-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Para qué sirve una Revisoría Fiscal sin dientes en un país plagado del hueso duro de la corrupción?

Se han dado muchos inventos para demostrar fiabilidad en la información que emitimos tanto  a terceros, como al estado cuando nos pregunta: declaración jurada de bienes, copias de declaración de rentas, relaciones detalladas ante notarios, libros de contabilidad, cuadros y anexos,   y muchas cosas más.

Cuanto tengo, que debo y que poseo así se expresa cualquier comerciante y cualquier contratista del estado como persona estimulada por su conocimiento vulgar, así rindieron cuentas nuestros antepasados. La fiabilidad de estas mediciones está dada por la palabra de quien emitía estas declaraciones.  Esto, por supuesto, se les  dice de una manera a los bancos, de otra manera a las autoridades de impuestos y de otra manera a los socios.

La era industrial inventó una figura para darle fiabilidad a la información para la toma de decisiones, inventó al contador público. Una persona natural con buenos conocimientos de la disciplina contable que debía formarse profesionalmente en una universidad para poder entrenarse en emitir juicios profesionales usando principios y normas, y  a entrenarse para aplicar destrezas para la preparación de la información financiera  y  habilidades para su análisis.

En Colombia se le llamó Revisor Fiscal dándole un toque latino con lo de la vigilancia permanente sobre la gestión de la empresa y casi que con poder de veto. ¡Nada está vedado para el Revisor Fiscal!

El auditor profesional en las mejores prácticas internacionales debe opinar sobre los estados financieros y sobre el control interno montado en la cadena de suministro de información.  Este auditor, que es un profesional de la contaduría pública, debe hacer una prueba de recorrido por toda la organización auditada, que con estándares como COSO pueda planificar una auditoría basada en riesgos. Riesgos asociados a rubros de estados financieros.   Este auditor está entrenado para aplicar estándares internacionales de auditoría basadas en riesgos y  evidenciar hallazgos sobre objetivos estratégicos, de operación, de suministro de información y de cumplimiento.

El Revisor Fiscal en Colombia debe cumplir con una serie de artículos legales del código de comercio y muchos artículos regados en nuestra normatividad donde solo una le dice como: Aplicando normas generalmente aceptadas de auditoría.   

Al auditor profesional de los estados financieros de las corporaciones se le ajustaron las clavijas después de los escándalos contables que todos conocemos, citamos y estudiamos como caso problemas en nuestras universidades.

A la Revisoría Fiscal colombiana no se le ha querido ajustar las clavijas por los escándalos de corrupción porque:   o se quiere hacer desaparecer  o   a nadie le importa nada.    

Muchos años de lucha por demostrar la importancia de la Revisoría Fiscal echados a la borda por una oposición sistemática e irreflexiva a su adecuación a los tiempos modernos.

En los programas de contaduría no se enseña a preparar estados financieros ni a identificar riesgos asociados a sus rubros y a las aserciones de quien gerencia. Muchos programas de contaduría tienen especializaciones en Revisoría Fiscal con un currículo adaptado a los saberes de una elite de  docentes que no son practicantes y que muchas veces no han sido practicantes ni de la auditoría financiera  basada en pasos de programa , mucho menos de la auditoría basada en riesgos.

En conclusión tenemos Revisores Fiscales que saben mucho de leyes societarias y poco de auditoría. ¡Excepciones hay! ¿Cuál?

TestafENRON, NuleCIDIOS, SaludCOM, NOSOTROS LOS CONTADORES SABEMOS QUE EXISTEN Y HAN EXISTIDO EN MUCHOS DE NUESTROS CLIENTES.  ¡Reforma a la Revisoría Fiscal! ¡SI! Pero a la JCCP también


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

8 comentarios:

  1. los revisores fiscales y los contadores como tales deberian entrar en una lista de defraudadores a la fe publica en consideracion a que el 99% de los estados financieros de las empresas son acomodados y CERTIFICADOS POR CONTADOR INDICANDO EL NUMERO DE LA MATRICULA

    ResponderEliminar
  2. Los escándalos de la contratación pública se deben en gran medida a la corrupción que impregna a todas las instancias de control, pasando no solo por la revisoría fiscal, sino también por la auditoría interna y externa, y la contraloría. Los problemas de lavado de activos también son otro punto débil en la labor del auditor en Colombia. Pero la razón, no es el desconocimiento de las normas, o porque en las universidades no se enseñe la metodología adecuada. El problema es de fondo, es un problema de identidad y de sentido de pertenencia con lo público, un problema de ética y valores, que no solo están en los contadores corruptos, sino en políticos, presidentes y dirigentes de empresas, pero también en empleados, independientes y desempleados. Hay un problema grande de valores, pero casi siempre se opacan los esfuerzos en planes de cambio con un nacionalismo hipócrita, cuando se habla de la berraquera de los colombianos. La verdad estamos muy mal.

