-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 25 de agosto de 2013

IFRS (NIIF) aplicadas por los contadores de las empresas o servicio a tercerizar. ¿El beneficio justifica el costo?

El contador de una empresa típica tiene múltiples ocupaciones propias y asignadas que lo llevan a ser el primer factor de riesgo para una adopción de IFRS (NIIF). Sin embargo ese contador al ser quien realmente conoce y siempre ha aplicado las reglas de la contabilidad financiera dentro de las empresas, se convierte en el actor principal de la adopción de IFRS (NIIF).

La tercerización de este proceso de adopción de IFRS (NIIF), parece no ser la estrategia correcta por dos razones. La primera es que desconoce el conocimiento acumulado y el liderazgo del contador responsable de la gestión contable. La segunda razón es una relación costo-beneficio negativa, ya que la implementación IFRS (NIIF) se ha convertido en un servicio con tarifas a niveles internacionales, y en muchos casos el personal interno es quien termina haciendo el rol activo en proyectos similares.

Por otra parte hay que considerar que la adopción de IFRS (NIF) aunque puede ser aprovechada para una reingeniería total de los procesos y actividades de negocios, esa no es la esencia de los servicios de implementación de IFRS (NIIF). La esencia práctica de la implementación de IFRS (NIIF) es la preparación de información financiera con estándares IFRS (NIIF).

La adopción de IFRS (NIIF) realmente tiene dos momentos: El primero es la implementación de un modelo de formatos (se aconseja el de XBRL de IFRS), y es aquí donde realmente las empresas deben buscar la experiencia de consultores externos. El segundo momento es la aplicación de reglas de reconocimiento, medición y revelación, y se soluciona con una adecuada capacitación a los contadores residentes.

Como la esencia práctica de la implementación de IFRS (NIIF) es la preparación de información financiera con estándares IFRS (NIIF), y hoy en día el modelo usado es el de XBRL de IFRS, para enfrentar esta problemática las empresas deberían contratar este servicio especial de acompañamiento pero aplicándoselo directamente al responsable de la gestión contable para lograr una adopción exitosa de IFRS (NIIF). ¡Lo demás son discursos y meditaciones para enunciar las niif (¡excogitaciones de “sabios” contables!)

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?