-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 14 de junio de 2009

Comunicación y Aseguramiento de Información Financiera desde la óptica de un Contador Practicante sin representación.

Introducción

Sin restarle importancia al procesamiento contable, el problema de la preparación de la información financiera con fines de divulgación es lo que hace reclamarle a la sociedad una mejor preparación de sus contadores. Sin entrar en la discusión inacabable sobe la "perversidad" de las normas internacionales y su "inconveniente" influencia en las nacionales, es de vital importancia preparar al contador en ambas.

Como se prepara para fines domésticos la información financiera, es del resorte de la soberanía nacional. Pero no por eso es que el contador no deba a aprender la Diversidad contable internacional bebiendo directamente de la fuente: los temas sobre Convergencia entre la IASB y FASB, entre IASB y Japón y, IASB y EU, IASB y UK etc. Tampoco se le debe negar al contador, en virtud de un discurso nacionalista, el mirar la historia de la Armonización contable internacional. Mucho menos podemos nosotros alinearnos detrás de una sola figura de Aseguramiento, cuando existen y pueden coexistir múltiples.

Negar la existencia de la IFAC y su misión es realmente impensable; y negarla como tema de estudio en los currículos es un desacierto; combatirlas por su procedencia internacional, sin estudiarlas ni vencerlas en juicio es igual de perverso que el aceptarlas incondicionalmente. IFAC emite normas de educación, de ética, de contabilidad gubernamental, de auditoría y aseguramiento

Ambientes de corrupción y de perversidad financiera como la que la sociedad ha aceptado después de la segunda guerra mundial, no le da sello de norma corrupta a todas las normas internacionales. Como tampoco se nos puede calificar de corruptos a todos los habitantes del planeta por haber aceptado la especulación y la ficción financiera como fábricas de mercancía negociable.

Tampoco es justo poner a polemizar sobre normas, desde la hermenéutica o la pragmática, a estudiantes que apenas están aprendiendo a enunciar y probar sus creencias. Se podría probar o al menos correlacionar que detrás de cada discurso doctrinal en Colombia hay una insuficiencia de observación y de experimentación adecuadamente documentada.

Compilación de Estados Financieros

Podríamos empezar por compilaciones tan carentes de complejidad como cuando el ente no posee deudas ni mantiene existencias. Posteriormente podríamos ascender en la jerarquía de normas para aplicar métodos y seguir procedimientos de valuación cuando el ente mute a categoría más complejas. Es necesario promocionar conocimientos de bases comprensivas diferentes para preparación de información financiera en ambientes diferentes. Estos ambientes diferentes están llenos de particularidades sociales, culturales, legales y de manejo de idiomas diferentes.

Preparación de Revelaciones

Una actividad con una complejidad máxima es esta, pues se tiene que interpretar el deseo de múltiples partes interesadas en tomar decisiones. La confianza del sistema financiero y el mercado financiero internacional reposa sobre estas múltiples reglas de revelaciones que hacen más transparente la información. Usuarios de información diferentes a los anteriores se benefician de las reglas de revelación impuestas para el entorno financiero.

La Certificación, Opinión o Dictamen

La fe pública esta soportada en los juicios que emita un profesional de la Contaduría Pública sobre la información y su entorno. Para emitir juicios el contador debe conocer los principios rectores de las reglas y las reglas mismas que regulan la cadena de suministro de información. Habilidades técnicas como la argumentación escrita, el tratamiento de datos, etiquetado de información en múltiples idiomas, estimulan y condicionan el diseño de competencias para el desempeño del Contador Público.

Aseguramiento en Ambientes Informáticos

Patrones de comportamiento relacionados con perfiles de actuación en ambientes de incertidumbre, hacen de la información misma portadora de las alarmas y de la ayuda para la previsibilidad de la ocurrencia de los riesgos. Enfocar el aseguramiento hacia la monitorización de los riesgos y hacia el compromiso de la lucha contra el fraude, es el llamado que hace la sociedad moderna.

El Problema de la Terminología Contable

Al tomar una pequeña muestra de estados financieros en los múltiples repositorios documentales nacionales, encontramos múltiple terminología para un mismo rubro. Si tomamos una misma muestra en repositorios internacionales observamos la convergencia hacia una terminología única. Al ser los estados financieros en inglés mayoría en los repositorios internacionales, observamos que la comparabilidad hace de este idioma una necesidad. Esto deja como un problema máximo la traducción y la contextualización de expresiones y términos.

El Problema de la Cultura y del Sistema Legal

Investigaciones sugiere que las diferencias culturales causan que los contadores en diferentes países interpreten y apliquen normas de Contabilidad de manera diferente. Una investigación revela que los dos valores directamente influenciados por la cultura nacional son conservadurismo, y secreto, lo que afecta la medición y la divulgación de información financiera y tienen el mayor potencial de afectar la comparabilidad transfronteriza de los estados financieros. El marco subyacente que contribuye a explicar estos hallazgos se basa en una de las encuestas de tipo crosscultural más grandes jamás realizadas. Ver mi artículo problemas culturales y de traducciones afectan el juicio del contador

El Problema de la Ética

Escaza ética tendremos los contadores colombianos que no contamos con un verdadero estatuto de ética profesional. Nuestra realidad colombiana está llena de distractores de nuestra ética profesional. Distractores como elusión, evasión, fraude documental, influencias satanizadas como las que giran alrededor de la sicodelia y de la actitud revolucionaria, todas ellas hacen que el contador se vea tentado a defender la ilusión del bienestar y la felicidad que dan las asignaciones dadivosas. Todos estos distractores generan oídos negligentemente sordos para el cumplimiento estricto de lo que demanda la idoneidad e integridad profesional

El Contador Público como Regulador

Satanización de las normas internacionales nos ha impedido participar activamente en los esfuerzos de estandarizaciones, para así frenar la gula de la banca internacional y de las corporaciones multinacionales. Estas entidades día a día toman ventaja a los pueblos, con sus represamientos salariales y con sus políticas de recuperación de costos e interpretan o hace interpretar las normas a su acomodo. Boberías como una "patria boba contable" nos impide prepararnos como cuando fallamos en nuestra defensa hacia la sangrienta reconquista europea. Siglos de amenazas con el "coco" lo que han hecho es alejarnos de las técnicas regulativas y dejarla en manos de unos pocos brillantes colegas que en su esfuerzo intelectual descomunal han propiciado un adoctrinamiento irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?