-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Cómo vamos a pasar de los balances de pruebas clasificados de acuerdo a cuentas de los PUCs a una información financiera preparada con XBRL?

XBRL: ¿acercándonos a lo complejo en contaduría pública? Convertir No! Digitar No! Etiquetar Si!
Para etiquetar los rubros y partidas de los estados financieros debemos conocer, entender y comprender el archivo esquema (schema) de una taxonomía XBRL que es donde encontramos los elementos reportables (concept)  con que se van a hacer este etiquetamiento para convertirlos en hechos (fact) y reportarlos  en un archivo de instancia (instance). En el esquema principal (core schema) de la taxonomía correspondiente se define el modelo del contenido de los hechos que componen una instancias XBRL.
Si solo miráramos las instancias reportables como conjunto de hechos etiquetados con los conceptos del esquema principal, no nos seria de mucha utilidad como información financiera, ya que le faltaría la estructura, clasificación y  cálculos propios de esta. Es por eso que la taxonomía permite enlaces entre el conjunto de hechos, para darle a la instancia capacidad de estructurarse con apariencia de información financiera.  Estos enlaces permiten ubicar los hechos por categorías y jerarquías, darle presentación, clasificación, y hacer cálculos con ellos. Es decir se pueden formar los grupos,  subtotales y totales a que estamos acostumbrados en los estados financieros.
El arma más poderosa de la funcionalidad de XBRL es el aprovechamiento de la utilización del xlink para hacer enlaces, más exactamente los enlaces extendidos (extended links): locator, resource y arcs; así como los extended link roles: arc.roles y resource.roles.
Los enlaces extendidos ayudan a formar la estructura de presentación y posibilitan los cálculos con que se forman las bases de datos de enlaces (linkbase). Para ello los arc permiten enlazar los resource con los locator dándole estructura de árboles jerárquicos a la presentación y posibilitando los  cálculos con los conceptos dentro de sus roles; por ello hay que distinguir las etiquetas con que identifica cada resource o y cada locator. De esta manera se estructuran los linkbase de etiquetas (label), presentación (presentation), cálculos (calculation), referencia (reference), y definición (definition).
Para ayudar a la funcionalidad a XBRL se introducen los esquema de punto de entrada (entry point schema) que apuntan o enlazan (descubren) a otros  dos esquemas el core schema y el role schema.
El esquema de punto de entrada  es un esquema que importa el esquema básico (y/o dimensiones) y las bases de enlaces necesarios; el esquema de punto de entrada debe importarse mediante el esquema de extensión de entidad.

La taxonomía IFRS utiliza el core schema como esquema único para definir todos los conceptos de informes;  mientras que utiliza el role schema  como un conjunto de relaciones entre etiquetas agrupándolas bajo una categoría (etiquetas de balance general, de estado de resultados…etc.).

Contestemos la pregunta del título: Sencillo, el software de generación de reportes deben cargar los  balances de prueba formados con las transacciones de valor histórico leerlos hacia los esquemas entry point  aplicándole ajustes por los procedimientos valorativos de cada IFRS (NIIF), seguidamente deben generar la instancia XBRL y hacer las transmisiones y transformaciones del caso. 

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. Fernán Darío Cala Girón11 de agosto de 2013, 10:18

    ¿Este software tiene algún nombre en especial?, o como lo anuncian los paquetes contables, “ya tenemos las nics y niifs incorporadas”; es suficiente. Quiero decir si estos paquetes tienen ese procedimiento de etiquetado o ese leguaje xbrl incorporado. Ellos dicen tener un paquete especial para el inicio o la aplicación de la niif 1. Aunque no entiendo que pasa si no es posible aplicarla a un 100%, se dice que esto afectara la calidad de la información financiera, ya que las Niifs no están diseñadas para informes impositivos. El inconveniente que veo, es que este criterio impositivo, está muy arraigado tanto en la gerencia, en la ley colombiana y en las mentes de todos nosotros.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?