-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

martes, 13 de octubre de 2009

Contadores discursivos o proactivos: Una recomendación para los encargados de elegir a los miembros del Consejo Técnico que ayudarán con el endoso de las normas internacionales.

A pesar que la Contaduría Pública colombiana no tiene especializaciones y maestrías propias de alto impacto investigativo, si tiene un número considerable de ejecutivos, tratadistas, conferencistas... etc. de talla internacional. A estos colegas se les debe invitar a presentar pruebas de suficiencias para reconocerle los créditos necesarios para homologar esta gran experiencia a nivel de Maestría y de Doctorado. Se debe reconocer muy especialmente el esfuerzo de la Universidad de Antioquia que está iniciando un proceso de maestría con gran contenido investigativo para contadores.

Mientras estos colegas obtienen esas maestrías y doctorados propongo un perfil mínimo para que en un periodo de transición de 5 años se les de credenciales de investigadores certificados siempre y cuando puedan:  

  1. Conocer y saber aplicar la técnica contable para la preparación de estados financieros
  2. Explicar las razones y mostrar evidencias de la diversidad contable internacional, adentrándose en la influencia de la cultura, la composición social y los marcos legales.
  3. Estar familiarizado con la cadena de suministro de información financiera con destino a los mercados de capital de Europa y de USA.
  4. Saber explicar las características de "basadas en principios" y "basadas en reglas" que tienen las distintas versiones de normas internacionales. 
  5. Explicar el conflicto histórico entre teoría contable y regulación contable; y el de los perfiles académico, el del practicante y el regulador en los aspectos contables y de información financiera. 
  6. Ser familiar con la tecnología de información y comunicación aplicable al reporting internacional y su aseguramiento. 
  7. Saber medir y explicar el impacto de las diferentes reglas alternativas para el reconocimiento, medición y valuación de los grupos de cuentas que componen los rubros de los elementos de los estados financieros. 
  8. Dar explicaciones documentadas sobre las conclusiones y esfuerzos de los reguladores nacionales en el mundo para enfrentar la convergencia hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial.
La gran producción intelectual de los contadores colombianos está por fuera de las maestrías y desconocer este fenómeno sería desaprovechar bultos y bultos de experiencia docente, investigativa y de ejercicio profesional en ambientes internacionales.

Que quiere leer?