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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 9 de julio de 2010

El plan de trabajo del CTCP: Recomendaciones respetuosas para para su AGENDA DE DISCUSION

El CTCP, como nuevo organismo de normalización técnica de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, debe preparar una agenda para desarrollar los siguientes puntos:
1. Diseñar los procedimientos para la preparación de los proyectos de discusión de normas garantizando su agilidad, flexibilidad, transparencia y que sean abiertos al conocimiento del público, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo que producirían en caso de ser convertidos en normas.
2. Adelantar los estudios pertinentes para proponer la  preparación, conservación y difusión electrónica dentro del  sistema documental contable y en especial los estados financieros con sus notas, 
3. Proponer la reglamentación del registro electrónico de los libros de comercio y al depósito electrónico de la información
4. Adelantar un proceso de recopilación de normas vigentes (normograma) expedidas por las diferentes autoridades de supervisión.
5. Preparar los borradores proyectos para discusión de estándares dentro del proceso de convergencia de la reglamentación contable colombiana (Código Comercio, Reglamento Contable, ley 43, PUCs, ET, etc.)   con las normas y  estándares internacionales de aceptación mundial (Contabilidad, Información Financiera, Aseguramiento, Actuación profesional y Ética, Guías de Educación).
6. Promover un proceso tendiente a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia durante todas las etapas de su implementación. (En coordinación con el Ministerio de Educación así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país; y con los ministerios Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo)
PROYECTOS PARA LA CONVERGENCIA
Para armar los borradores de proyectos de convergencia del numeral 5 el CTCP hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información (antes del 30 de junio), preferiblemente en mesas de trabajo con expertos voluntarios y comités ad honorem. En el primer plan de trabajo se incluirán los proyectos para discusión y se proyectaran también las invitaciones a comentar.. Dicho plan tendrá una programación de discusiones con cronograma y agenda detallados por proyecto que deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes de su entrega. En cada sesión de discusión se tendrá en cuenta las invitaciones a comentar contestadas. Las conclusiones de las discusiones se emitirán por webcast y será el material acompañante de los estándares aprobados. Al finalizar este término el Consejo presentará al ente regulador los proyectos discutidos y aprobados con la exposición de motivos de su apreciación.
Los grupos de trabajo con los Comités Técnicos ad honorem y los Expertos Voluntarios  para la discusión de proyectos se deberían dividir por mesas de trabajo así: 

Normas y mejores practicas de la disciplina contable
Normas de información financiera
Normas de aseguramiento
Normas del ejercicio profesional y ética
Normas de educación
Aspectos Epistemológicos y Hermenéuticos de la regulación contable

La agenda de cada mesa debería incluir  como temas obligatorios los siguientes:
Homologación de  la terminología internacional
Inventario de  las versiones emitidas por autoridad de vigilancia
La mesa de normas contables, de información y de aseguramiento debería además tener en cuenta lo siguiente:

Establecer los proyectos de discusión de estándares siguiendo los esquemas ya conocidos de los títulos, capítulos y artículos del 2649 y la ley 43
Ajustar los PUCs a principios y recortar la prescripción de las dinámicas, dejando un único plan contable empresarial
Estudiar las necesidades de información de nuestro mercado de capital y proyectar la dinámica de la convergencia IASB-FASB: y contrastando las propuestas del comité Blue Ribbon de USA con  las IFRS PYME de la IASB.
Caracterizar las necesidades de información de los entes pymes, micropymes, emprendedores y finanzas personales
Estudiar la convergencia anticipada de la SSPD y la armonización técnica de la CGN
Proponer la tecnología XBRL ad hoc para repositorios de estados financieros y para la administración electrónica de soportes contables
Tener en cuenta la convergencia mundial hacia normas únicas de aseguramiento y su especialización en el riesgo, comprándolas contra la ley 43-

Para la mesa de normas de educación:

Las guías educativas y de certificación de competencia de IFAC
Exámenes Ecaes

La mesa de temas Epistemológicos y Hermenéuticos debería servir de apoyo para la redacción de temas doctrinales y de ejercicios lógico-deductivos.


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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