quebradas no resulten ahora comprometidos por prácticas contables engañosas o por la ineficacia de las estrategias de control fiscal, en el juicio de responsabilidades que se avecina por la actual catástrofe financiera, producto, según afirman muchos analistas y comentaristas económicos y financieros, de la falta de regulación, de la codicia y la corrupción. Me temo que la "mano invisible" le ganó nuevamente la partida a las instituciones de regulación, supervisión y control.

Fluye de lo anterior la necesidad imperiosa de ejercer, con mayor rigor el poder que le confiere al revisor fiscal o auditor el Modelo de Revisoría Fiscal, con toda eficacia, profundidad y coraje, puesto que frente a las nuevas y complejas realidades de los negocios, en un mundo globalizado e interdependiente, hay que aplicar el enfoque de control de fiscalización como debe ser, esto es, con sujeción al marco normativo, conceptual y metodológico de le otorga la revisoría fiscal, según las orientaciones científicas y técnicas trazadas por las autoridades del ramo y, acabar de una vez por todas, en KONGOLANDIA, con el eufemismo de "control de fiscalización", lo que no es otra cosa que la aplicación del Modelo de Auditoría Financiera.

En síntesis, se precisa, en primer lugar, aplicar con urgencia la metodología de trabajo y ajustar los respectivos informes a las orientaciones técnicas y científicas del Modelo de Revisoría Fiscal, puesto que una cosa es una auditoría financiera y otra bien distinta la revisoría fiscal y el control de gestión y de resultados, con claros objetivos y metas, los cuales deben constituir el marco de referencia obligado del programa de trabajo a ejecutar, en la entidades del Estado de KONGOLANDIA.

En segundo lugar, bien valdría la pena
hacer una profunda reflexión con respecto a las pretendidas reformas de acabar con el Modelo de Revisoría Fiscal para sustituirlo por una Auditoría o Modelo de Control Financiero. En la práctica, este Modelo de aplicación universal, ha resultado ineficaz como lo demuestran el estudio de Bloomberg y la actual catástrofe financiera internacional. Por lo tanto, no resultaría descabellado afirmar
que el Modelo de Regulación y Control Fiscal Anglosajón está en decadencia. Además, mucho tienen que aprender las economías y autoridades de regulación y control de esas áreas de influencia, del Modelo de Regulación y Control Fiscal Latino, así como están clamando a gritos la intervención del Estado para conjurar la crisis y aplicando recetas de rescate
que otrora pusieron en práctica importantes economías del Tercer Mundo.

En tercer lugar, sería interesante investigar cuál es el grado de generalización de esta cuasi-práctica de "control de fiscalización" que se encuentra en cuidados intensivos, en sustitución del verdadero Modelo de Control Fiscal establecido en KONGOLANDIA. Las autoridades de inspección, vigilancia y control disciplinario tienen la palabra y la obligación de enderezar el camino en defensa de los recursos y el patrimonio nacional.

Por último, a la academia le corresponde orientar y ajustar sus estrategias y planes de estudio a estas nuevas realidades.

NOTA: Cualquier parecido o similitud sobre la gestión de fiscalización de alguna entidad o persona de otras latitudes es pura coincidencia.

KONGOLANDIA, Octubre 28 de 2008

Autorizado para publicar al colega Hernán A Rodríguez G en el blog http://globaliconta.blogspot.com/

¿Porque digo que los auditores tienen responsabilidad en la crisis financiera?

"Así pues, en este momento, me gustaría reproducir mis argumentos de por qué los auditores deben tomar más responsabilidad por la crisis, como ya lo he explicado en noviembre con referencia a la crisis subprime. Los mismos argumentos se aplican hoy en día."

Posted by Francine McKenn para http://www.retheauditors.com/

Traducido por: Hernán A. Rodríguez para http://globaliconta.blogspot.com/

**************************************************************************

Asi como escribí ayer sobre la posibilidad de que los CEOs puedan perder sus puestos de trabajo por las perdidas sub-prime y me preguntaba por qué los auditores no podrían perder los de ellos también, a Dennis Howlett se le cruzaron pensamientos similares, aunque con un enfoque ligeramente diferente y más detalles.

También recibí una llamada de un reportero de la FT que me pidió que explicara por qué yo sentía que los auditores eran parte del problema. Este reportero declaró: "... el problema no es sobre uno de los controles internos o la falta de ellos, sino de la creación de carteras de activos ilíquidos que resultaron difíciles para valorizar en la mayoría de las veces. Es esto una cuestión de auditoria?"

Siendo afortunada pensé, mis comentarios deberían haber terminado en algún lugar de una columna en el documento. En caso de no ser así, lo resumiré aquí.

1) La esencia de la ley Sarbanes-Oxley es validar los controles existentes para mitigar el riesgo que amenaza a la capacidad de una empresa para cumplir sus objetivos de negocio.

2) Al entrar en los negocios de préstamo sub-prime, estos bancos y las sociedades de inversión esperaban beneficios extraordinariamente por encima de la media de las actividades de alto riesgo.

3) Los bancos, las sociedades de hipotecas y de inversión tienen la obligación de gestionar el riesgo en todos los niveles mediante la implementación de los controles adecuados para mitigar, o al menos para identificar y supervisarlos de forma que el nivel y los tipos de riesgo aceptados por la empresa se puede revelar debidamente a sus inversores y otras partes interesadas.

4) Una parte importante de la identificación, el seguimiento y la divulgación de estos riesgos es el valorizarlos de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y en la medida que un inversor razonable esperaría. Otra sería hacer las reserva de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y en la medida en que un inversor razonable esperaría en el caso de un cambio en las circunstancias económica u otras.

5) Como parte del proceso de auditoría externa, los auditores deben formarse una opinión acerca de si sus clientes están cumpliendo con principios de contabilidad generalmente aceptados (o las otras normas aplicables) y si las actividades como la valoración de la cartera de inversiones y la estimación de reservas para posibles pérdidas de cartera han sido realizadas correctamente. ¿El cliente tiene los controles internos en el lugar para asegurar que las valoraciones y las estimaciones de reservas son correctas de acuerdo con las normas de contabilidad y proporcionar una presentación razonable en los estados financieros de los activos y pasivos de la empresa?

