-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Normas contables de impacto internacional: un enfoque desde la crítica del contador practicante necesitado de clientes, gremio, academia investigativa y medios de difusión.

Para emprender el estudio de las normas internacionales debemos focalizar aquellas emitidas por cada regulador de impacto en los mercados de capital, y debemos necesariamente señalar las tendencias geopolíticas que tienen como actores principales los intereses económicos internacionales de USA y de EU. Algunos actores de menor impacto en estas tendencias pero determinantes en estos fines se alojan en Canada, UK., China e India.
Los países latinoamericanos que basan más su interés en lo nacional y menos en sus incipientes mercados de capital tienen como referente las acciones emprendidas por España como parte constitutiva de la EU, sin despreciar la gran influencia que ejercen los intereses de USA en países como Colombia.
La emisión de normas contables de los mercados de capital tiene como común denominador una estructura que cuenta con una fundación que las auspicia, una junta o consejo emisor de normas, un comité de interpretaciones y algunos grupos asesores. Esto se puede probar visitando los sitios web de los principales entes emisores de normas del mundo.
El debido proceso para la emisión de normas está claramente establecido y divulgado. Este debido proceso cuenta con actores que juegan papel importante y casi que determinante los organismos o fundaciones que promueven estas normas, los que avalan, los que le dan fuerza jurisdiccional y los que velan por su cumplimiento dentro de los países donde se alojan los principales mercados de capital del mundo.
Estas emisiones de normas contables se han concentrado históricamente alrededor de los estados financieros de propósito general necesitados principalmente para informar a los inversionistas y ayudarlos en su toma de decisión. Actualmente este sesgo hacia el inversionista se ha ido corrigiendo poco a poco, hasta el punto que ya se habla de partes interesadas y de escalabilidad en el cumplimiento. Otra
tendencia interesante es que la regulación está enfocándose en el informe anual como un todo donde se incluye los estados financieros, sus revelaciones, y los informes de gestión y de auditoría.
El papel de los contadores profesionales es cada vez menos preponderante en los procesos de emisión de normas, cuando se le da igual o más peso a los grupos de interés. Esta desconcentración de lo eminentemente técnico hacia lo útil ha abierto las puertas a la politización en nombre de los intereses de la banca disfrazadas como nacionales. En los países carentes de mercado de capital importante, la discusión es obvia entre normas internacionales como patrón de seguimiento para ejercicio profesional global o como una adopción plena, parcial o convergente. En este último contexto en estos países se dan discusiones sobre la conveniencia nacional y la imposición de normas extrañas a nuestros contextos culturales y realidad económica.
La academia contable en muchos programas de contaduría esta todavía manejada hacia la impartición de clases por parte de merecedores individuales de una nivelación económica. Los currículos siguen queriendo expresar el saber, el saber hacer y el ser pero desconocen la formulación de competencias para futuros practicantes. Propuestas de cátedras como "teoría y estandarización contable comparada" no han sido acogidas y vencen todavía los vendedores de NIC 1, NIC 2 ….IFRS 1. IFRS 2… etc.
Dentro de los gremios subsisten algunos colegas que hacen de la difusión del pensamiento contable su patrimonio y desconocen la realidad del mundo. La difusión que les llega de lo nuevo, del pensamiento crítico técnico-científico o de la traducción de evolución normativa internacional va a parar a su correo no deseado, es calificado como Spam, contestación automática lo "leeré más tarde" peticiones justas "sáqueme de su lista", conspiraciones " no le publiquen tanto".
La difusión en medios, de las normas internacionales todavía es enumerativa, enunciativa y de discursos pasionales o emotivos. Falta todavía más apertura y control de calidad en los contenidos publicados en los medios nacionales, relacionados con esta temática. Falta un divorcio del caudillismo para no satanizar ni excluir, sino permitir la expresión técnico científica de la profesión contable en tonos críticos respetuosos. Hago un llamado a la reflexión a los autores y promotores de las publicaciones en Internet para aminorar la carga pasional y emocional de los contenidos noticiosos y críticos en beneficio de construir canales de expresión profesional para practicantes o aspirantes a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?