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jueves, 4 de junio de 2009

El Consejo Técnico entra en convergencia ¿como la convergencia de FASB-IASB o en una convergencia interna entre las tendencias doctrinales colombianas?


En octubre de 2002, la FASB y el International Accounting Standards Board (IASB) anunciaron la publicación de un memorando de entendimiento ("Acuerdo de Norwalk"), marcando un importante hito hacia la formalización de su compromiso con la convergencia de las normas de contabilidad de los EE.UU y las normas internacionales de contabilidad.

Desde entonces la FASB ha emprendido las siguientes seis iniciativas claves para promover la meta de la convergencia de los PCGA de EE.UU. con Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS):

Proyectos conjuntos con el IASB. Proyectos conjuntos son aquellos que han acordado llevar a cabo simultáneamente de una manera coordinada los dos emisores de estándares. Proyectos conjuntos implican el intercambio de recursos de personal, y se hace todo lo posible para mantener los proyectos conjuntos en un calendario similar en cada Junta. Actualmente, la FASB y IASB están realizando proyectos conjuntos con agenda definida para hacer frente a los siguientes temas:

Marco conceptual único

Combinación de negocios

Formatos de presentación de Estados Financieros

Reconocimiento de Ingresos

El proyecto de convergencia a corto plazo. El proyecto de convergencia a corto plazo es un proyecto de convergencia de agenda activa que se está llevando a cabo conjuntamente con el IASB, y se espera que resulte en una o más normas que logren la convergencia en ciertas áreas. El alcance del proyecto de la convergencia a corto plazo se limita a las diferencias entre las IFRS y los PCGA de EE.UU. en el que la convergencia en torno a una solución de alta calidad parece alcanzable en el corto plazo. Debido a la naturaleza de las diferencias, se espera que una solución de alta calidad se pueda lograr entre los US GAAP y las IFRS.

Miembro de enlace IASB en los sitios de trabajo (oficinas) de FASB. Una de las características más visibles de operaciones diarias de la FASB que promueve la convergencia es la presencia de un miembro IASB de tiempo completo en el sitio de las oficinas FASB. James J. Leisenring, un ex miembro del Consejo FASB, es el miembro IASB actualmente llenando el papel de enlace miembro a la FASB. Se creó el rol para facilitar el intercambio de información y aumentar la cooperación entre la FASB y el IASB.

FASB haciendo seguimiento a los proyectos de la IASB. Los proyectos IASB son supervisados por la FASB sobre la base del nivel de interés de la FASB en el tema que se trate.

El proyecto de investigación de convergencia. El personal FASB actualmente está trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la convergencia. El proyecto pretende identificar todo las diferencias sustantivas entre los US GAAP y las IFRS, para catalogar esas diferencias con arreglo a la estrategia de la Junta para resolverlas. El alcance del proyecto incluye hacer frente a las diferencias en las normas de reconocimiento, medición, presentación o divulgación. Cualquier tema en el que un tratamiento específico de contabilidad fuera permisible bajo una base de contabilidad, pero no fuera admisible en la otra base de contabilidad está incluido en el ámbito de este proyecto.

El informe "The IASC-U.S. Comparison Report, 2nd ed. (1999)", es un completo estudio de las diferencias entre las normas contables internacionales y los GAAP de Estados Unidos, y está disponible desde la FASB. Emisores de estándar, preparadores de estados financieros, auditores y reguladores deben conocer de similitudes y diferencias entre los informes financieros que podrían producirse bajo las normas del IASC y las producidas bajo las normas nacionales. Este informe compara cada uno de los estándares básicos del IASC (hasta e incluyendo NIC 39) con sus homólogos de los US GAAP en áreas tales como alcance, definiciones, requisitos de reconocimiento y de medición; y requisitos de presentación y divulgación.

Consideración explícita del potencial de convergencia en todas las posibles decisiones de las Juntas. Teniendo como criterio el marco del programa de trabajo orden del día de la Junta, todos los temas considerados oficialmente para su inclusión en la agenda de la FASB necesitan ser evaluadas para las posibilidades de cooperación con el IASB (u otro estándar). Los factores que la Junta considera en la evaluación de temas para el programa incluyen (a) la posibilidad de que la resolución aumentaría la convergencia de las normas en todo el mundo, (b) las oportunidades que el tema presenta para la cooperación con otros establecedores estándar y (c) si estarán disponibles recursos adecuados y suficientes para una articulación o otro esfuerzo cooperativo.

Como resultado de estas y otras iniciativas, la FASB espera lograr avances importantes hacia la convergencia internacional en los próximos años. Sin embargo, debido al volumen de las diferencias y la naturaleza compleja de algunas cuestiones, la FASB prevé que muchas diferencias entre las normas de los Estados Unidos y las normas internacionales del persistirá mucho más allá de 2005. (Desde el 2005, empresas con interés del público de la EU han sido requeridas por la Unión Europea para preparar sus Estados financieros consolidados mediante normas IASB.)

Traducción adaptada por Hernan Rodriguez de los resúmenes de prensa de la FASB

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