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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 8 de julio de 2010

Plan de trabajo sobre Normas de Contabilidad y de Información Financiera: Esta claro, el normalizador técnico nacional (CTCP en Colombia) no es ni regulador y ni autoridad de supervisión.

En Colombia  se ha ordenado que para se cumpla con los objetivos de la información financiera que divulgan los obligados a llevar contabilidad se debe adecuar la regulación respectiva de tal manera que mantenga  una convergencia de nuestras normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial pero teniendo en cuenta las mejores prácticas y  la rápida evolución de los negocios.
La información contable, y en particular los estados financieros por mandato de la ley deben cumplir los siguientes objetivos: 
brindar información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable. 
ser útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.
contribuir a mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras
Se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
Asimismo, para los propósitos convergencia, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.
Para poder desarrollar una plan de trabajo que le permita al normalizador técnico(CTCP) el cumplimiento de los objetivos de la ley de convergencia se debe hacer claridad de su papel diferenciándolo el del  regulador y el de los entes de supervisión.
El gobierno entonces (Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente en nombre del gobierno) actuando como regulador debe expedir las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información(principios, normas, interpretaciones y guías) en los términos establecidos en la Ley 1314, procurando que las anteriores normas conformen “un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia”.
Es importante dejar claro que en adelante las autoridades de vigilancia solo podrán seguir expidiendo normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información.
Luego queda claro que las anteriores jerarquías de normas  serán expedidas por el regulador pero con fundamento en las propuestas preparadas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP). Y también queda claro que el papel de interpretación y de orientación queda en manos del las autoridades de vigilancia, que también podrán emitir normas técnicas especiales 
El CTCP debe concentrarse en hacer los análisis técnicos de las normas internacionales y dar su apreciación para la inclusión en nuestra regulación.  
El PRIMER PLAN DE TRABAJO del CTCP presentado, para su divulgación, debe ser fruto de  una PRIMERA REVISIÓN DE LAS NORMAS de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información. Este es el primer plan de trabajo que debió presentarse a más tardar el 30 de junio de 2010.(1314.13)
El primer plan de trabajo debe contener un programa de trabajo donde se describan los proyectos (de convergencia) que se considere emprender o que se encuentren en curso.(1314.8)
Los PROYECTOS DE CONVERGENCIA deben ser el resultado del primer  plan de trabajo que deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a su entrega (el  plan de trabajo) (1314.13).
Los proyectos se calificaran como proyectos de convergencia si en la elaboración de sus propuestas se toma como referencia los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones. (1314.8.3)
Los proyectos de convergencia propuestos tendrán un proceso de preparación  el cual deberá ajustarse a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento. También se tendrá en cuenta en estos proyectos — en la medida de lo posible— la comparación entre el beneficio y el costo que producirían de ser convertidos en normas.(1314.8.2)
Al final del análisis de los proyectos el CTCP dará una APRECIACIÓN  fruto de un análisis técnico sobre si los estándares internacionales estudiados en los proyectos resultan o no  eficaces o apropiados, comunicando las RAZONES TÉCNICAS de su apreciación (1314.8.3)
El regulador — los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo obrando en conjunto — es quien acogiendo o no la apreciación del CTCP sobre los proyectos de convergencia, decidirá sobe su  conveniencia e implicaciones, elaborará un texto definitivo y  dispondrán la publicación  de las normas, junto con los fundamentos de sus conclusiones.(1314.7)



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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