-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 25 de mayo de 2011

Hacia un nuevo REVISOR FISCAL que contribuya a la lucha contra la corrupción.

El Revisor Fiscal debe ser Contador Público (215); por ello es que debe hacer revisiones (208.2) al funcionamiento de las sociedades y al desarrollo de sus negocios de acuerdo con las normas y/o estándares aplicables a la Contaduría Pública para la emisión de juicios profesionales.

Las revisiones del Revisor Fiscal tienen como objetivo informar sobre la fiabilidad de que los objetivos del funcionamiento de las sociedades y el desarrollo de sus negocios son alcanzables; que se logran con la eficiencia y eficacia esperada; informando lo requerido y cumpliendo con normas y regulaciones. O sea que hay un adecuado control Interno en funcionamiento.  

Afortunadamente para el Revisor Fiscal, la práctica común hoy día es dejar la responsabilidad por el montaje del sistema de control interno en cabeza de la administración,  dejarle al Auditor Interno su evaluación continua y al Auditor Financiero la opinión sobre el informe que la administración hace sobre control interno de la información financiera.  Afortunadamente también, se han desarrollado estándares de control interno que como el COSO-ERM buscan asegurar el logro de los objetivos del funcionamiento de las sociedades y el desarrollo de sus negocios. Estos objetivos  los divide el modelo COSO en: Estratégicos, de Operación, de Información y de Cumplimiento. Afortunadamente además, hay estándares para revisiones y auditoria de  estados financieros tanto de AICPA como de Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC), cuyo uso podría ser homologado para las revisiones de la Revisoría Fiscal.

Ahora bien, relacionando la obligación legal que tiene el Revisor Fiscal de cumplir con las normas de la profesión de Contaduría Pública con el desarrollo  a nivel mundial de los estándares de aseguramiento de IFAC, se hace pertinente que la práctica de pruebas en las revisiones se haga con estándares enfocando los riesgos de los objetivos de control del modelo COSO. La Revisoría Fiscal también tiene necesidad legal de planificar y de documentar sus revisiones,  entonces ¿por qué no aplicar los estándares que para actividades relacionadas o conexas tiene IFAC o algunos otros de más aceptación mundial? ¿Qué tal aprovechar estándares ya probados como los de auditoría financiera y de calidad del aseguramiento?

El Revisor Fiscal tiene unas atribuciones adicionales a sus funciones de revisión que son:

  • Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados (207.3)
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios (207.9)
  • Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario (207.8)
  • Tiene derecho a intervenir en las deliberaciones de la asamblea o de la junta de socios, y en las de juntas directivas o consejos de administración, aunque sin derecho a voto, cuando sea citado a estas. (213) 
 

Habiendo explicado el perfil profesional, las posibilidades de desempeño profesional y las otras atribuciones del Revisor fiscal, propongamos una metodología para que las revisiones de la Revisoría Fiscal se hagan de acuerdo a las mejores prácticas y estándares de más aceptación mundial.  Para ello tratemos de hacer encajar las funciones del Revisor Fiscal dentro los objetivos del modelo COSO; haciendo que las revisiones puedan hacer uso de técnicas y estándares de auditoría financiera recomendados por IFAC.

Objetivos de Operación
Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título y  procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos (207.5)

Impartir las instrucciones (recomendaciones), practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer (ayudar a) un control permanente sobre los valores sociales (207.6)

Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios (207. 2)

El informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar: Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estén en poder de la compañía. (207.9.3)

Objetivos de información
Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines; (207.4)

Tendrá asimismo derecho a inspeccionar en cualquier tiempo los libros de contabilidad, libros de actas, correspondencia, comprobantes de las cuentas demás papeles de la sociedad. (213)  

Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente (207.7)

El dictamen o informe del revisor fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos: 
  1. Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones;
  2. Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas;
  3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso;
  4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período, y
  5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros. (208).

El informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar: Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente (207.9.2)

Objetivos de cumplimiento
Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva (207.1)

El informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar:
1) Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios (207.9.1)


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?