-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Para qué sirve una Revisoría Fiscal sin dientes en un país plagado del hueso duro de la corrupción?

Se han dado muchos inventos para demostrar fiabilidad en la información que emitimos tanto  a terceros, como al estado cuando nos pregunta: declaración jurada de bienes, copias de declaración de rentas, relaciones detalladas ante notarios, libros de contabilidad, cuadros y anexos,   y muchas cosas más.

Cuanto tengo, que debo y que poseo así se expresa cualquier comerciante y cualquier contratista del estado como persona estimulada por su conocimiento vulgar, así rindieron cuentas nuestros antepasados. La fiabilidad de estas mediciones está dada por la palabra de quien emitía estas declaraciones.  Esto, por supuesto, se les  dice de una manera a los bancos, de otra manera a las autoridades de impuestos y de otra manera a los socios.

La era industrial inventó una figura para darle fiabilidad a la información para la toma de decisiones, inventó al contador público. Una persona natural con buenos conocimientos de la disciplina contable que debía formarse profesionalmente en una universidad para poder entrenarse en emitir juicios profesionales usando principios y normas, y  a entrenarse para aplicar destrezas para la preparación de la información financiera  y  habilidades para su análisis.

En Colombia se le llamó Revisor Fiscal dándole un toque latino con lo de la vigilancia permanente sobre la gestión de la empresa y casi que con poder de veto. ¡Nada está vedado para el Revisor Fiscal!

El auditor profesional en las mejores prácticas internacionales debe opinar sobre los estados financieros y sobre el control interno montado en la cadena de suministro de información.  Este auditor, que es un profesional de la contaduría pública, debe hacer una prueba de recorrido por toda la organización auditada, que con estándares como COSO pueda planificar una auditoría basada en riesgos. Riesgos asociados a rubros de estados financieros.   Este auditor está entrenado para aplicar estándares internacionales de auditoría basadas en riesgos y  evidenciar hallazgos sobre objetivos estratégicos, de operación, de suministro de información y de cumplimiento.

El Revisor Fiscal en Colombia debe cumplir con una serie de artículos legales del código de comercio y muchos artículos regados en nuestra normatividad donde solo una le dice como: Aplicando normas generalmente aceptadas de auditoría.   

Al auditor profesional de los estados financieros de las corporaciones se le ajustaron las clavijas después de los escándalos contables que todos conocemos, citamos y estudiamos como caso problemas en nuestras universidades.

A la Revisoría Fiscal colombiana no se le ha querido ajustar las clavijas por los escándalos de corrupción porque:   o se quiere hacer desaparecer  o   a nadie le importa nada.    

Muchos años de lucha por demostrar la importancia de la Revisoría Fiscal echados a la borda por una oposición sistemática e irreflexiva a su adecuación a los tiempos modernos.

En los programas de contaduría no se enseña a preparar estados financieros ni a identificar riesgos asociados a sus rubros y a las aserciones de quien gerencia. Muchos programas de contaduría tienen especializaciones en Revisoría Fiscal con un currículo adaptado a los saberes de una elite de  docentes que no son practicantes y que muchas veces no han sido practicantes ni de la auditoría financiera  basada en pasos de programa , mucho menos de la auditoría basada en riesgos.

En conclusión tenemos Revisores Fiscales que saben mucho de leyes societarias y poco de auditoría. ¡Excepciones hay! ¿Cuál?

TestafENRON, NuleCIDIOS, SaludCOM, NOSOTROS LOS CONTADORES SABEMOS QUE EXISTEN Y HAN EXISTIDO EN MUCHOS DE NUESTROS CLIENTES.  ¡Reforma a la Revisoría Fiscal! ¡SI! Pero a la JCCP también


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?