Adicionalmente a estas obligaciones, la responsabilidad de los auditores es determinar el tono en la jerarquía superior, es decir, si los altos ejecutivos han comunicado en tono correcto los asuntos relacionados a los controles y la integridad y la validez de la información financiera a fin de que los directores no teman de alertar cuando una estrategia o enfoque ya no sean correctas o cuando pérdidas significativas sean probables o previsibles.

En otras palabras, los problemas financieros graves no suelen ocurrir de repente como en algunas empresas, como para hacer pensar que, debido a la competencia extranjera o algún otro boogie man ( el coco?) por ejemplo. Se trata de la creación, lenta pero segura, sobre la base de una falta de controles internos para la gestión del riesgo.

El reportero me preguntó acerca de la cuestión dela valoración. "¿No es una excusa razonable para decir que no se podría haber visto venir este tren?" preguntó. Le recordé que valoración es uno de los problemas de calidad que las Big 4 siempre tienen con la PCAOB cuando son revisadas. No pueden hacerlo bien o piensan que no están haciendo algo mal. Lamentablemente, los auditores, la mayoría de los cuales en el nivel socio han pasado toda su vida siendo auditores, siempre un paso detrás de los innovadores financieros y el potencial simulacro de los artistas a los que están tratando de auditar, siempre estará jugando a ponerse al día con los maestros del universo de los servicios financieros.

Más de la Crisis Financiera y los Contadores del Mundo

Cada 100 pesos invertidos en los negocios debería generar un porcentaje de utilidad superior, en nivel discreto, a la tasa de captación de ahorro o de depósito a término. De esta utilidad se debe guardar para reposición de infraestructura, para dividendos y para pagar impuestos.

El sector bancario acorrala los 100 pesos del ejemplo y multiplica la disponibilidad de dinero sencillamente tomando cada 100 pesos que se deposita en sus arcas, y prestándolo innumerable veces.

Estas mismas figuras son disfrazadas como Activos (valor de mercado de capital) para que se presenten como objetos transables cuyos valores son aupados por los gritos de los especuladores y las expectativas inventadas por las mismas entidades cuando emiten reportes financieros.

En el mercado de valores se dan cotizaciones de estos, que muchas veces no tienen nada que ver con la salud financiera del ente contable en que se originan. Utilidades exorbitantes en las operaciones especulativas de este mercado, utilidades que muchas veces son superiores a las generadas por pirámides, presta diario, crédito prendario, empeños… etc.

El sector financiero ha inventado formas para prestar dinero a los poseedores de papeles cuyos derechos fueron disfrazados como Activo. Quien tenga un Activo así puede solicitar préstamos presentándolos como garantías.

Cuando alguien se da cuenta que se pierde la relación entre el valor fuente y el valor de especulación entonces viene la crisis. Pero las utilidades escandalosas, debidamente santiguada por el Estado, no se devuelven ya que este bendice las reglas económicas sobre las que se generaron que fueron inventadas por la elite financiera internacional.

Cuando el pueblo se da cuenta de esta situación injusta, que se le come sus ingresos en intereses altísimos por sus préstamos para vivienda , para estudio y para consumo anticipado, entonces traslada sus apetitos financieros a otras alternativas donde hay otros lobos escondidos.

Estos otros lobos se roban el IVA se retienen las retenciones y no pagan impuestos, ni aportes parafiscales, ni salud social, ni cotización para pensiones. Estos trasladan lógicamente mas ganancias a sus captaciones por que la remuneran con el producto del negocio, con el producto de la especulación y lo que se ahorran por su caminar por fuera de la regulación. Y como nadie los controla terminan agravando la situación al pueblo para cuando el Estado detiene sus flujos piramidales.

Un Contador Publico debidamente entrenado en su disciplina y con responsabilidades éticas pero debidamente blindado contra las presiones estomacales debería detectar y reportar todas las debilidades y riesgos de este entramado que conspira contra la familia, la sociedad, la transparencia de los negocios y los valores humanos.

Para aquellos que me consideran irrespetuoso y anti ético por decir todas estas cosas, les hago un llamado serio a la cordura, para que no me demanden ante la Junta Central de Contadores haciéndoles a esta perder el tiempo que mucho lo necesita para perseguir a los Contadores Corruptos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Educación y Asistencia a Inversionista – Tomada de la pagina WEB de la SEC

Bienvenido a la Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas
(Office of Investor Education and Advocacy)

De parte de
Kristin J. Kaepplein, Directora:

Bienvenido a la Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas (Office of Investor Education and Advocacy), dedicada a satisfacer las necesidades de inversionistas individuales.

Le ofrecemos una variedad de servicios para atender los problemas y preguntas que pudiera tener como inversionista. No podemos decirle ni aconsejarle qué inversiones realizar, pero sí podremos aconsejarle acerca de cómo invertir sabiamente y proteger su dinero, evitando los fraudes y abusos en los valores bursátiles.

Actuamos como su portón de entrada a la SEC. Si ha sufrido algún perjuicio de parte de corredores o consejeros de inversiones inescrupulosos, necesitamos que nos informe. Si usted cree que pueden hacerse mejorías en la forma en que reglamentamos el sector bursátil, necesitamos que nos informe. Háganos saber si hacemos un buen trabajo, o cuando podríamos mejorarlo.

Tenemos un personal especializado, compuesto de unos 30 especialistas en la asistencia a los inversionistas, listo para ayudarle. El año pasado, recibimos más de 80,000 llamadas, mensajes de correo electrónico, y cartas de inversionistas con quejas o preguntas.

Las quejas son sumamente importantes para nosotros. Podrá pensar que usted es el único con problemas, sin embargo, normalmente, usted no será el único. A veces, la queja relacionada con una inversión activa el mecanismo de investigación que terminará descubriendo a un corredor inescrupuloso, una operación ilícita, un esquema ponzi piramidal o una banda de inversionistas internos. Durante los últimos años, las quejas de los inversionistas originaron, por lo menos parcialmente, alrededor de un veinte por ciento de los casos investigados por la SEC.

