-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 28 de mayo de 2011

Curso básico de preparación de información financiera con estándares internacionales (Entrega 1)



En GlobaliConta hemos identificado la necesidad de ofrecer capacitación a los Contador Públicos para la profesionalización de la emisión de sus juicios relacionados con la información financiera. GlobaliConta y su autor, comprometidos con las competencias del Contador Público, estarán suministrando a la comunidad contable una serie de artículos para ser utilizados como material de estudio relacionados con este compromiso.

Las primeras entregas serán completamente gratis para todos los incluidos en nuestra lista de distribución. En una segunda etapa estaremos solamente enviando los artículos a las personas suscritas en el blog http://globaliconta.blogspot.com (siga el enlace para obtener la suscripción).

En una tercera etapa estaremos cobrando una tarifa mínima para que se pueda tener derecho también a los materiales del curso de Pre-certificación IFRS.-USGAAP y a la simulación del examen de certificación de competencia. A los contadores suscritos al blog se le suministrará un descuento especial para los cursos de Excel Especializado para Estados Financieros e inglés para preparación de Estados Financieros.

Curso básico de preparación de información fi blav.co/nhtke8cgm

¡EMPECEMOS!:





Objetivos Generales
Desarrollar el conocimiento, la comprensión y destreza para la aplicación de los conceptos y principios que sustentan la preparación de información financiera.

Objetivos Específicos
Al término del Curso los participantes deberían ser capaces de:
  1. Comprender y explicar el marco conceptual de la información financiera y su necesidad en la formación del Contador Público. 
  2. Distinguir y aplicar normas de preparación de informes financieros pertinentes a los rubros claves de los estados financieros 
  3. Identificar y aplicar los requisitos de divulgación para las empresas relacionadas con la presentación de informes financieros y sus notas 
  4. Preparar los estados financieros de las entidades individuales y opinar sobre sus rubros claves en cuanto al cumplimiento con determinadas Normas Internacionales de Información Financiera y otros pronunciamientos relacionados 
  5. Preparar estados financieros de grupo (excluidos los estados del flujo de efectivo del grupo) incluyendo subsidiarias, asociados y empresas conjuntas.

Módulo 1: Introducción a la preparación de información financiera a partir de principios contables
La administración, como responsable del control en las organizaciones y del control del desarrollo de sus negocios, debe implementar un sistema de captación de transacciones y eventos que capture su esencia con el fin de hacer una representación de la realidad económica. Es claro que la administración es responsable por presentar periódicamente esta realidad económica de la organización, por ello debe emitir algún tipo de representación de esta situación, declarar los cambios ocurridos en ella y los cambios esperados.
La realidad económica de una organización se representa siguiendo un modelo cuya objetivo es explicarle a terceros esta realidad. Este modelo se puede construir a partir del concepto de Activo como beneficio económico futuro posible, que a su vez debe mostrar su relación con los destinatarios de ese beneficio que se representan por los conceptos Pasivos y Patrimonio. La esencia de las organizaciones empresariales con fines de lucro es generar más beneficios económicos a partir de los recursos controlados, en otras palabras la idea es tratar de mantener la igualdad Activo =Patrimonio. Si algún beneficio económico debe fluir en el futuro previsible hacia terceros de la organización, entonces se tiene un Pasivo, y la igualdad se convertirá en Activo = Pasivo + Patrimonio. Es claro entonces matemáticamente, qué cuando no existe Pasivo entonces todo beneficio económico futuro de los Activos se queda para los aportantes patrimoniales. 
El modelo construido teniendo en cuenta la relación de estos conceptos se llama información financiera, y cuando se establecen grupos estructurados de información dependiendo de estos conceptos el modelo se llama Estado Financiero. En estos Estados Financieros se incluyen implícitamente muchas afirmaciones de la administración
Preparar Estados Financieros supone un entrenamiento  para identificar transacciones de negocios y preparar su registro contable con técnica de doble partida. El preparador de esta información financiera llamada Estados Financieros debe ser capaz, principalmente, de movilizar los procedimientos que permitan a su vez la aplicación de principios contables para la preparación de esta información financiera. Estos procedimientos tienen implícito la preparación también del registro contable de partida doble para la adecuada presentación balanceada  del modelo Activo = Pasivo + Patrimonio.
La administración, para hacer una presentación justa de la realidad económica de una entidad, se vale de los conceptos  posición financiera, la actuación financiera y los flujos de efectivos, y requiere también basarse en conceptos aceptados para hacer la representación fiel de los efectos de las transacciones y eventos en los estados financieros. Con el Balance General se hará la presentación de la situación financiera, con el Estado de Resultado la de la actuación financiera y los flujos de efectivos se presentarán en un Estado de Flujo de Efectivo.
Los usuarios de los Estados Financieros se dice que buscan en ellos, principalmente, apoyo para la toma de decisión. Para satisfacer esta necesidad es fácil suponer que se les debe garantizar si los negocios se van a seguir haciendo (empresa en marcha). Otro supuesto básico es que las transacciones y eventos no se captan en el momento de su intercambio por dinero sino en el momento de los compromisos (causación).
Actividades de evaluación
Primera tarea.
Todo lo expuesto hasta aquí nos obliga a estudiar las definiciones que tiene el marco conceptual más aceptado, para todos los conceptos expuestos
Segunda tarea  
Hacer un normograma sobre lo contemplado en nuestra legislación acerca de los estados financieros y sobre la obligación de emitirlos.
Al hacer estas dos actividades de aprendizaje (las dos tareas), podremos lograr el aprendizaje de los conceptos necesarios para seguir hacia la adquisición de las destrezas.
Tercera tarea
El siguiente paso lógico es desarrollar ejercicios de preparación de estados financieros básicos, para ello necesitaremos destrezas particulares en el tratamiento de datos con hojas electrónicas.
Cuarta tarea
NO es necesario conocer las reglas de memoria, hay que saber dónde recopilar el material para la autoevaluación.
Quinta tarea
Nuestras habilidades intelectuales nos permitirán ir movilizando los conceptos y destrezas, para la aplicación de las reglas específicas a los rubros claves de los estados financieros; y así como alcanzar la capacidad para emitir juicios profesionales sobre los principios en que se basan y su aplicabilidad. Al llegar aquí podremos hacer una simulación de los exámenes de certificación internacional.


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

5 comentarios:

  1. En buena hora este curso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE POR ESE APORTE CONCRETO ESE ES EL TIPO DE APORTE PROFESIONAL QUE REQUIERE LA PROFESION

    ResponderEliminar
  3. Animo doctor Hernan, con mucha espectativa y mas con enfoque a los standares internacionales. Exitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos aportes tan valiosos...

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?