    ResponderEliminar
  3. CP Hernan, muchos gerentes -Administradores, Economistas, Abogados- y que en muchisimas empresas son miembros de J.D o Accionistas o Socios, no reconocen el profesionalismo del Revisor Fiscal, y simplemente lo consideran como un mandato legal a quien se le paga el honorario minimo posible, se le facilita la informacion minima posible y se le otorga la autoridad minima posible para sus funciones, versus su desvinculacion si se excede en la critica a la gestion administrativa. Existe miopia al evaluar y reglamentar la figura del Revisor Fiscal, desde la optica de las grandes empresas o grandes contribuyentes, muy pocas en relacion al universo de empresas constituidas que requieran de R.F.. Porque no existe una tarifa obligatoria para el Revisor Fiscal. Su nombramiento y destitucion deberian ser aprobadas por la Superintendencia de Sociedades.

    ResponderEliminar
  4. ADALBERTO ESCOBAR16 de mayo de 2011, 12:41

    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER A FONDO CUALES FUERON LAS FALLAS DEL CONTROL INTERNO EN LA EMPRESA ENRON Y POR SUPUESTO EN QUE FALLARON LOS AUDITORES EN ESTE CASO..... MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que esto no acabara hasta que no cambiemos de actitud y cumplimos con nuestras funciones y realizarlas como debe ser, así sea con todos los estándares internacionales y todas las leyes que estan escritas, Sino las cumplimos y las hacemos cumplir. ?Donde estan los valores morales y los éticos?

    ResponderEliminar
  6. CARMENZA CORTES DICE: LA FALTA DE ETICA, DE CONOCIMIENTO Y SENTIMIENTO DE LO PUBLICO POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES LIMITA LA GESTION DEL TECNICA DEL CONTADOR, EL FLUJO INADECUADO DE LA INFORMACION, LA CARENCIA DE SOPORTES, Y EN MUCHOS DE LOS CASOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE CONTADORES HACEN QUE LA INFORMACION DE CARACTER FINANCIERO Y CONTABLE NO SEA CIERTA; PERO QUE HAY DEL EJERCICIO DELA REVISORIA FISCAL?, PORQUE NO SE REVELAN LOS HECHOS INCONSISTENTES OPORTUNAMENTE, QUE HAN HECHO LAS CONTRALORIAS NACIONAL Y TERRITORIALES, EN MUCHOS DE LOS CASOS LOS INFORMES ANUALES SE HAN FENECIDO Y LUEGO EN LOS MEDIOS CUANDO ALGUN OPORTUNISTA SACA A LA LUZ PUBLICA HACEN PROTAGONISMO!!! QUE ACCIONES SE HAN EFECTUADO POR LA PROCURADURIA, FISCALIA EN RELACION CON EL DEMERITO PATRIMONIAL, EL PREVARICATO Y OTROS DELITOS PUBLICOS, CASOS DE PRESCRIPCION, CUANTAS ACCIONES DE REPETICION SE HAN HECHO EFECTIVAS???QUE HA HECHO LA AUDITORIA LUEGO DE ESTOS AÑOS O SOLO SE SACAN A LA LUZ PUBLICA HECHOS QUE IMPACTAN EL MOMENTO POLITICO!! QUE HAY DEL CONTROL POLITICO!!! CREO QUE DEFINITIVAMENTE HAY QUE HACER UNA REINGENIERIA TOTAL, COMO? RECIBO PROPUESTAS CONCRETAS Y APLICABLES!!!!

    ResponderEliminar
  7. La figura de revisor fiscal sirve para cargarle toda la deshonestidad del empresario a alguien, un chivo expiatorio de los negocios, así la sociedad obtiene su satisfacción, en el circo romano. Todo ocurre a las espaldas de los grandes, de quienes orden e implantan las políticas empresariales.

    ResponderEliminar
  8. excelente el tema de reflexion de nuestro colega barranquillero. como el caso del freude y corrupcion de los NULE, la contabilidad mas confusa del mundo y rodando por el suelo, como si esa informacion financiera , administrativa, contable no tenga valor agregado. donde estan los revisores fiscales de SALUDCOOP, informandole a la comunidad asociada que estaba sucediendo al interior de esa olla podrida. y la corrupcion politica que calcomio o afecto a los revisores fiscales. o el REVISOR FISCAL es igual al AUDITOR DE CONTROL INTERNO EN LOS ENTES PUBLICOS, donde no son mas que unos empleados mas de la administracion del momento, no tienen autoridad para decidir y les falta valor civil para denunciar las irregularidades, que nunca detectan los entes de control del estado.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?