-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 8 de octubre de 2009

Justificación de la ley 1314 a la luz de los cambios ocasionados por la tecnología de información y por el camino que ha tomado la regulación internacional en la contabilidad, la preparación y aseguramiento de información.

La administración del flujo documental en el procesamiento contable de las transacciones comerciales y de los eventos generados por la gestión contable, tiene como objetivo la estructuración de los registros contables para su inclusión balanceada(debitos=creditos) en comprobantes de contabilidad, y el posterior asiento de estos en libros de contabilidad. 

La preparación de libros de contabdad tiene co como objetivo la verifiión de las ds decisiones de la gestión empresarial. Las cuentas indivilmente permitenten la revisión histórica de esta gestión; y en forma agregada permiten la preparación de información de muchos tipos incluida la financiera. Cada uno de estos tipos de información tiene sus objetivos definidos en estándares emitidos o aconsejadas por los agentes autorizados por la iniciativa privada y elevada a regulación por el organismo correspondiente del estado.

La actividad de preparación de información no financiera a partir de los datos contables incluidos en los libros de contabili determina na el perfil de los contadores en Colombia ia la de del preparador de información tributaria con destino a las autoridades tributarias. Esta información está constituida por declaración de Retenciones de impuestos efectuadas a terceros, declaración sobre Impuesto a las Ventas por Pagar con su IVA facturado a terceros e IVA facturado por terceros, declaración de impuesto de renta y demás información solicitada por la autoridad tributaria en medios electrónicos.

La preparación de información financiera implica más que todo la preparación de los estados financieros. Esta actividad, ayudada o no por tecnología informática, debe permitir generar o calcular los resúmenes débitos y créditos asentadas en los libros de cuentas. Libros de cuentas que tienen su origen inicialmente en la medición contable de las transacciones comerciales, de financiaciónde inversiónión; así como de los eventos contables producto de la gestión contable.

La gestión contable primeramente implica la supervisión del flujo documental y la generación de los registros contables que se incluyen en los comprobantes dentabilidad pd pasu asiento eo en libros de las actividades de operación, financiación e ersión. Postosteriormente a esta primera tarea de procesamiento de cuentas, viene otra que consiste en la aplicación de principios, procedimientos eglas para la la presentación de rubros de estados financieros.

Algunos rubros de los estados financieros se miden directamente con costo histórtórico resultante del proceso de los saldos de cuentas a partir de una simple agregación de resúmenes de movimientos débitos y créditos históricos de acuerdo al periodo a informar. La complejidad de la preparación de información financiera empieza cuando para la inclusión de algunos rubros en los estados financieros se requiera la aplicación —adicionalmente de técnica contabtable— de unos procedimientos y ras especiales.es. Otros rubros provenientes de loaldos de cuecuentas, necesitan de un procedimiento de edición muchocho más complejos, cuando para calcular su valor deban seguir reglas que incluyen grados de incertidumbre.

Siendo los principios de contabilidad casi queneralmente ae aceptadon todo el mu mundo, las reglas y procedimientos de pretación y remedmedición de rubros de estados financieros pueden tener diferencias sustanciales en todo mundo. Este te tratamiento divergente estará influenciado por la cultura, lo social, lo geopolítico y las circunstancias económicas de cada país. Otro motivo de discrepancia en la presentación de los estados financieros puede ser causado por la lengua y la moneda.

La tecnología de información achicó las distancias para la transmisión de información y redujo los tiempos para su preparación. Hoy en día la información de una empresa tiene la posibilidad de llegar a las manos de interesados distantes geográficamente del punte su generaciónión y en tiempo real. Esta realidad y posibilidad solamente hará posible la comparabilidad para la t de decisión n si el idioma, la moneda, la técnica contable, las reglas de medición y presentación de información financiera puedan alcanzar algún grado de estandarización.

La gestión contable, la preparación de información financiera y tributaria, su aseguramiento y la fiscalización societaria en Colombia tieneenen que cambiarora que ue el gobierno nos dio la oportunidad con la expedición de la ley 1314

Que quiere leer?