-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 13 de octubre de 2009

Contadores discursivos o proactivos: Una recomendación para los encargados de elegir a los miembros del Consejo Técnico que ayudarán con el endoso de las normas internacionales.

A pesar que la Contaduría Pública colombiana no tiene especializaciones y maestrías propias de alto impacto investigativo, si tiene un número considerable de ejecutivos, tratadistas, conferencistas... etc. de talla internacional. A estos colegas se les debe invitar a presentar pruebas de suficiencias para reconocerle los créditos necesarios para homologar esta gran experiencia a nivel de Maestría y de Doctorado. Se debe reconocer muy especialmente el esfuerzo de la Universidad de Antioquia que está iniciando un proceso de maestría con gran contenido investigativo para contadores.

Mientras estos colegas obtienen esas maestrías y doctorados propongo un perfil mínimo para que en un periodo de transición de 5 años se les de credenciales de investigadores certificados siempre y cuando puedan:  

  1. Conocer y saber aplicar la técnica contable para la preparación de estados financieros
  2. Explicar las razones y mostrar evidencias de la diversidad contable internacional, adentrándose en la influencia de la cultura, la composición social y los marcos legales.
  3. Estar familiarizado con la cadena de suministro de información financiera con destino a los mercados de capital de Europa y de USA.
  4. Saber explicar las características de "basadas en principios" y "basadas en reglas" que tienen las distintas versiones de normas internacionales. 
  5. Explicar el conflicto histórico entre teoría contable y regulación contable; y el de los perfiles académico, el del practicante y el regulador en los aspectos contables y de información financiera. 
  6. Ser familiar con la tecnología de información y comunicación aplicable al reporting internacional y su aseguramiento. 
  7. Saber medir y explicar el impacto de las diferentes reglas alternativas para el reconocimiento, medición y valuación de los grupos de cuentas que componen los rubros de los elementos de los estados financieros. 
  8. Dar explicaciones documentadas sobre las conclusiones y esfuerzos de los reguladores nacionales en el mundo para enfrentar la convergencia hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial.
La gran producción intelectual de los contadores colombianos está por fuera de las maestrías y desconocer este fenómeno sería desaprovechar bultos y bultos de experiencia docente, investigativa y de ejercicio profesional en ambientes internacionales.

1 comentario:

  1. Doctor, en mi concepto no solo basta con la parte teórica, ya que la experiencia y sobre todo el conocimeinto del comportamiento d ela economía y los diferentes sectores económicos, es factor preponderante en los estandares no solo contables, sino fiscales.

    Wilson.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?