Al recibir una queja, nuestros especialistas contactan la firma, empresa o individuo denunciado por la queja, para indagar exactamente lo sucedido. A veces, esto conduce a una solución satisfactoria de la queja. Otras veces, no se sabe bien quién tiene la razón o no la tiene. En este caso, informamos a los inversionistas acerca de sus opciones y recursos legales disponibles, y acerca de cómo podrán procurarse una solución por cuenta propia. Encontrará más información y un modelo de planilla para la presentación de quejas en cómo manejamos sus quejas (how we handle your complaints).

Nuestros especialistas también investigan y ofrecen información. Manejamos una amplia gama de cuestiones, incluso dudas en cuanto a las calificaciones de corredores y profesionales de las inversiones para hacer negocios con usted, o en cuanto al registro de empresas en la SEC, el valor de viejos certificados de títulos u obligaciones, y en cuanto a qué puede esperarse de bancarrotas y reorganizaciones.

Reconocemos que la mejor defensa contra el fraude y las prácticas abusivas o delictivas en los mercados de valores, consiste en inversionistas bien informados. Ofrecemos una serie de publicaciones en inglés y español en numerosos temas de inversión.

La Oficina de Educación y Asistencia al Inversionista (Office of Investor Education and Advocacy) de la SEC responde a las consultas y reclamos que hacen los inversionistas y que son enviadas a ayuda@sec.gov. Si usted es (o representa a) un emisor corporativo, agente-corredor de bolsa, asesor de inversiones, compañía de inversiones, o contador - y su pregunta tiene que ver con la aplicación o interpretación de una ley o norma - por favor comuníquese directamente con la división u oficina de la SEC correspondiente.

Para información concerniente los archivos presentados a la SEC y solicitudes por escrito para la obtención de copias de documentos, incluyendo solicitudes para copias certificadas - por favor acceda a "Cómo Solicitar Documentos Públicos". Si usted representa a un organismo supervisor de valores o a una bolsa de valores no estadounidense, por favor comuníquese con nuestra Oficina de Asuntos Internacionales (Office of International Affairs) al (202) 551-6690. Los miembros de la prensa deberán comunicarse con nuestra Oficina de Asuntos Públicos (Office of Public Affairs) al (202) 551-4120

Gracias por tomarse el tiempo para pasar por ésta, su oficina en la SEC. Si tiene alguna pregunta, comentario o problema, no vacile en contactarnos en la:

Securities and Exchange Commission (SEC)
Office of Investor Education and Advocacy
100 F Street, N.E.
Washington, D.C. 20549-0213
Teléfono: (800) 732-0330 Fax: (202) 772-9295
Correo electrónico: ayuda@sec.gov


http://www.sec.gov/investor/espanol/bienvenido.htm

Publicaciones en Línea, en Español tomadas de la pagina web de la SEC americana

He aquí el material informativo acerca de cómo funciona el sector de la venta de títulos y obligaciones bursátiles, y acerca de cómo podrá evitar errores y fraudes costosos, y planificar un futuro seguro. Para examinar archivos formato PDF, favor de emplear Adobe Acrobat Reader (el cual podrá descargar gratuitamente).

Publicaciones de la SEC (en Español)


Acciones de Micro Capitalizaciones: Una Guía para los Inversionistas (Microcap Stock: A Guide for Investors)


Acciones sin valor: Cómo evitar el duplicar sus pérdidas ("Worthless Stocks")


Alerta Sobre Las Llamadas Telefónicas Para Ventas de Inversiones ("Cold Calling") (PDF)


Bancarrota Corporativa ("Bankruptcy")


Certificados de Depósito: Consejos Para Los Inversionistas ("Certificates of Deposit") (PDF)


Cómo Conseguir Información Sobre las Empresas (Getting Info About Companies)


Entérese de los Hechos sobre Ahorros a Inversiones ("Get the Facts") (PDF)


Estafa a los inversionistas extranjeros: Evite que las acciones estadounidenses "de moda" lo lleven a la ruina (The Fleecing of Foreign Investors)


Fraudes por Afinidad ("Affinity Fraud") (PDF)


Pregunte ("Ask Questions") (PDF)


Sellos falsos y teléfonos engañosos: Cómo intentan parecer legítimos los fraudulentos ("Fake Seals")


Títulos de Acciones y Títulos de Obligaciones Antiguos ("Stock and Bond Certificates")


Tome Nota ("Take Notes") (PDF)


Anualidades Variables: Lo Que Usted Debe Saber ("Variable Annuities: What You Should Know") (PDF)

Otras Publicaciones


Resolución des Controversias ("Dispute Resolution," from the National Association of Securities Dealers, Inc.)


10 Maneras de evitar fraude de inversiones ("10 Tips To Avoid Investment Fraud," from the-Nevada Securities Division)


Ahorrando para el futuro ("Saving for the Future" from the Bond Market Foundation)


Aprendiendo a Invertir ("Learning to Invest," from the National Association of Securities Dealers, Inc.)


Bonos de Ahorro de los Estados Unidos ("U.S. Savings Bonds," from the U.S. Department of the Treasury)


Buscar la Pensiòn Perdida ("Finding a Lost Pension," from Pension Benefit Guaranty Corporation) (PDF)


Calculadoras: Empezar a presupuestar ("Calculators: Start Budgeting Today" from the Bond Market Foundation)


El Estimado Financiero para su Jubilación ("Ballpark Estimate," from the American Savings Education Council) (PDF)


Guía de Fondos de Inversión con Capital Fijo ("A Guide to Closed-End Funds," from the Investment Company Institute) (PDF)


Guía de Fondos de Inversión Unitarios ("A Guide to Unit Investment Trusts," from the Investment Company Institute) (PDF)


Guía de Fondos Mutuos ("A Guide to Mutual Funds," from the Investment Company Institute) (PDF)


Guía de Fondos Mutuos de Bonos ("A Guide to Bond Mutual Funds," from the Investment Company Institute) (PDF)


Información general de pensiones para la mujer: Lo que necesitan saber y hacer las mujeres ("Women and Pensions," from the U.S. Department of Labor)


Información Oficial del Seguro Social ("Social Security Information," from the Social Security Administration)


Información para los inversionistas del NASD (Information for investors from NASD)


Invertir con éxito ("Investing for Success" from the Investment Company Institute Education Foundation)


Las 10 Mejores Maneras de Comenzar Ahora Mismo a Prepararse para el Retiro ("Top 10 Ways to Beat the Clock and Prepare for Retirement," from the U.S. Department of Labor)


Lista de Publicaciones Federales en Español para el Consumidor ("List of Federal Consumer Publications in Spanish," from the General Services Administration)

¿Que es la SEC? Respuesta tomada de su misma pagina WEB

La SEC lo que Somos, y lo que Hacemos

La función principal de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas está acudiendo a los mercados para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca.

