-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Que necesita la Contaduría Pública Colombiana para ser competitiva a nivel mundial?

Necesitamos canales de divulgacion serios, una agremiacion de altura, una academia participativa y unas TIC domesticadas. Todo en un clima democrático, tolerante y sin exclusiones.   

La contabilidad financiera con sus reglas de reconocimiento y  medición tiene como objetivo suministrar informacion para la toma de decisión, por consiguiente las normas de aseguramiento deben guiarnos ha probar que los estados financieros se prepararon y se presentan teniendo en cuenta las reglas de reconocimiento y medición  aplicables.

El auditor de estados financieros debe  probar que los preparadores de información se guían por normas generalmente aceptadas y por reglas convertidas en estándares mundiales, y en esta labor deben aplicar también  estándares mundiales de aseguramiento de información y de control societario.

El revisor del control societario debe asegurar que lo que se dice y como se actúa  en una ente con animo de lucro  o social  se hace  en favor de las partes interesadas. Parte de lo que se dice en una sociedad , se hace por intermedio del lenguaje contable  y lo que se hace subyace en los soportes de los registros contables; lo que se dice y hace se transmite y divulga en estados financieros

Los problemas de "representacion"  que tenemos  los contadores colombianos nos hace inmaginar que las normas y reglas de información financiera deben ser propuestas, emitidas, evaluadas, enseñadas, adoctrinadas y vigiladas desde dentro de nuestra profesión.

Los escasos  medios o momentos  de "divulgacion" que tienen los contadores en Colombia tienden ha estar o encausados en luchas ideológicas y doctrinales, o tratando de defender la validez epistemica de  las regulciones contables , o en embelesos  hipnoticos de personajes carismaticos,  o arrullando  a  noveles  contadores con frases  emocionales,  o coqueteandole a cuanto poder gremial se personifique en encantadores discursos alejados de la realidad  técnico-científica.

La "academia" en Contaduría juega mas al juego politico y al apoyo del  poder burocrático-académico, y  no juega mucho el juego de la producción intelectual  relacionada con lo técnico-científico. Esta academia apoya profundamente y casi nostalgicamente a la producción de otras disciplinas  y le saca el cuerpo a la propia.

El aprovechamiento de las "TIC " es critico en una profesión cuya materia prima es la información, pero es preocupante cuando vemos que todavía en los programas de contaduría  y especializaciones de dibujan cosas en el tablero con tiza  y marcador para explicar la realidad tecnológica.   

Con los problemas relacionados con   "representacion" y de "divulgacion", "academia"  y "TIC" no resueltos  es peligroso  emprender el camino marcado por  la ley 1314  en cuanto la contabilidad documental, la información financiera y su aseguramiento.
  
¿De donde sacaremos las maestría y doctorados relacionadas con contabilidad, información financiera y su aseguramiento, que se sugiere solicitar como requisito para pertenecer al Consejo Técnico?  ¿Ya comienzan las roscas?

Que quiere leer?