-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Estamos preparados los Contadores Públicos para responderle al país por no opinar sobre falta de transparencia de la información financiera?

Pero antes preguntemos al país: ¿Quién le pregunta a los contadores como se representan las realidades de los negocios antes de hacer los negocios?

Toda actividad empresarial además de sus objetivos estratégicos y de operación, tiene objetivos relacionados con el suministro de información.  Estos últimos objetivos llevan aparejado unos objetivos de cumplimiento: cumplimiento de marcos constitucionales, legales y regulaciones. Este último objetivo apunta también a lo que se ha llamado: gobierno corporativo.

Las anteriores son las reglas del sistema capitalista ya sea un capitalismo de estado o de mercado. El estado subsiste por las actividades de los que participan en la economía. Estos los participantes en la economía demanda información financiera transparente, oportuna y útil para la toma de decisiones.
Las actividades de la cadena de suministro de bienes y servicios,  ya sea del sector privado o dentro del sector público, deben necesariamente darse dentro de organizaciones jurídicamente constituidas o asimiladas a ellas. Estas organizaciones tienen marcos jurídicos que cumplir,  y normas específicas que observar para el registro de sus operaciones de tipo mercantil, societaria o empresarial.  

No puede dejar de llamarse Patrimonio el derecho que tienen los accionistas o socios sobre los bienes de la organización social. No puede dejar de llamarse Activo todos los recursos controlados por la empresa para el logro de sus objetivos operacionales. No puede dejar de llamarse Pasivos los derechos de terceros sobre los Activos.

Una administración eficiente debe poner en funcionamiento un sistema de procesamiento de los datos generados en toda la actividad de la organización. ¡Hay que medir!  La medición efectiva de todas las transacciones y eventos  deben conllevar a una presentación estructurada de los tres elementos enumerados arriba (Activo, Pasivo y Patrimonio).

La milenaria disciplina contable se compone de prácticas y reglas las cuales están casi que impetradas en la conciencia colectiva de la humanidad para reconocer todos los rubros de los tres elementos anteriores. Cada tipo de transacción o evento contable supone una causa efecto que se balancea dentro de la presentación histórica de estos tres elementos, y lo hace dentro de algo que se ha llamado estados financieros.

Quien prepara esta presentación financiera de las transacciones y eventos requiere, hoy en día, formación universitaria que va más allá de la simple práctica de la actividad de doble partida llamada contabilidad.  Un profesional que recibe formación para dar opinión y emitir juicio sobre la presentación de la realidad económica esencial de una organización en estados financieros se llama Contador Público.

Un Contador Público según la práctica internacional actúa profesionalmente en tres campos, todos con sus complejidades propias del momento financiero que vive el mundo.

Realiza actividades profesionales en la cadena de suministro de información contable de las unidades de negocios, aplicando conceptos básicos y reglas a observar al momento de registrar transacciones y eventos. Identifica, mide, clasifica, registra. O al momento de informar contablemente analiza, agrega, evalúa, suministra información de cuentas.

Presta servicios profesionales en los momentos de consolidación de estados financieros, aplicando conceptos básicos y reglas a observar cuando se trabaja a nivel de rubros de estados financieros de los múltiples entes contables con obligación de consolidar: Agregaciones, Remediciones.

Presta servicios profesionales y asesoramiento a nivel del suministro de información a partes interesadas en las entidades reportantes. Aquí se aplican conceptos básicos y reglas a observar  cuando se trabaja a nivel de los diferentes rubros  de los elementos de los estados financieros: Resumiendo seria reconocer, medir, valuar, revelar.

Para este momento crucial el Contador Público en Colombia tiene una formación profesional  de acorde con el marco regulado en la ley de esta profesión:

1.    Organización, revisión y control de contabilidades

2. Actividades profesionales relacionadas con la fe pública

3. Actividades profesionales relacionadas con la experiencia de cada profesional:
Asesoría tributaria y asesoría gerencial en aspectos contables y similares. Asistencias relacionadas con actividades conexas a la Contaduría Publica

La organización, revisión y control de contabilidades implican aplicaciones de planes de cuentas expedidos por autoridades de supervisión,  y el aprovechamiento de tecnología de información. Este nivel está claramente presente en las organizaciones que no tienen individualmente responsabilidad pública  y por lo tanto no preparan información de propósito general.

Dentro de las actividades relacionadas con la fe pública están dos de suma importancia para el país: Auditoria Externa y Revisoría Fiscal. La primera tiene un desarrollo a nivel de la mejores prácticas internacionales y estándares de todo tipo emitidas por toda la experiencia internacional de un mundo finaciarizado. La otra tiene una regulación de obligaciones y responsabilidades pero no tiene desarrollo procedimental a nivel de ningún cuerpo profesional mundial ni nacional.