El mundo de las inversiones es fascinante, complejo, y puede ser muy beneficioso. Sin embargo, a diferencia del mundo de la banca, en el que los depósitos están garantizados por el gobierno federal, las acciones, bonos y otros títulos u obligaciones pueden perder valor. No hay garantías en cuanto a ésto. Por eso, invertir no es un deporte para espectadores; en efecto, la mejor forma de proteger su dinero, que tienen los inversionistas, es la de investigar bien y hacer preguntas, antes de invertir.

Las leyes y reglamentos que rigen el sector de las transacciones de valores bursátiles en los Estados Unidos se originan en un principio muy claro y sencillo: todos los inversionistas, grandes instituciones o individuos, deberán tener acceso a ciertos hechos concretos básicos acerca de sus inversiones, antes de que hacerlas. Para lograr esto, la SEC exige a las empresas con valores bursátiles negociables revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como banco común de información para que los inversionistas puedan juzgar y decidir por sí mismos si la inversión en los títulos y obligaciones de determinadas empresas constituyen una buena inversión. Sólo a través de un flujo regular y oportuno de información completa y precisa, podrán los inversionistas tomar las mejores decisiones.

La SEC supervisa también otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público. Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información importante, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas que interactúan con las diversas organizaciones e individuos.

De importancia crucial para la efectividad de la SEC es su autoridad para hacer valer las leyes y reglamentos. Cada año, la SEC interpone unas 400-500 causas civiles contra personas y empresas violadoras de las leyes y reglamentos de intercambio de títulos y obligaciones bursátiles. Las infracciones típicas son la compraventa de valores de parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y las empresas emisoras.

La lucha contra el fraude en el sector de la inversión en títulos y valores, sin embargo, es algo que requiere coordinación de esfuerzos. El factor más importante para una protección efectiva de las inversiones es el inversionista informado y prudente. La SEC ofrece al público una gran cantidad de información en su sitio en la Internet, www.sec.gov. Este sitio también incluye el banco de datos EDGAR de documentos informativos que las empresas con valores bursátiles negociables deben presentar a la Comisión.

Aspectos relativos a la Contabilidad incluidos en la Declaración de la Cumbre del G-20 sobre los mercados financieros y la economía Mundial

Declaración de la cumbre sobre los mercados financieros y la economía mundial

A 15 de noviembre de 2008

1. Nosotros, los dirigentes del Grupo de los Veinte, hemos mantenido una primera reunión en Washington en la fecha del 15 de noviembre de 2008, en medio de graves problemas que afectan a la economía mundial y a los mercados financieros. Estamos decididos a reforzar nuestra cooperación y a trabajar en común para restaurar el crecimiento económico en el mundo y para llevar a cabo las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.

……..

Se han combinado unas normas deficientes de aseguramiento frente a riesgos, prácticas poco fiables de gestión de riesgos, productos financieros cada vez más complejos y opacos y el consiguiente apalancamiento excesivo para crear puntos vulnerables en el sistema.

………

- reforzar la transparencia y la responsabilidad: vamos a reforzar la transparencia de los mercados financieros, lo que implica aumentar la información exigible sobre los productos financieros complejos y hacer que las compañías informen de manera exhaustiva y fiel sobre sus condiciones financieras. Deberían situarse los incentivos en una misma línea para evitar una excesiva asunción de riesgos.

……..

- revisar y unificar las normas de contabilidad a nivel mundial, en especial en el caso de inversiones complejas en momentos de tensión;

-Los organismos clave con responsabilidad global deberán trabajar con el fin de reforzar los métodos de valoración de garantías, teniendo, además, muy en cuenta la valoración de productos complejos de baja liquidez, especialmente durante épocas de tensión.

-Los organismos responsables del establecimiento de normas contables deberán avanzar significativamente en sus tareas para poder resolver las posibles debilidades contables y hallar pautas para el control de los elementos que figuren fuera de balance.

-Los entes reguladores y los organismos responsables del establecimiento de normas contables deberán reforzar la debida transparencia para los participantes en los mercados de los instrumentos financieros complejos que lancen las diferentes firmas.

…………..

-Con la vista puesta en promover la estabilidad financiera, el gobierno del organismo internacional responsable del establecimiento de normas contables se verá reforzado más aún, incluyendo para ello medidas tales como la de revisión de sus miembros, con la finalidad de asegurar, muy particularmente, la transparencia, la responsabilidad y una relación apropiada entre este organismo independiente y las principales autoridades.

……….

-Los entes reguladores, los supervisores y los organismos responsables del establecimiento de normas contables, y según proceda, deberán trabajar tanto unos con otros como con el sector privado sobre las bases actuales, con la finalidad de asegurar una aplicación coherente y un refuerzo de de normas contables de alta calidad.

……….

-Las autoridades impositivas, apoyándose en el trabajo de organismos destacados, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), deberán continuar con los esfuerzos para promover un intercambio de información impositiva. La falta de transparencia y de un intercambio de información impositiva son aspectos a tratar de manera enérgica.

- Las autoridades, apoyándose en particular en el trabajo de los reguladores, deberán recopilar información sobre áreas donde la convergencia de prácticas reguladoras como estándares de contabilidad, auditorías y seguros de depósitos esté realizando progresos, tenga cierta necesidad de un progreso acelerado o donde pueda haber cierto potencial de progreso.

Hasta 2012 México se mueve hacia IFRS

Hasta 2012 México se mueve hacia IFRS

Comunicado de prensa de CINIF

El CINIF hace público su compromiso de lograr una convergencia con las Normas Internacionales de Información financiera antes de finales de 2011.

Desde el 1° de junio de 2004, en que el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) asumió la responsabilidad sobre la emisión de las normas de información financiera en México, fijó como objetivo que la normatividad mexicana convergiera con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Para ello, reformuló el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF) y ha emitido hasta la fecha diez nuevas normas, tiene otras por emitir próximamente y cuatro más se encuentran en periodo de auscultación, las cuales estima emitir en 2008 para que entren en vigor a partir del 1° de enero de 2009.

