-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿En Colombia amenazas por las normas internacionales?: También a los contadores nos amenazan por internet

La irracionalidad en Internet vive libre. Algunos dirigentes gremiales de contaduría pública, líderes y aventajados articulistas de esta profesión acuden al trillado cuento de la amenaza contra la profesión para colocar sus discursos en el corazón del contador lector.

Los foros de contaduría, ya sean presenciales o virtuales difunden continuamente ataques a los anuncios de aceptación de normas internacionales, argumentando que hay enemigos ocultos o satanizando a los que tienen posturas diferentes a los eternos.

La controversia que genera la adopción – adaptación – armonización - convergencia se ha vuelto también peligrosa para los que analizan y controvierten los argumentos pasionales y emocionales. Un tema que debería ser eminentemente técnico se convierte en plataforma de discurso ideológico y politiquero.

Las normas internacionales de la cadena de suministro de información financiera utilizadas en más de 100 países y aceptadas en las economías más grandes del mundo, han colocado en el cerebro de cada contador unos conceptos que los papeles amarillos de herencia conceptual no han podido hacer.

Muchos serían los contadores, hoy, que al menos enuncian la existencia de un marco conceptual; y que saben que actúa como guarda de los principios y orientador de las prácticas. A pesar de ello, existen todavía muchos que no sabrían como instrumentalizar este marco. Más aun, en los programas de contaduría no se estaría aprendiendo a utilizar los principios y las normas básicas.

¿Porque no dejar que los contadores conozcan que existen conjuntos de normas estandarizadas, que buscan orientar las mejores prácticas de la cadena de suministro de información financiera? Por pedir esta posibilidad no se debería uno exponer al regaño mediático grosero, altanero y a veces amenazante, y con tono excluyente.

¿Cuantos sabremos de las perversidades ocultas en las normas? Las normas de reconocimiento y medición de ingresos tienen que ver mucho con lo tributario y con la valorización de las acciones en el mercado secundario. La de manejo de inventarios ocultan los intereses de los industriales de la época postmoderna para mostrar los resultados trimestrales y no tener que hacer inventarios físicos. Mucho "guardado" de las presiones de grupos de interés tiene la norma de reconocimiento y medición de pasivos, estimaciones, contingencias. Muchas y muchas más que de alguna manera ya están insertas en nuestros reglamentos contables nacionales. Largo sería el camino para demostrar uno por uno los intereses mezquinos alrededor de las normas. Pero de eso se trata conocerlas en sus reales dimensiones para hacer nuestra propuesta, sabedores todos que ellas no son teorías científicas, ni construidas con el método científico.

Discusiones como estas no deberían provocar la amenaza de muerte a mis artículos representadas con la calificación de Spam o de correo no solicitado. Tampoco deberían ser motivos para condenas de: rechazo a mi solicitud de una posición en un grupo gremial de Bolívar, "vivirás solo con tus artículos improductivos", "sáqueme de su lista de distribución profesor que estoy cansado de sus críticas", "no lo inviten a tal evento, este es problemático" y muchas más que tengo guardada para ponerlas en mi epitafio (evento lejano). Tampoco debería ocasionar estas discusiones el languidecimiento de mis publicaciones por "excesiva producción" cuando hay que dar paso a articulistas de los "atentados contra la profesión".

RRRRR. —frenazo moto — ¿Si? —con casco— "¡Profe: Párele o no respondemos…!" (suceso real a mí salida de una universidad pública de Cartagena, en los picos más álgidos de mi defensa hacia las oportunidades de las normas internacionales). ¿Denuncia? "¡no que va eso debió ser por otra cosa!". Ya me sucedió antes tres veces: Tres posiciones Controller Finance en multinacionales Uraba - Santa Marta-Guajira. En Cartagena me despidieron de una posición semejante y me cerraron las puertas laborales por haber tenido en mi hoja de vida la ayuda en una desafortunada auditoria de un sonado caso de corrupción donde casi condenan a un inocente. Para evitar más atentados me retiré a escribir; ahora recibo amenazas por internet. Y me sentía más cómodo pero… ¿será que denuncio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?