Un sistema que cada día es más perverso hace difícil desarrollar la profesión del auditor. Negocios y empresas que se crean sin planeación financiera y dentro de un mundo casi que diseñado para el aprovechamiento de los políticos. Un complejo de perversidades que declara santa la emisión de cheques con el solo objetivo de ocultar deudas con terceros y no para su casi natural objetivo que es cancelarlas. Una opinión pública que es obligada a usar expresiones sin herencia como “recobro” y aplicar conceptos desde lo jurídico para explicar las realidades económicas.

Declarar a la Revisoría Fiscal una institución sin dientes y con practicantes acobardados y acorralados por una JCCP que es inoperante en su connatural búsqueda de la idoneidad profesional del Contador Público, no es pedir su extinción.  

En cambio, la propuesta contraria a la de la extinción es casar a la Revisoría Fiscal con COSO ya que harían una formidable pareja en un matrimonio legítimo, y abandonaría a sus señores amantes del nacionalismo banal. La Revisoría Fiscal entonces para proteger sus huevitos debería aplicar estándares de auditoria basadas en riesgos, y no seguir el juego de la ocasión y el momento de la actuación visible con discursos hermenéuticos ni “viagreros”.

¿Quién nos consultó con términos contables y de estados financieros si lo que hicieron los Nule y Saludcoop era correcto? ¿A los Revisores Fiscales se les preguntó,  o ellos no se expresaron sobre objetivos estratégicos de estas organizaciones, de eficiencia y eficacia de las operaciones, de suministro de información financiera y de cumplimiento de estos negocios?  ¿O se les dijo “Firme estos estados financieros y tome su  pago según la cacareada tabla de ustedes”?

¿No es verdad que el CTCP está en un limbo peligroso en cuanto a su labor principal, que es la de dar recomendaciones sobre la normalización técnica a partir de estándares internacionales? Si el CTCP no actúa recomendando la adopción de los estándares de IFAC, entonces no podremos avanzar en nuestro compromiso de decirle la verdad al país sobre la información financiera de los contratistas del estado que hoy huele a corrupta.


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

6 comentarios:

  1. Hernan. y como contadores de una economìa de un paìs que profesa la vocaciòn internacional debemos comprender esa arquitectura financiera para poder actuar eficientemente.

    Comparto introducciòn de mapas conceptuales sobre la materia:

    www.contenidovirtual.webs.com

    ResponderEliminar
  2. HUGO RENE GOMEZ RODRIGUEZ23 de mayo de 2011, 8:26

    Y ante todos los escándalos destapados en los últimos meses como los de la salud, AIS, DNE, etc, me pregunto: cuál ha sido el papel de los colegas que han ejercido como Revisores Fiscales en las entidades, instituciones, empresas, organismos, cooperativas, etc, intervenidas por ser objeto de estos escándalos? Pienso que al menos debe haber algún pronunciamiento por parte de algún profesional o firma de contadores vinculados con aquellas entidades cuestionadas.

    Hay que recordar que la Revisoría Fiscal se constituye en la máxima investidura que Contador Público puede exhibir en desarrollo de su gestión profesional y es la institución pública garante de un correcto ejercicio de fiscalización para la Sociedad y el Estado colombianos y para la actividad económica dentro de los criterios de confianza pública y de información fidedigna para una acertada toma de decisiones. Como tal contribuye a salvaguardar los intereses de todos los actores y agentes económicos en sus diferentes roles desempeñados como propietarios o inversionistas, proveedores, clientes o usuarios, acreedores, empleados, etc. Luego, este sistema de fiscalización que ultimamente se ha instituído como un instrumento regulador del orden público económico y, colaborador del Estado, está cumpliendo a cabalidad con su razón de ser???

    ResponderEliminar
  3. SI DAMOS UNA MIRADA A LOS CONTADORES QUE SE ESTAN FORMANDO EN LAS UNIVERSIDADES ACTUALMENTE PODEMOS CONCLUIR LAMENTABLEMENTE QUE LO QUE SE PREPARAN SON DIGITADORES Y SECRETARIAS CONTABLES Y LES FALTA UNA CLASE DE GURMET PARA QUE APRENDAN A SERVIR TINTOS PERO COMO PERSONAS INTELIGENTES SI ESTAN PREPARADOS PARA CAPACITARSEN EN CURSOS EXTRAS SOBRE ESTAS NECESIDADES LATENTES

    ResponderEliminar
  4. El conocimiento de los estándares que componen la arquitectura financiera internacional es un elemento clave para nuestro desempeño profesional.

    Saludos, Juan Fernando Mejia. CEO GlobalContable.com (http://www.GlobalContable.com)

    ResponderEliminar
  5. Gustavo Adolfo López Díaz24 de mayo de 2011, 12:02

    La revisoría fiscal no es auditoría ni debe ejercerse como auditoria. Ese es uno de los principales problemas, pues la auditoria evalua, la revisoria vigila y eso tiene enormes diferencias.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo

    Menos criticas, mas trabajo..!!! la polemica solo hace que la gente lea y tome sus ideas, si crear su propio criterio profesional.

    Lo invito a que haga parte del comite que tiene el CTCP, para que aporte al pais en una buena manera.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?