Atento a las tendencias internacionales de la información financiera el CINIF ha considerado conveniente solicitar a la Comisión Europea el estatus de "equivalencia", el cual permitiría que una entidad que aplique las NIF para preparar su información financiera, pueda presentar dicha información al cotizar en los mercados europeos de valores, sin necesidad de hacer una conciliación con las NIIF.

Para obtener el estatus de equivalencia por parte de la Comisión Europea, el CINIF ha revisado el programa de trabajo que está realizando desde 2004 y considera que logrará que las NIF lleguen a convergir con las NIIF a mediados de 2011. Para ello, el CINIF cuenta con los recursos intelectuales necesarios, un plan de trabajo detallado de las normas que deben revisarse y reformularse en cada uno de los años siguientes y un plan para la obtención de los recursos económicos requeridos.

El programa de trabajo contempla emitir de cinco a seis nuevas normas por año, con lo cual se cubrirían la mayoría de los temas importantes de información financiera. Las normas recientemente sometidas a auscultación cubren diversos temas relacionados con inversiones permanentes, adquisiciones de negocios, consolidación y acuerdos con inversiones conjuntas. Otros temas importantes para 2008 son activos intangibles, capital contable y reconocimiento de ingresos. En 2009 se tiene contemplado reformular la normatividad sobre instrumentos financieros, en atención a la tendencia mostrada por los nuevos documentos emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (conocido como IASB por sus siglas en inglés).

Habiendo efectuado un cuidadoso análisis de las dificultades que tendrá el programa de trabajo, el CINIF considera que lograr el objetivo de llegar a la convergencia de NIF con NIIF en el 2011 será alcanzable.

Felipe Perez Cervantes

Presidente del Consejo Emisor

México D.F.

25 de junio de 2008

¿Por que las Big 4 de Auditoria también merecen ser culpadas por la “Crisis Financiera”?

¿Por que las Big 4 también merecen ser culpadas por la "Crisis Financiera"?


 

vía re: The Auditors de Francine McKenna) el 5/11/08

La responsabilidad de las BIG 4 por la crisis financiera? Porcentajes de las instituciones actoras de la crisis clasificadas por firmas de auditorias.

Extracto del artículo y traducción por Hernán. A. Rodríguez G.


 

"Considere esto ...

La American Bankers Association tiene datos disponibles de las principales Sociedades poseedoras de Bancos en EE.UU por activo. Los datos identificando los auditores por número de bancos auditados fueron compilados independientemente para los principales Bancos. Se muestran, por número de bancos auditados y por Activos totales auditados. Estos datos muestran lo siguiente:

2007 por número de clientes bancarios auditados - 122 compañías


 

KPMG -  33%

EY -  27 %

PwC -  19%

Deloitte - 14% 

Otros  - 7% 


 

2007 por Activos:


 

KPMG 39% (Citigroup cliente mas grande)

PwC -  30% (Porcentaje mas alto en esta base principalmente porque dos de los clientes son JPM Chase y Bank of America.) 

EY - 18%

Deloitte -  11%

Otros -  1% 


 

En 2008, pre-crisis y antes de las principales adquisiciones de JPM Chase (Bear Stearns y WAMU) y el Bank of America (Merrill Lynch y Countrywide):


2008 por número de clientes bancarios auditados - ( 121 bancos) 

KPMG -  35% 

EY -  25%

PwC -  17% (-3) 

Deloitte - 14%

Otros -  10% 


Por activos:

KPMG -  43%

PwC -  29%

EY -  16%

Deloitte -  12%    

Otros  - 1% 


 

Los datos de Securities Industry and Financial Markets Association (SIFMA)- Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros (SIFMA)- nos da información sobre las 100 principales empresas de valores , de corretaje, banco de inversión, de fondos privados, fondos especulativos y cámara de compensación. Los datos con respecto a sus auditores fueron compilados independientemente.

Top 100 Firmas SIFMA 2006 

EY -  28%

KPMG -  25%

Deloitte -  21% 

PwC -  20 %

Otros -  6


SIFMA 2007 

KPMG - 27%

EY - 26%

Deloitte - 18%

PwC - 18%
Otros -  11%


 

Como puede ver, PwC esta en el tercer lugar en el número de grandes bancos auditados para 2007 y 2008 y en el cuarto lugar en el número de las principales empresas de la industria de valores auditada en 2006 y 2007.

¿Cómo una firma auditoría como PwC, que no es realmente un jugador, ni un experto dominante en el sector de los servicios financieros en el pasado, se convierte en el principal auditor de la industria de post-crisis? Por defecto, con las adquisiciones de JPM Chase y Bank of America, y por su diseño, con su estrecha relación con Goldman Sachs como un cliente de auditoría desde su IPO y como la fuente de la actual administración de la Tesorería toadies.

En una base anecdótica, también puedo decir lo que muestra una encuesta rápida sobre la posición competitiva de las 4 Grandes en los servicios financieros en el mercado de valores de Chicago. Sobre la ausencia de PwC en el total de los servicios financieros, esto es un ejemplo de cómo la carencia de experiencia no es importante en el momento de presentar las credenciales.

Por lo tanto, díganos PwC ... ¿Dónde están todos los auditores, los expertos GAAP y NIIF, y los expertos técnicos de futuros, opciones y derivados de comercio que usted necesita ahora para todos sus clientes actuales, Goldman Sachs, uno más grande y más arriesgado JPM Chase y Bank of America, Freddie Mac, AIG, y para los nuevos trabajo sobre TARP de donde van a venir de repente?

¿Está creciendo en los árboles?

Muchos otros han cuestionado la adjudicación del contrato de TARP a PWC y EY , y también la falta de transparencia en la adjudicación del contrato en el conjunto del proceso de rescate. Algunos han hecho eco de mis preguntas sobre por qué los auditores no están en las listas de los que son culpados por la crisis y lamentado es el hecho de que, en lugar de eso estén cosechando los beneficios de su propia ineptitud, negligencia y espinosas auto adulaciones."


 


 

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Contaduría Pública mundial implicada en las Crisis? ¿Negligencia, falta de idoneidad o corrupción?


