-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 15 de agosto de 2013

La participación de los contadores en la preparación de los estados financieros implica conocimiento de XBRL?

Una cosa es el  XBRL como metalenguaje para creación de taxonomías y otra cosa es la taxonomía con que se va hacer el etiquetamiento de la información financiera.

El conocimiento sobre XBRL  concierne a los creadores de taxonomía y es de poca utilidad para los preparadores de estados financieros; pero la familiaridad y el conocimiento  sobre la taxonomía XBRL, de IFRS por ejemplo, si es de vital importancia para preparadores, productores de software  y usuarios de información financiera.

El no conseguir el conocimiento y habilidad para utilizar la taxonomía con que se crean las instancias XBRL, tiene como consecuencia que la preparación de la información financiera deba ser dada en outsourcing a preparadores especializados.

El preparador de estados financieros tiene que enfrentarse a cuatro actividades claves que requiere inicialmente la operación de un dispensador de etiquetas válidas para hacer el enfrentamiento inicial entre la matriz de saldos contables con las etiquetas respectivas. Esta actividad se llama mapeo (mapping) y puede consistir en un cruce entre saldos y  etiqueta de concepto, ya sea en listados de cuentas o relacionándola en celdas de Excel, identificación con colores… etc.

Cuando el preparador de estados financieros  no encuentre una etiqueta básica previamente creada dentro de la taxonomía, deberá hacer una creación de extensión que recibirá el atributo de “extensión”. Ya sea que se haga por software especializado o haciéndolo manual mente, hay que cerciorarse a que la etiqueta quede bien alineada también con una extensión a las bases de enlaces para la presentación y el cálculo.

Una vez hechos los dos procesos anteriores se debe hacer la aplicación de las etiquetas para la creación de los hechos (facts) reportables. Este proceso se llama etiquetado (tagging).

La creación de instancia en lenguaje XML es el producto final (para ser leído por computadores) y es lo que debe ser transmitido a los distintos repositorios para la correspondiente administración de  los procesos de recepción, validación, almacenamiento y consumo.

Las instancias XBL por estar en lenguaje XML deben ser sometidas a un proceso de transformación para que quede en formato leíble por humanos.
Así que Aja…



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?