-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 24 de mayo de 2011

Contadores Públicos como Revisores Fiscales en los momentos de los escándalos: ¿negligencia, corrupción o falta de idoneidad?

La Junta Central de Contadores Públicos (JCCP) debe ejercer inspección y vigilancia sobre la idoneidad de los Contadores Públicos y sobre su cumplimiento de las normas legales que regulan su profesión. 

Parece que la idoneidad solamente se prueba en el momento de la inscripción como Contador Público, y parece que no hay vigilancia continua sobre el mantenimiento de esta idoneidad en el tiempo por parte de estos profesionales. 

Parece que la adecuada aplicación de las normas legales del ejercicio profesional y la observancia de las normas de ética profesional por parte de los profesionales de la Contaduría Pública solo se investiga si hay queja de terceros. 

Sobre la idoneidad, dice la ley que el Contador Público debe tener las competencias profesionales para poder ser facultado para dar fe pública en hechos propios del ámbito de su profesión y para realizar actividades (profesionales) relacionadas con la disciplina contable. La JCCP habilita al Contador Profesional para ejercer la Contaduría Publica si cumple unos requisitos “chirriquitícos”: Formación profesional y experiencia de mínimo un año en actividades relacionadas con la técnica contable en general. ¿Contabilistas? ¿Operadores de software contable? 

¿Como puede la JCCP garantizarle al país la idoneidad de un ejército de contadores que anda firmando lo que “Nule parece” mal a ellos, si no hace inspección ni vigila a la práctica profesional? La JCCP solo mantiene el registro de la inscripción de los contadores y expide respuestas a consultas hechas a esa base de datos: ¡Si está inscrito! ¡No está inscrito! ¡Lo que firmen parece que no le interesa o no sabe inspeccionarlo! 

La práctica profesional se puede ejercer idóneamente si se tiene conocimiento y experiencia en la aplicación del juicio profesional, la cuestión es ¿cómo lo puede garantizar un “tribunal de justicia” como el JCCP? 

Para hacer inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de las normas legales que regulan la profesión del Contador Público, la JCCP debería tener en cuenta el cumplimiento de: LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS, LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS, LAS NORMAS DE ÉTICA PROFESIONAL. Si esto se estuviera haciendo no estaría nadie defendiendo la desaparición de unos pasivos con tercero emitiendo “cheques chimbos” y hablando de términos como “recobros” de poca herencia financiera y que atropellan la realidad económica. 

La ley colombiana dice que para poder emitir juicios profesionales los Contadores Públicos deben preparar PAPELES DE TRABAJO y cumplir con las normas de la FE PUBLICA EN MATERIA CONTABLE. La JCCP, sus miembros y sus aduladores tendrían que probar su propia formación técnica para ejercer inspección y vigilancia sobre esto. 

Puede JCCP inspeccionar las Revisorías Fiscales ¿La Revisoría Fiscal como atribución para la vigilancia de las sociedades que el Estado les da a los Contadores Publico no se puede ejercer con un enfoque de administración de riesgos? ¿Por qué no se puede planificar, hacer evaluaciones al ambiente de control y hacer inspecciones continuas con herramientas tan poderosas como el estándar COSO y la auditoría basada en riesgo? Respuesta: Porque la Revisoría Fiscal es vigilancia no evaluación. Calificación: Insuficiente. Hagamos la revisión de este examen ante la JCCP o ¿porque no? ante el CTCP. ¡Me acojo a esta revisión! 


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

3 comentarios:

  1. En casos de escándalos, creo que mezclan situaciones, no contempladas en la ley, para encontrar quien cargue con las culpas, y la gente se sienta en una sociedad justa y segura. Lo que quiero decir es que, la revisoría fiscal no puede ir tan allá, como para asegurar la trasparencia de las acciones que haga un grupo, ni una empresa , ya que hay practicas dolosas, aceptadas por la costumbre mercantil, como O K, ejemplo el negocio de finca raíz.

    ResponderEliminar
  2. Una venta de un inmueble, cuyo valor en la escritura es $ 220.000.000, valor que se encuentra consignado en la cuenta de la empresa, se sabe por comentarios de pasillo, que la negociación se hizo por $880.000.000, el resto está consignado en cuentas, a las cuales los contadores no tienen jurisdicción para auditarlas, ni son de la empresa, toda la administración sabe el meollo, pero todos presentan el negocio por el valor de la escritura. Luego para efectos de cobrar un seguro se hace el ajuste y se apela a los registros sobre la realidad económica, Se arreglan los libros contables a $ 880.000.000, más no la declaración de renta. Nótese que el contador sabe la realidad después de sucedido el hecho, la Dian no dice nada, durante los 5 años siguientes. Su dictamen lo hace sobre los libros de contabilidad, ya que lo tributario es una situación aparte. Luego un auditor acusa de falsificación de libros contables, porque compara el tema tributario con el contable, Esto lo hace 11 años después de sucedido el hecho. ¿quién está mal?, será que tenemos tanta confusión entre lo tributario y contable que nosotros mismos no sabemos ya cual es verdadero lineamiento. El auditor es contratado por la compañía de seguros.

    ResponderEliminar
  3. Respeto el comentario del Dr. Rodríguez , pero no lo comparto, ya que desafortunadamente en nuestro país la corrupción ha tocado a todas las profesiones y hemos visto a personajes que se han graduado de las más reconocidas universidades de nuestro pais y tienen especializaciones, magisteres, doctorados y de qué les ha servido tanta preparación???, si son expertos en corrupción.
    Esto debería servir más bien para implantar en nuestras universidades cátedras de ética profesional e inculcar que el dinero es importante pero no lo es todo. Y que si tratamos de ser unos profesionales en todo el sentido de la palabra las cosas van llegando...Respecto a la idoneidad que habla el Dr. Rodríguez debemos de ser concientes que en la Universidad nos dan unas bases pero uno aprende es trabajando y una cosa es cometer errores y otra es dejarse comprar.....si compartes mi opinion o no me puedes escribir a mi MAIL cris.mube@hotmail.com a ver como contribuiemos a cambiar esto, gracias

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?