 

Un contador debe aplicar PCGAs en el proceso de registro contable de la cadena de suministro; o en cuando utiliza los métodos de valuación de partidas especiales como inventarios, inversiones, propiedades, plantas, equipos, otros recursos y derechos; o en el momento de utilizar su habilidad contable para aplicar métodos de reconocido valor técnico para efectos de deducibilidad y gravabilidad de partidas contables; o en el proceso de preparación de estados financieros. Un revisor fiscal o un auditor externo tienen la oportunidad de detectar partidas de estados financieros donde no se aplicaron adecuadamente los PCGA o en donde se aplicaron técnicas conocidas de elusión de impuestos o donde se abusó de las normas para beneficio del ente económico con tinte de corrupción.

Hay áreas confusas donde las normas sobre reconocimiento contable no son fácilmente interpretadas para distinguir entre un gasto o un activo, o entre un ingreso y un pasivo. En estas áreas grises siempre hay riesgos grandes de falta de idoneidad, negligencia o concierto para delinquir. En su que hacer diario el contador se enfrenta frecuentemente a estas situaciones y siempre será objeto de petición de ayuda por parte de los agentes de la corrupción y el crimen. Se podría aquí estar ayudando a declarar utilidades ficticias o a la evasión tributaria.

Otras áreas confusas son las planteadas por los debates doctrinales interesantes sobre lo que deberíamos seguir la profesión contable. Posición nacionalista pregonada por unos recitadores de gran altura filosófica, la anglosajona que tanto daño le ha hecho a la economía mundial, o las de posturas eclécticas de las firmas nacionales o nacionalizadas.

Muchas acciones deberían emprenderse desde un gran llamado a colaborar por la Contaduría Pública, para que no se nos tache de alcahuetes y facilitadores de corrupción.

Los entes que supervisan a los contadores practicantes y a las firmas de contadores podrían utilizar técnicas que correlacionen sucesos y comportamientos registrados en los trabajos de los contadores para diagnosticar ambientes propicios para las crisis. Una adecuada supervisión a la calidad del trabajo de la Contaduría Pública podría ayudar a que los contadores no éticos lo piensen dos veces antes de decir que los PCGA se están cumpliendo, que la contabilidad está llevada en debida forma y que lo declarado por la administración en los estados financieros existe, ocurrió y que esta representado en debida forma.

Los gremios de contadores deberían ayudar a elevar los controles éticos por intermedio de educación continua sobre los valores y responsabilidades de la profesión, y no sobre lo que cree unos pocos vendedores de ilusión.

La academia debería ser efectiva en la consecución de lo que pregona como formación integral dentro de la misión de cada institución. Estos enunciados quedan siempre como saludo a la bandera y como exigencia estorbosa de recitación para visitas de pares académicos.

Los docentes contables deberían reconocer que no todo es registro, ivas y retenciones, sino que existe la globalización, la diversidad, la armonización y los esfuerzos de convergencias. No es malo prepararse sobre normas internacionales. Esto lo hay que hacer para atacarlas o para defenderlas, o para construir un modelo mejor.

Los francotiradores de los foros deberían ser moderados y excluidos de los foros cuando insultan escribiendo con letras mayúsculas y sin argumentación válida, cada vez que una persona propone algo distinto a sus alimentadas groserías desde la izquierda retrógrada. La respetable izquierda desde Europa esta lanzando discursos frescos y propositivos y aquí todavía nos quedan los que quieren combinar todas las formas de lucha.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Que culpa tienen los contadores en la actual crisis financiera? ¿Qué podemos proponer los contadores para evitarlas en el futuro?

La profesión contable podría verse como alcahuete de los negocios financieros temerarios en la estimación de riesgos y verse también como el gran acompañante del juego de la elusión-regulación. Esta profesión ha estado siempre presente en la irracional exuberancia del mercado de valores, en el proceso de desregulación del sector financiero, y ha sido propiciadora pasiva de los entrenamientos para el manejo elusivo de los tributos y de los comportamientos corporativos antiéticos. En esta presencia continua, la contaduría profesional nunca cuestionó válidamente las causas de la profunda crisis del capitalismo financiero.

Pero los contadores no disponemos de una edificación teórica que nos permita pronósticos de esas crisis desde las auditorías. No hay teoría valida cuando existen caprichos y deseos de los caciques de la industria y de los plumas blancas de las finanzas para hacer depender de ellos el sustento de toda la humanidad.

La contabilidad, mas concretamente el reportaje financiero, es una disciplina científicamente minusválida, desvergonzadamente dominada por la pura ideología de los detentadores del poder burocrático al servicio de las elites políticas. En esta disciplina predominan los suministradores de ignorancia que con pretensiones de autoridad, son avalados por las entidades gremiales de contadores que los venden en aburridas conferencias de lecturas narcolépsicas.

Los recitadores contables hablan de todo. Muchos hablan de la contaminación, de la filosofía, de la epistemología, de las corrientes educativas, de la teoría de origen del control y de la doctrinas de fiscalización. Pocos y con bajo impacto hablan de reconocimiento, medición, valuación, presentación y monitoreo de información financiera. Poquísimos hablan de apropiación de tecnología informática, del compromiso con la representación fiel de la información, de la efectividad del gobierno corporativo y de los temas necesarios para cumplir a su vez su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, la academia contable no ha logrado posicionar ninguna clase de liderazgo, ya que las direcciones académicas siguen encerradas en complejos trámites burocráticos dentro de sistemas institucionales anacrónicos. Estas murallas institucionales están dominadas por facilitadores lobistas que desde el interior predicen el fracaso o el éxito de toda propuesta innovadora del proceso de investigación académica o de la modernización curricular. Esta academia así sitiada y maniatada no logra tutelar a los verdaderos docentes desarrolladores e innovadores, por estar protegiendo a los sumisos y áulicos

Yo propongo la creación de una red de académicos e investigadores contables que ayuden a los reguladores a proponer técnicas para observar dentro de las auditorías las posibles apariciones de las crisis financieras.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Las NIIF no necesariamente ayudarán a la comparabilidad.


Los emisores de normas están interesados en conducir el mundo hacia un único conjunto de normas, pero Moody's sostiene que la presentación de informes con las NIIF no necesariamente ayudarán a la comparabilidad.

Marie Leona, CFO.com | EE.UU.

