-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 4 de octubre de 2009

1314 : Si se necesitan principios y reglas contables de observancia internacional para representar la realidad de los negocios, de las empresas y los emprendimientos.

Hoy en día se trata de suministrar información a partes interesadas en todo el mundo. Hay que avanzar así como avanzó la humanidad para representar las realidades comerciales con algo que llamó contabilidad.

La humanidad aprendió a controlar sus negocios aplicando una técnica milenaria como el doble registro la cual derivó en representaciones de la realidad económica más o menos complejas. Cada vez que se recibe dinero por una venta de un bien(A), se destina una parte de este dinero a reponer lo vendido y el excedente aumenta el patrimonio (P). Esto es: se mantiene el patrimonio y se obtiene una utilidad que lo aumenta. A = P è . Si lo llamamos Ingresos ( I), entonces A= P+I; pero si parte de este Ingreso no se utiliza para aumentar el patrimonio entonces esta parte la llamamos gasto(G), entonces A= P+I-G.

La técnica de registro que nació se llamó teneduría de libro, su evolución académica fue tratada desde las matemáticas y ejercida desde el arte de los escribanos.

Cuando las revoluciones industriales hacen nacer el concepto del valor añadido entonces el también es determinado por la venta de servicios. Estas mismas revoluciones industriales determinaron la movilidad de grandes capitales para financiar la producción de bienes y servicios emprendidos desde grandes formulas societarias. Los muchos y diferentes que se generaron crearon a su vez un excedente en Bancos que también entro en la financiación de la producción de bienes y servicios. Entonces la representación matemática de estas actividades financiadoras Activos Sociales = Financiación Externa+ Financiación Interna, los contadores profesionales la hacen Activo = Pasivo + Patrimonio+ Ingresos – Gastos.

Armado con valor e inteligencia muchos se hacen contadores, entonces aprenden la técnica del registro de las transacciones de los negocios. Aprenden la partida doble, dominan la ecuación patrimonial, con el tiempo saben distinguir entre cada elemento de la ecuación; y además pueden expresar todas las transacciones y eventos contables en términos de débitos y créditos y en términos de saldos históricos de estos débitos y créditos.

Este aprendizaje en Colombia se hizo desde la academia que contaban con grandes maestros en técnicas comerciales, ayudados por lecturas de relatos académicos provenientes de USA, con ejercicios de mucha complejidad. Tanto libros foráneos y explicaciones de casos extraños a nuestra nacionalidad respaldan la formación del conocimiento contable basado en reglas que comienzan a ser incluidas en nuestra legislación.

Al término de la formación profesional universitaria el egresado siempre encontró varios caminos: la teneduría de libro independiente, el proceso contable en grandes empresas que por lo general eran extranjeras.

La fuente de empleo para contadores graduados fueron las empresas de los sectores industriales que les suministro experiencia en el registro de la cadena logística. El sector petrolero y petroquímico con la influencia de las grandes compañías petroleras internacionales recibe la transferencia del conocimiento contable y se convierten en grandes escuelas donde el contador profesional aprende el manejo de la contabilidad administrativa.

Dentro del aprovechamiento de la transferencia de conocimiento se dan entrenamientos que se necesitó hacer desde la academia y el mundo laboral de USA. El inglés se convierte en una necesidad y la concepción de la revolución administrativa norteamericana permea al profesional de la contaduría pública colombiano.

Las compañías extranjeras que tradicionalmente le dieron más valor a la capacidad para envió de reportes a la casa matriz buscaron a sus contralores criollos con criterios de selección, como la habilidad para la traducción, re expresión de estados financieros y conversión de moneda y operaciones extranjeras. Haciendo que este perfil emergiera como la diferencia dentro de la experiencia contable apetecida.

Las experiencias contables en estas compañías extranjeras se daban en sectores como el petrolero, petroquímico, industrial, agroindustria, zoocriaderos, minería y sector energético, servicios públicos de generación y distribución mayorista de energía, hotelería. De estos sectores emergió una camada de contadores que hoy están tratando de posicionarse en actividades académicas y de producción de contenidos temáticos sobre contabilidad, información financiera y su aseguramiento.

Otros contadores permanecieron vigentes en actividades eminentemente nacionales como el procesamiento y asesoría contable a pequeñas y medianas empresas, su fiscalización societaria y la preparación de declaraciones tributarias. La mayoría de los contadores de Colombia nunca fue ajena a estas últimas ramas de experiencia, donde algunos llegaron inclusive a ocupar posiciones dentro de la gestión contable corporativa, cuando el proceso fue lo importante.

Una tercera corriente de contadores encontró su principal área de desempeño dentro de las lides gremiales e investigativas, posicionando discursos doctrinales y temas de alto impacto filosófico, despertando toda una conciencia de búsqueda del posicionamiento de una profesión afectada por una alta tasa de informalidad en el desempeño.

Los cambios originados por la globalización tienen revolucionado la búsqueda del nuevo perfil del contador. Una cosa no se puede ocultar: debido al impacto de la tecnología de información, ya no se necesita tanto el manejo técnico del concepto de cuenta y de los libros contables.

El destino y el objetivo de la información financiera dejaron de ser exclusivamente nacional. La especialización de la información financiera en esta nueva etapa de la globalización es la representación de la realidad empresarial, de los negocios y sus posibilidades de financiación. Además esta información financiera se prepara pensando en un gran número de interesados con poco acceso a las cuentas y libros. Estos interesados tienen gran capacidad de acceso a la tecnología de información y de entendimiento para la observación y el análisis comparativo por encima de las fronteras nacionales.

Hoy en día no es suficiente, solamente el saber contable tradicional con sus cuentas tés, doble partida y ecuación patrimonial ayudados por planes únicos de cuentas; tampoco es suficiente conocer reglas que ayuden a identificar por definición lo que es un Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso y Gasto. Debemos avanzar más allá de la cómoda posición que da un conocimiento especializado en tributaria y de revisoría fiscal sin contexto. Debemos avanzar en aprender y saber aplicar principios y reglas generales que nos ayuden a penetrar las áreas grises entre ingreso y pasivo, entre gasto y activo. Debemos aprender a reconocer la esencia contable de la realidad de los negocios y actividades empresariales y de financiación. Pero debemos avanzar de la mano de un proceso convergente con múltiples actores hacia un conjunto único de normas de alta calidad y de observación mundial.

Estimados colegas ninguna norma de representación contable y financiera es perversa en sí. Lo perverso es el acomodamiento de la norma y su aplicación selectiva para el interés del capital especulativo. ¡Aprendamos reglas, apliquemos principios! ¡Discutamos principios por principios, regla por regla y norma por norma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?