-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 12 de junio de 2009

Estándares Contables, ¿Independencia socavada por los políticos? Primero en USA, después en EU y siempre en Colombia

Es increíble cómo los políticos se han convertido en expertos contables en los últimos dos meses. Parece un título providencial para alertar lo que se nos avecina con las imposiciones intelectuales en virtud de unas malas interpretaciones de la ley de regulación contable. Colombia debería hacer su unilateral proceso de convergencia hacia un modelo virtual de diferencia cero entre FASB-IASB, para así evitar las presiones de las creencias, de las ideologías extremas y la politiquería en la normalización técnica.

La International Accounting Standards Board, organismo que establece normas de Contabilidad utilizadas en más de 100 países, incluyendo la de 27-nación de la UE, al parecer no han dado en el clavo cuando se trata de dejar sin cambios o introducir cambios para dar un alivio gradual de los términos en el que los bancos deben informar pérdidas en el valor de sus activos.

David Tweedie Presidente IASB y Gerrit Zalm, Jefe de Síndicos la Junta, fueron cuestionados por los Ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo. Este sería otro caso de presión por los políticos a un regulador contable, el primero fue la FASB. El problema de fondo es la petición por acelerar la reforma de sus normas, de tal manera que se alivie la presión ejercida a los balances de los bancos por las implicaciones de los procesos regulatorios.

Otra presión es la ejercida por los políticos conjuntamente en las recomendaciones del G20 sobre el reacomodamiento de las reglas contables al nuevo contexto de crisis para evitar amplificar sus efectos en el ciclo económico.

Esta situación ha levantado preocupaciones entre los reguladores, quienes alegan por la independencia de los emisores de normas que aparentemente está siendo socavada.

Los establecedores de estándares de Contabilidad vienen bajo presión durante la sonora crisis de la contracción del crédito y se busca que suavicen una regla que obliga a los bancos dar valor de deterioro a los activos estando el sistema de fijación de precios (¿mercado?) deprimidos. Esto ha posibilitado el castigo de valores de activos, lo que ha puesto nerviosos a los inversores y ha ejercido presión sobre los bancos para encontrar capital fresco en un momento cuando el crédito es más difícil de conseguir.

Tweedie rechazó las sugerencias a simplemente de cortar y pegar los cambios de U.S. dentro de las reglas de la Junta para así acelerar la reforma.

"Por muchas razones las instituciones financieras de la EU no quieren adoptar el enfoque de U.S. sobre deterioro "dijo Tweedie a los Ministros en observaciones liberadas a los medios de comunicación. "Incluso hoy, después del cambio de rumbo de la FASB sobre este tema, la Asociación de bancos de US están ya argumentando que los bancos EU tienen una ventaja competitiva"

El choque entre la Junta y los Ministros del Consejo y de Finanzas ha despertado preocupaciones entre los reguladores quienes alegan que su independencia está en riesgo por la presión pública para que sus actuaciones se plieguen a lo que los encargados de formular políticas requieren.

"Es increíble cómo los políticos se han convertido en expertos contables en los últimos dos meses" dijo Hans Hoogervorst, Jefe de la autoridad de los mercados financieros holandeses.

La IASB, que incluye a funcionarios de la IOSCO, dijo que los establecedores de estándares serían más capaces de producir normas de calidad si puedan ejercer juicio independiente y el debido proceso.

Tomado, traducido y adaptado por Hernan A. Rodriguez de los boletines de prensa por las conferencias IOSCO sostenida en Tel Aviv , Jueves junio 9 de 2009. LUXEMBOURG/TEL AVIV, June 9 (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?