6 de noviembre de 2008

Traducido por Hernán A. Rodríguez G para: http://globaliconta.blogspot.com/

¿Son los efectos de los cambios hacia normas internacionales de información financiera en realidad una gran ilusión? Un nuevo informe de Moody's Investor Service sugiere que ese podría ser el caso.

Moody's dice que, en general, las empresas al efectuar el cambio desde los principios contables generalmente aceptados locales (USA) hacia las NIIF registran un 25 por ciento de aumento en ingresos netos y un "significativo" aumento de los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Pero, dice la agencia de calificación crediticia, que ambos ajustes son "en gran medida ilusorias" y un tanto engañosas.

En un estudio publicado esta semana, Moody's examinó las 30 mayores empresas europeas a las que califica, y consideró que al desplazarse a las NIIF les generó un aumento de beneficio de un total de $ 30 mil millones. Sin embargo, gran parte de ese impulso se atribuyó a la suspensión de la amortización del good will, que se permite bajo de las NIIF. Para estar seguro, el informe dice que la sola amortización del good will añadió un total de $ 42 millones a los fondos de las compañías de la muestra. Sin embargo, la agencia de calificación explicó que cuando la amortización del good will es descartada, el alza del total de 25 por ciento hace pivotar realmente a una declinación de cerca de 7 por ciento - y el número de las compañías que divulgan una renta neta materialmente más alta baja del 16 a siete.

Incluso el descenso del 7 por ciento es un número "engañoso", según los autores del informe. Cuando tres elementos que sesgan la imagen de los beneficios son descartados de la mezcla de 30 empresas, la suma de los resultados cuando se informa utilizando las NIIF es sólo el 2 por ciento más bajas de lo que se informó anteriormente de conformidad con los GAAP locales. Mientras tanto, el total de los ingresos se mantiene prácticamente inalterado. Los tres elementos sesgantes fueron: el deterioro de los cargos netos reversados en los registros de Deutsche Telekom; cambios a Electricité de France por los acuerdos sobre pensión y la forma en que se contabilizan, y los cambios a France Telecom de la contabilidad de impuestos diferidos, de conformidad con las NIIF.

En su informe de 23 páginas de - "¿Estamos mejor en virtud de las NIIF?" - Moody's consideró que si bien hay beneficios a la utilización de un conjunto único de normas contables, los estados financieros preparados utilizando las NIIF no son necesariamente más fáciles de comparar. En algunas circunstancias, la falta de comparabilidad es culpa de una deficiencia en la normalización. En otros casos, Moody's cita a varias "aparentemente incompatibles interpretaciones por parte de las empresas y sus auditores".

Lo que es más, las NIIF pierden parte de su utilidad porque pueden crear falsas excesiva volatilidad y complejidad. Consideremos, por ejemplo, que los importes registrados como "gasto financiero" son a menudo demasiado "ininteligible, y encontrar el " verdadero "nivel de la deuda puede ser como buscar un gato negro en una habitación oscura", así escribieron los autores.

Pero los planes para adoptar las NIIF parecen estar avanzando. En 2002, la Unión Europea ha adoptado un Reglamento requiriendo a las empresas que cotizan en bolsa en sus 17 Estados Miembros a preparar sus estados financieros consolidados con la utilización de las NIIF aprobadas por la International Accounting Standards Board. El mandato se aplica a los años fiscales que comiencen a partir del 1ro de enero de 2005, pero su aplicación se aplazó hasta 2007 para algunas categorías de empresas - incluidos las que en Alemania hacen la presentación de informes con U.S. GAAP.

En 2004, cuando Moody's comenzó a estudiar los efectos de los cambios hacia las NIIF de las empresas a las que calificaba, sólo el 10 por ciento de las empresas en la Europa / Oriente Medio / África región utilizaban las NIIF. Hoy en día, alrededor del 75 por ciento de las empresas en la misma región usan esta norma única. Según la International Accounting Standards Board, en más de 120 países se requiere reportar con arreglo a las NIIF o se han comprometido a ordenar esta práctica para las empresas públicas.

Sin embargo, Moody's dice que los ajustes a la presentación de informes que las empresas alegan estar relacionadas a la adopción de las NIIF no debe ser tomadas al pie de la letra. Por ejemplo, un simple vistazo a los cambios de EBITDA puede ser "engañosa", dice el informe. En total, las 30 empresas informaron un impulso de $ 9 mil millones al EBITDA, hasta $ 443 mil millones, cuando se utiliza con arreglo a las NIIF. El impulso era en su mayor parte provocado por casi un 40 por ciento de reducción en los gastos de pensiones y la reclasificación de los gastos de funcionamiento hacia capex (proyectos de inversión) e intereses.

Los gastos de pensiones se redujeron por la eliminación de las pérdidas actuariales no reconocidas contra el patrimonio en el balance de apertura con las NIIF, lo que ayudó a las empresas evitar la necesidad de amortizar el déficit en contra de EBITDA. Además, otros gastos de pensiones se dividieron entre las categorías "operativos" e "intereses". Además, la NIIF exige que el coste de desarrollo de nuevos productos se capitalice, se registren como activos intangibles y se reporten como CAPEX (proyectos de inversión) en algunas circunstancias. Es más, cuando hay un retraso importante entre el momento en que se incurre en un pasivo a largo plazo y su liquidación en efectivo, los gastos relacionados deben figurar en parte como interés en el estado de ingresos bajo las NIIF.

El informe también reveló que los balances se deterioran en virtud de las NIIF, con el ratio de deuda neta a patrimonio en el colectivo de las 30 empresas empeorando del 59 por ciento a 69 por ciento. La deuda bruta aumentó en $ 92 millones a US $ 830 millones, con 12 empresas reportando un resultado materialmente superior. La deuda neta aumentó en un 18 por ciento a US $ 642 millones.

Pero, ¿qué significa el aumento de la deuda realmente según lo dicho por Moody's? No mucho, dijo la agencia de calificación crediticia. El informe afirma que los factores explicados por Moody's ya aparecen en gran parte como un deterioro inducido por las NIIF cuando se hace los análisis de crédito, por lo que no fue una sorpresa cuando los balances se la dieron.

