Después de la recomendación hecha en la primera entrega sobre en Excel, continuaremos avanzando.
Es necesario reconocer la fuente de datos desde la cual puede el Excel comenzar a comportarse como herramienta de exploración y explotación de datos.
La primera fuente de datos que hay que considerar son las listas o tablas del Excel. Estas se conforman cuando se deja caer o se digitan datos desde la celda A1 y si la fila uno se reserva siempre para los nombres de las columnas.
Para trabajar con listas o tablas de Excel los títulos de las columnas, o campos del registro contable, se procuran dejar en la fila 1. Así: Cuenta, Fecha, Comprobante, CompNo, ID, Debito, Crédito son los campos básicos para trabajar con los registros contables del libro diario.
Con esta estructura básica el Excel puede alojar registros importados de los software contables o registros digitados directamente. El reto es entonces generar los informes contables.
La contabilidad tiene como misión principal suministrar información a nivel de los datos de la cuentas y a nivel de los rubros de los elementos de los estados financieros.
¿Cómo hacer caer aquí estos registros para poder ejecutar exploración y explotación en beneficio de los usuarios? Y lo mejor es ¿cómo hacerlo sin la utilización tradicional de fórmulas con notación de celdas.?
Trabajemos con listas y tablas del Excel, y a partir de ellas generaremos informes a nivel de cuentas; y con ellas formularemos los estados financieros y demás información financiera sin recurrir a fórmulas complejas, riesgosas y de lenta ejecución
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