-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 29 de diciembre de 2009

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. ¿Invento internacional malo o bueno?

Siguiendo los análisis en busca de respuestas sobre los aspectos "negativos de las normas internacionales" esta vez toca retratar al contador trabajando su día a día y en aquellas aplicaciones de juicios profesionales que tiene que hacer periódicamente.



Toca primero encontrar la justificación para que una norma establezca como objetivo dar conocer la información acerca de la inversión en un rubro en particular, y también alertar sobre los cambios de esta inversión. Adicionalmente y no menos importante es que la norma anticipa las áreas problemas a tratar.

A pesar que habrá circunstancias y características propias de momentos donde no es aconsejable utilizar esta norma, la misma norma se descalifica y sugiere el cumplimiento de otra norma más especializada. Esto es definir un alcance.

No obstante que para ejercer en ambiente de juicios profesionales es muy importante tener dominio de la práctica profesional, es muy interesante una norma que no se guarde los secretos de los análisis lógicos deductivos y dé a conocer unas definiciones básicas.

Adicionalmente, para tratar de afrontar el reto de analizar principio por principio, norma por norma y regla por regla, debemos seguir tratando de visualizar no solo al contador en sus actividades propias, sino también al empresario con sus necesidades estratégicas. Es por eso que el contador prepara la información para la toma de decisión del empresario, el inversionista y otros interesados.

En el caso de la aplicación de la norma sobre PPE, el contador y preparador de estados financieros deben tener muy claro las diferentes reglas de reconocimiento de los rubros con momentos muy definidos para saber qué hacer con los costos iniciales y los costos posteriores.

El conocimiento y la práctica profesional nos llevan a tener competencias para manejar el juicio y la técnica a aplicar cuando se hace medición en el momento del reconocimiento. En este momento se sabe distinguir los componentes del costo y aplicarle medición del costo. Así también la medición posterior al reconocimiento tiene sus juicios y técnicas especiales a aplicar. No solamente se debe saber distinguir entre el modelo del costo y el modelo de revaluación, también hay técnicas especiales que aplicar para aplicar el concepto de la depreciación, los método de depreciación, saber calcular el importe depreciable y sobre todo saber utilizar estratégicamente los periodo de depreciación.

Nuevos conceptos tendremos que aplicar: Deterioro del valor y compensación por deterioro del valor. Estos conceptos todavía los confundimos con la depreciación.

Acciones aparentemente triviales como dar de baja a los activos requieren también reglas específicas de reducida alternativas.

No solo es presentar información en el rubro PPE en los estados, también es necesario saber revelar información que no puede ser reconocida.

La norma para no tener que cargar la culpa de su origen internacional, tendría que decir cómo hacer su aplicación en los periodos de aceptación con disposiciones transitorias hasta la fecha de vigencia, haciendo la derogación de otros pronunciamientos. 


Ahora veamos el Art. 64 ¿Dónde está? ¡Corrió avergonzado! ¿Sera que inventamos otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?