-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Como estudiar la IFRS para lograr competencias laborales y profesionales. Sigo preguntando por lo malo de ellas.

El día a día del contador transcurre alrededor de la aplicación de algunas reglas como Reconocimiento de Ingresos Ordinarios (IAS 18), Reconocimiento, Medición y Valuación de inventarios (IAS 2), Reconocimiento y Medición de pasivos (IAS 37).


No menos frecuente pero de capital importancia son las experiencias alrededor de Propiedades, Planta y Equipo (IAS 16), Beneficios a Empleados (IAS 19), Arrendamientos (IAS 17), Costos por Intereses (IAS 23), Deterioro del Valor de los Activos (IAS 36), Activos Intangibles (IAS 38), Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición(IAS 39), Propiedades de Inversión (IAS 40).

Una de las obligaciones periódicas del contador es actuar como preparador de Estados Financieros y para ello es indispensable la aplicación de la norma Presentación de Estados (IAS 1), Información Financiera Intermedia (IAS 34), Estados Financieros Consolidados y Separados (IAS 27), Estados de Flujo de Efectivo (IAS 7), Participaciones en Negocios Conjuntos (IAS 31).

Cuando el preparador de estados financieros se enfrenta al reto de reportar con IFRS entonces es necesario la planeación del proceso con la norma: Adopción, por Primera Vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS 1)

Como una actividad intrínseca para el contador profesional en cualquier nivel de actuación es la gestión de los impuestos, entonces es importante la claridad con que se maneje la norma de Impuestos a las Ganancias (IAS 12).

Cuando se es responsable por la emisión de reportes anuales y promulgación de estados financieros a nivel corporativo es importante tener un conocimiento profundo sobre Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (IAS 8), Hechos Ocurridos Después de la Fecha del Balance (IAS 10), Informaciones a Revelar sobre Partes Relacionadas (IAS 24), Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar (IAS 32), Pagos Basados en Acciones (IFRS 2), Instrumentos Financieros: Información a Revelar (IFRS 7).

Cuando se reporta a casa matriz del exterior o se recibe información de filiales del exterior para consolidar en reportes corporativos es indispensable la aplicación de normas como: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (IAS 21), Inversiones en Empresas Asociadas (IAS 28), Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias (IAS 29), Ganancias por Acción (IAS 33), Operación por Segmentos (IFRS 8), Combinaciones de Empresas (IFRS 3).

Habrá ocasiones en las que la actuación profesional del contador tiende a ser especializada: Contratos de Construcción (IAS 11), Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales (IAS 20), Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro(IAS 26), Participaciones en Negocios Conjuntos(IAS 31), Agricultura (IAS 41), Exploración y Evaluación de Recursos Minerales(IFRS 6), Contratos de Seguros (IFRS 4), Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas (IFRS 5).

Obtener esta competencia a partir del 2649, los PUCs y las resoluciones de las Superintendencias, el Estatuto Tributario, los discursos normativos del Plan de General Contabilidad Publica o con los discursos doctrinales del Consejo Técnico ¡Oh.. (vaya) que difícil ha sido! ¿Dónde está lo malo de las IFRS? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?