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jueves, 11 de junio de 2009

Más parafraseo sobre el contenido textual del proyecto de regulación contable para la convergencia de normas


Identifiquemos primero con quien vamos hacer la convergencia. Cuando "la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.", entonces hay que identificar con quien vamos hacer los proyectos de convergencia. Para las normas de información financiera se supone que el socio convergente sería IASB

Teniendo definida la contraparte con quien hacer proyectos de convergencia, el paso siguiente sería definir los proyectos conjuntos de convergencia y acordar una agenda. Claro está que habrá proyectos a corto plazo que solo podrían requerir un acuerdo técnico como los problemas de traducciones, semántica e interpretaciones textuales El otro aspecto sería el cruce de funcionarios en los grupos respectivos de cada parte en sus procesos de emisión de normas. Otro aspecto importantísimo es el seguimiento reciproco y la investigación conjunta.

Como las IFRS comienzan con un prefacio y un marco conceptual, entonces este sería un buen comienzo para que la IASB y el Consejo Técnico de la Contaduría se sienten a negociar la convergencia. Posteriormente y siguiendo ejemplos de proyectos de convergencia similares sería de sentido común seguir la discusión que ya recorrieron esos otros procesos de convergencia. Reconocimiento de ingresos, combinación de negocios y presentación de estados financieros serían los temas a discutir. Después se podría seguir tomando como guía de discusión el 2649, los PUCs y las múltiples resoluciones o tomando para este inicio las IFRS como punto convergente.

Si como puntos convergentes se definen las IFRS entonces lo que tendríamos sería una mezcla de adopción y adaptación y no un proceso convergente. En este caso el único actor sería el estado colombiano y los grupos de representatividad democrática guiarían otra copia como cuando se copió el modelo actual.

Cuando "los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente." se le está dando entrada a la tecnología XBRL, que es un lenguaje de marcas de estados financieros patrocinado y promocionado por IASB y FASB desde sus proyectos convergentes de utilización de tecnología de información..

Cuando se hace alusión a "así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento", ¿será que se puede interpretar que los contadores públicos y otras personas pueden ser "encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento"?

Cuando el "Gobierno establecerá normas de contabilidad v de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario.", ¿no estamos dándole la potestad sobre lo contable que le queremos quitar a la regulación tributaria?

La autoridad de regulación y normalización técnica en Colombia la constituirán un órgano conjunto de la Contaduría General de la Nación y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo. El Consejo Técnico de la Contaduría será organismo de normalización técnica de normas contables y, de información financiera y de aseguramiento de la información. El debido proceso comienza en este último y termina con la expedición de un acto administrativo del órgano conjunto de regulación y normalización técnica.

El Consejo Técnico presentará sus propuestas basadas en los estándares propuestos y emitidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales. Se le impone la obligación de fundamentar sus conclusiones, dar las razones técnicas de su apreciación y hacer "la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas".

Bienvenida la promoción de la participación de los expertos, autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera, ya sea dentro de la estructura del Consejo Técnico ya sea como voluntario o en comités ad-honorem. Yo seguiré con mis "improductivos escritos". Así sea señor

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