Teniendo todo solucionado con el conjunto único de normas de información financiera de aceptación mundial, los entes de supervisión, vigilancia y control pueden desarrollar las normas generales que están autorizadas por ley. La técnica contable ya ha hablado desde hace siglos con prácticas generalmente aceptadas; y la profesión contable debe ser protagonista en sus normas profesionales, ética y de aseguramiento.
No nos podíamos sustraer de la convergencia mundial hacia un único conjunto de normas de información financiera de alta calidad y de aceptación mundial. Bastante, —mucho más que en Colombia— hay de esto a nivel mundial sobre estados financieros.
La información financiera con propósito de información general, denominados "estados financieros" pretende cubrir las necesidades de los usuarios que ni tienen acceso a los soportes y registros contables, ni están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
"El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados."
Cuando se habla de objetivos de la información contable, como lo hace el 2649, es claro que podríamos estar hablando de otra cosa. Los PCGA de Colombia fueron diseñados con la pretensión regular tanto la técnica de registro como la información contable, incluidos los estados financieros.
Los usuarios de la información contable podrían ser necesariamente distintos a los de los estados financieros. La información contable tiene una connotación forense ya que está incluida la prueba y la evidencia en ella. En el lenguaje de la información contable encontramos identificación, medición, clasificación, registro, interpretación, análisis, evaluación e información.
2649.1 "al registrar e informar contablemente"…. "la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar"
2649.2 "obligados a llevar contabilidad"
2649.3 "La información contable debe servir…"
2649.4 "la información contable debe ser"
2649.5 "que fundamentan y circunscriben la información contable"
2649.6 "deben contabilizarse y revelarse"
A partir del Art. 2649.9 parece que se comienza hablar de los Estados Financieros
2649.9 "El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros"…. "emitir estados financieros de propósito general"
El artículo 2649.46 hace alusión a las normas que "regulan el ciclo contable"
2649.47 "El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados."
2649 57, 58,59, 60. ….. "… antes de emitir estados financieros"
La redacción de las normas técnicas específicas desde 2649.61 hasta 2649.110 se hace a nivel de cuenta.
Las normas técnicas sobre revelación retoman la asociación con Estados Financieros y sus rubros. Desde 2649.110 hasta 2649.122
Los artículos 2649.123 hasta el 2649.135 claramente se refieren a "las normas sobre registros y libros"
La regulación contable de mayor jerarquía en Colombia está claramente vinculada a la noción de cuenta, de eso da evidencia el hecho que las superintendencia en vez de emitir normas generales sobre información financiera emiten planes Únicos de Cuentas. Otra evidencia es la pretendida utilización de la Interventoría de Cuentas en vez de la Auditoria de Estados Financieros.
Ser usuario de Estados Financieros implica no tener acceso a la información contable. Los Estados Financieros implican confianza y es por eso que se le exige diferentes grados de aseguramiento.
Cuando se habla de Estados Financieros nace un lenguaje especial como el de elementos de los estados financieros y su reconocimiento, medición, valuación y revelación. Estos términos que representan prescripciones son objetos de un conjunto de reglas que a su vez son objetos de armonización, adaptación, adopción y convergencias a niveles nacionales y globales.
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