-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Que necesita la Contaduría Pública Colombiana para ser competitiva a nivel mundial?

Necesitamos canales de divulgacion serios, una agremiacion de altura, una academia participativa y unas TIC domesticadas. Todo en un clima democrático, tolerante y sin exclusiones.   

La contabilidad financiera con sus reglas de reconocimiento y  medición tiene como objetivo suministrar informacion para la toma de decisión, por consiguiente las normas de aseguramiento deben guiarnos ha probar que los estados financieros se prepararon y se presentan teniendo en cuenta las reglas de reconocimiento y medición  aplicables.

El auditor de estados financieros debe  probar que los preparadores de información se guían por normas generalmente aceptadas y por reglas convertidas en estándares mundiales, y en esta labor deben aplicar también  estándares mundiales de aseguramiento de información y de control societario.

El revisor del control societario debe asegurar que lo que se dice y como se actúa  en una ente con animo de lucro  o social  se hace  en favor de las partes interesadas. Parte de lo que se dice en una sociedad , se hace por intermedio del lenguaje contable  y lo que se hace subyace en los soportes de los registros contables; lo que se dice y hace se transmite y divulga en estados financieros

Los problemas de "representacion"  que tenemos  los contadores colombianos nos hace inmaginar que las normas y reglas de información financiera deben ser propuestas, emitidas, evaluadas, enseñadas, adoctrinadas y vigiladas desde dentro de nuestra profesión.

Los escasos  medios o momentos  de "divulgacion" que tienen los contadores en Colombia tienden ha estar o encausados en luchas ideológicas y doctrinales, o tratando de defender la validez epistemica de  las regulciones contables , o en embelesos  hipnoticos de personajes carismaticos,  o arrullando  a  noveles  contadores con frases  emocionales,  o coqueteandole a cuanto poder gremial se personifique en encantadores discursos alejados de la realidad  técnico-científica.

La "academia" en Contaduría juega mas al juego politico y al apoyo del  poder burocrático-académico, y  no juega mucho el juego de la producción intelectual  relacionada con lo técnico-científico. Esta academia apoya profundamente y casi nostalgicamente a la producción de otras disciplinas  y le saca el cuerpo a la propia.

El aprovechamiento de las "TIC " es critico en una profesión cuya materia prima es la información, pero es preocupante cuando vemos que todavía en los programas de contaduría  y especializaciones de dibujan cosas en el tablero con tiza  y marcador para explicar la realidad tecnológica.   

Con los problemas relacionados con   "representacion" y de "divulgacion", "academia"  y "TIC" no resueltos  es peligroso  emprender el camino marcado por  la ley 1314  en cuanto la contabilidad documental, la información financiera y su aseguramiento.
  
¿De donde sacaremos las maestría y doctorados relacionadas con contabilidad, información financiera y su aseguramiento, que se sugiere solicitar como requisito para pertenecer al Consejo Técnico?  ¿Ya comienzan las roscas?

1 comentario:

  1. Que buen artículo. En contador publico en cali estamos determinados hacer nuestro mejor trabajo para hacer que la contaduría publica colombiana sea de las mejores de latino america.

    Tener claro los Tres enfoques financieros!

    Gracias por el buen contenido!

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?