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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 10 de diciembre de 2009

Mucho cuidado con la reglamentación sobre candidatos al Nuevo Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Esta es una posición alternativa a la que se percibe por parte de muchos de los actuales líderes de la profesión contable.

A raíz de muchas propuestas para la constitución del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se ha ido colocando en la mente del colectivo contable del país un perfil de candidato, que no obedecería al necesario para participar en la discusión de las propuestas regulativas de la cadena de suministro de información financiera hacia un conjunto único de normas de aceptación mundial

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública sería el ente encargado de elaborar las propuestas normalizadoras a partir de las normas y las mejores prácticas reconocidas internacionalmente. En la práctica los constituyentes de este Consejo, se enfrentarían a una cantidad apreciable de normas que posiblemente nunca habrían sido aplicadas por la mayoría de los contadores del país. También se enfrentarán a la necesidad de hacer un comparativo crítico para hacer las comparaciones de cada una de las normas internacionales con aquellas insertas en nuestros reglamentos contables.

Intentos anteriores de homologación y proyectos de convergencia en marcha, no suministran la evidencia necesaria de experiencia para candidatizar a sus autores como los futuros integrantes del CTCP. Es preocupante que los requisitos propuestos para estos integrantes sean de años de experiencias generales y de estudios que no tienen nada que ver con la regulación de la cadena de suministro de información financiera y a la práctica de la contaduría pública en sus niveles de aseguramiento.

Podrían los candidatos contestar a preguntas como: 
  • ¿Tiene experiencia profesional o laboral en la Cadena de Suministro de Información Financiera Internacional?
  • ¿Tiene Experiencia docente como catedrático, investigador, conferencista o tratadista en Normas Internacionales?
  • ¿Está familiarizado con el manejo experto de Software de Reporting Internacional?
  • ¿Tiene habilidad para el manejo de conceptos contables de las Normas internacionales en segunda lengua?
  • ¿Posee algún tipo de certificación Internacional?
  • ¿Puede comprometerse a escribir un artículo mensual sobre temas técnico-científico alrededor del tema internacional?
  • ¿Tiene disponibilidad para participación en foros, congresos y otras actividades abiertas de la profesión contable?
  • ¿Puede demostrar participación en actividades gremial continua sobre discusiones técnicas de información financiera a nivel internacional?
  • ¿Puede adquirir un compromiso de presentación de pruebas de suficiencia para demostrar la pertinencia de la experiencia laboral, la docente y las titulaciones de especializaciones, maestrías y doctorados?
En cuanto al desarrollo orientativo y doctrinal del anterior CTCP, es muy importante demostrar que el impacto de estos desarrollos sea realmente pertinente a la cadena de suministro de información financiera de alcance global y no solamente al ciclo contable para la gestión de la contaduría tradicional en Colombia. 
Constituir un Consejo Técnico (de la cadena de suministro de información financiera) con mayorías teorizantes y doctrinantes daría un desequilibrio en el afán normativo. Si bien es importante la participación con este perfil, hay que enfrentarlos a los agentes de la praxis y a los usuarios de información, para que puedan armarse debates juiciosos y tolerantes.

Por ultimo permitámonos reflexionar sobre si las posiciones ideológicas y doctrinales, con las que se ha alertado sobre los efectos nocivos de la globalización normativa por parte de algunos colegas, podrían entrabar el desarrollo de la discusión en su aspecto técnico cuando se llegue a su eterna argumentación sobre lo lógico-deductivo o lo hermenéutico.

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