Por ejemplo, Moody's considera generalmente las operaciones de bursatilización como préstamos con garantía, y en consecuencia se ajusta la deuda. También capitaliza rutinariamente todos los arrendamientos operativos y reconoce una obligación relacionada con la deuda. En el estudio, el mayor aumento absoluto en el nivel de deuda - con exclusión de los derivados - en virtud de las NIIF fueron reportadas por Daimler ($ 27 mil millones), Fiat ($ 17,2 millones), Deutsche Telekom ($ 9,3 millones), y Francia y Telecom ($ 7,6 mil millones).

Sin embargo, tres factores explican casi el 90 por ciento de los $ 60,8 mil millones de aumento de la deuda reportada por las cuatro empresas, dice el informe: La consolidación de $ 45 mil millones en préstamos que anteriormente figuraban fuera de balance vinculados a la bursatilización y a la venta de facturación, $ 3,2 mil millones de pasivos relacionados con el activo arrendado, y la reclasificación de $ 5 millones por el valor de instrumentos financieros híbridos.

Moody's también señaló que, si bien los flujos de efectivo en si no se vieron afectadas por la elección del método de contabilidad, muchos estados de flujo de efectivo se actualizan con arreglo a las NIIF, debido a la forma en que las transacciones con terceros se clasifican e informan. De hecho, Moody's atribuye la materialidad de los cambios en el estado del flujo de efectivo comunicados por 11 empresas a "factores especiales".

Por ejemplo, cinco fabricantes de carro - Daimler, Fiat, PSA Peugeot Citroen, Renault y Volvo - observaron importantes cambios en sus estados de flujo de efectivo después de la conversión a las NIIF. Sin embargo, la razones especiales para los ajustes fueron similares, e incluyó la consolidación de lo que anteriormente era fuera de balance por cobrar, la capitalización de los costos de desarrollo de producto, y la reversión de algunas ventas con compromisos de recompra.

En el lado positivo, reportar con arreglo a las NIIF suministra la más amplia y transparente presentación de informes, dice Moody's. En virtud de la norma única de presentación de informes, los estados de flujo de efectivo son obligatorios, que son útiles para evaluar si una empresa está generando suficiente dinero en efectivo en las operaciones para servicio de su deuda, señalaron los autores. Antes de la adopción de las NIIF, Italia y España no estaban obligadas a incluir un estado de flujo de efectivo en sus informes anuales.

Además, las obligaciones por pensiones reciben "más amplia divulgación" en virtud de las NIIF, así como las obligaciones relacionadas con activos arrendados. Las NIIF también obligan la divulgación de más revelaciones adicionales, en comparación con algunos principios de contabilidad generalmente aceptados, con relación a los cambios en los importes reservados relacionados con los pasivos contingentes.

Es más, los balances preparados de conformidad con las NIIF probablemente no incluirán muchos activos de pensiones "cuestionables" como los estados financieros preparados de conformidad con los GAAP locales( USA). Moody's explicó que, aunque "suavizado" todavía subsiste en virtud de la norma conocida como la NIC 19, que los balances preparados de conformidad con las NIIF sean menos propensos a incluir los activos que resulten de la demora en el reconocimiento de pérdidas por pensiones relacionados con cálculos actuariales.

También es probable que, con arreglo a las NIIF más empresas informen las operaciones de financiación como préstamos, ya que, en virtud de las normas globales, la entidades para fines especiales usadas para la securitizacion de activos deben ser consolidados cuando la sustancia de la relación indica que los activos son controlados por el cedente. Además, si la venta de un activo financiero deja sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad con el vendedor, el vendedor debe seguir reconociendo el activo en su balance con el producto de la venta registrados como un pasivo.

El informe hizo hincapié en que las NIIF todavía tienen algunos problemas globales que deben abordarse. Esto incluye una falta de normalización, en particular con respecto a las compañías que eligen uno de los dos estándares de la consolidación - consolidación proporcionada o la del método del patrimonio de "una-línea". Una norma revisada del IASB que supere esta discrepancia se espera para 2009.

Existen también problemas con la normalización respecto a la forma en que algunas empresas capitalizan los intereses, cuando otras los llevan a gastos. Y el flujo de caja se puede presentar en diferentes partidas de los estados de flujo de efectivo, dependiendo de en qué GAAP local se está utilizando.

Moody's también ha tropezado con la práctica de diversas interpretaciones, en las cuales el mismo principio de contabilidad subyacente se aplica diferentemente. Por ejemplo, una de las cuestiones más espinosas es el intento de definir "control", dice Moody's, refiriéndose a las NIC 27 y el principio rector que dice que los estados financieros consolidados deben incluir todas las entidades que son controladas por la empresa matriz.

En un ejemplo, Moody's determinó que en dos empresas francesas se aplica la NIC 27 de manera diferenciada en relación al control de facto, con una empresa alegando que una entidad que era menos de 50 por ciento poseída de los padres podría ser plenamente consolidada si el padre tenía control de facto de la empresa . La otra empresa francesa dijo que, debido a que las NIIF no reconocen el control de facto, los resultados de las filiales no fueron consolidados.

La contabilidad de arriendo es otras área problemática, así Moody's señaló que decidir lo que constituye un contrato de arrendamiento en virtud de las NIIF está todavía en el aire. En virtud de la NIC 17, y su apoyo a la orientación CINIIF 4, un contrato de arrendamiento se define sobre la base de la sustancia del acuerdo. Sin embargo, dado que esto requiere el juicio basado en casos específicos hechos y circunstancias, Moody's sostuvo que algunos arreglos que parecen muy similares se tratan de forma diferente

De hecho, Centrica proveedor de energía del Reino Unido incluye los pagos por acuerdos a largo plazo con proveedores de energía renovable como alquileres contingentes. Sin embargo, proveedor alemán de energía RWE, que es auditado por la misma empresa como Centrica, no incluye los acuerdos de compra de energía en sus revelaciones sobre arrendamiento. La disparidad misma puede verse en lo que respecta a arrendamientos de buques. BP con sede en el Reino Unido clasifica a bareboat charters, time charters y spot charters para los buques como arrendamientos operativos, mientras que la empresa minera australiana BHP Billiton llega a la conclusión de que los cargos a los buques son "otros gastos comprometidos" que no son parte de los arrendamientos operativos de acuerdo con la NIC 17.

Que quiere leer?