-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 13 de junio de 2009

Porque no hablar de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento. ¿Que nos detiene?


Tenemos experiencia contable y estudios. Contamos con eminentes practicantes de la profesión y brillantes filósofos de ciencia. Nos faltan científicos y comunicadores.
Hoy en día muchas personas quieren hablar de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento pero no lo hacen.
De hecho a todos los que estamos en el mundo de algún modo nos ha tocado el boom moderno de la contabilidad y de la representación financiera de la realidad en la cultura moderna. La contabilidad es una de las formas principales en los que tecnológicamente se ha basado la cultura moderna para entenderse a sí misma y al mundo. Uno sólo necesita apuntar a la revolución digital y la llegada de los equipos de cómputo. No sólo son estas nuevas tecnologías causantes de la remodelación del mundo, sino también son innovación de la forma en que entendemos el mundo. Y todas estas nuevas tecnologías actúan de alguna manera con la contabilidad, la información financiera y su aseguramiento.
Como he tenido la misma experiencia puedo decir que los contadores quieren hablar de contabilidad, pero no lo hacen. No saben cómo. Quizás no tienen el idioma, tal vez hay otras razones. Muchos Contadores no hablan sobre contabilidad porque hablar no es su fuerte, su fuerte es hacer contabilidad. Muchos otros solamente saben eso: hablar, porque hacer contabilidad y aseguramiento no es su fuerte. Estos últimos son los filósofos de las ciencias que siempre han existido y siempre existirán, ya que el científico por lo general o no tiene tiempo o no sabe comunicar.
Yo ya dejé de ser mudo y me refugié en una sola cosa: la crítica en temas de contabilidad, información financiera y aseguramiento; también tengo como hobby pensar en modelos de optimización de captura de transacciones y de administración de información.
Me fui atrás en los años para mirar lo que fue una "experiencia contable" y me encontré con unos estudios incompletos en ciencias de la computación. Incompletos por no haber podido regresar a USA para graduarme, incompletos porque consideré que para poder ejercer en proceso de datos y programación debía entender contabilidad. Para entender contabilidad me dediqué a estudiar Contaduría Pública en Colombia; y con el tiempo, después de agotada mi existencia laboral entonces regrese a USA como investigador para homologar Contaduría y me di cuenta que me olvidé de mi grado en sistemas. Bienaventurado yo, llegue a entender contabilidad y dominar saberes de sistemas de información.
Empecé mi experiencia contable entendiendo los ciclos de los negocios que había estudiado en USA; posteriormente pude hacer de mi experiencia laboral varios casos estudios mientras avanzaban los semestres de contaduría. Control de existencias y análisis de inventarios, costos de refinanción de petróleo, contabilidad de la cadena de suministro de la industria petrolera, estados financieros de la refinería de Cartagena. Me tocó inaugurar la contabilización del IVA y las retenciones. Trabajé en el entorno nacional de Ecopetrol sobre contabilidad de agencias (distritos) y análisis de cuentas reciprocas. Posteriormente comenzó una larga experiencia en el reporting corporativo de empresas multinacionales cuando me introduje a trabajar en ambiente bilingüe reportando conversiones FASB 8 y 52 a las casas matrices. Fui actor de prueba de todas las metodologías y tecnología para reporting, desde el telegrama, el telefax, modem, redes amplias, internet, web e intranet
El control corporativo fue otra experiencia cuando tuve responsabilidades en la función de contraloría en empresas de alto impacto como Cabot, Chiquita, Inspectorate, RTZ, Hilton, Termocadelaria.. etc. Empresas que manejan gobiernos corporativos complejos, estrategias de impuestos off shore y reportes al mercado de capital. Estuve involucrado directamente con los GAAP americanos, británicos y australianos en los tiempos de la conciliación de normas y las re-expresiones de estados financieros. Agreguemos a esto el continuo contacto con cada una de las firmas de auditoría llamadas Big 8 del momento, firmas estas donde tuve grandes maestros e hice grandes amigos.
Fui testigo mudo de la regulación contable colombiana hasta llegar al popular 2649. Mudo porque literalmente no hablaba de contabilidad, ni de sistemas, sino de vallenatos, y mudo porque no demostraba ni explotaba mi bilingüismo. A finales de los años 70 y todos los 80 sale una camada de investigadores contables con unos discursos tan fuertes e inteligentes que me atemorizaban y me volví mas mudo.
El sistema tributario colombiano me obligó a perfilar como autodidacta mis técnicas propias de análisis tributario partiendo de la deducibilidad y gravabilidad de las partidas contables. Iluso conocedor de XML pretendí lucrar con la confección de la información exógena para la DIAN y siempre terminaba persiguiendo NITs inexistentes y direcciones no ubicadas en el sistema contable.
El sistema tributario de USA se me hizo más didáctico, lo que me permitió potenciar desde dentro de él, en las temporadas de preparación de impuestos, mi intento autodidacta hacia un posible dominio profesional del ambiente tributario internacional. Aprovechando esto, empecé el borrador de una tesis de maestría o doctoral, que todavía no he terminado para cuando pueda financiar este proyecto.
Romántico soñador me negué a muchas cosas que iban en contra del código de ética para contadores que aprendí a nivel internacional. Me negué a firmar estados financieros que no cumplieran en todo aspecto material con los PCGA vigentes en Colombia. También me negué a certificar y a dictaminar Estados Financieros que no se me permitiera auditar de acuerdo a unas Normas Generalmente Aceptadas de Auditoria y me negué a firmar declaraciones tributarias que no estuvieran fundamentados en libros de contabilidad. Me negué a encubrir la apropiación del IVA y la deuda eterna de las retenciones practicadas. Me confundí con la actuación de revisoría fiscal de bolsillo y me negué a aceptar estos nombramientos.
Gracias a esta negación pude incursionar en varios proyectos técnicos específicos, teniendo la posibilidad de interactuar con contabilidad industrial, minera, agrícola y agroindustrial, petrolera, petroquímica, generación eléctrica, servicios portuarios de certificaciones de calidad, hotelera etc. Toda esta experiencia se convirtió en caso problemas para mi actividad docente e investigativa.
Ante la negación a las ramas lucrativas de la profesión me dediqué a la investigación y a la academia. Mi contacto con la academia se ha limitado a mis proyectos educativos en análisis de entornos divergentes de la contabilidad internacional y la utilización de modelos electrónicos para el tratamiento de datos. No he querido involucrarme en la administración académica para no hacer otra negación que sería un intento de suicidio, ya que me quedaría sin sustento económico.
Mi proyección a la sociedad la estoy haciendo a través de mi abundante actividad de traducción y de escritos de artículos críticos, los cuales reparto sin interés económico pero recibiendo insultos de algunos. También cumplo esta función académica de extensión dándole charlas individuales o grupales a los emprendedores y pymes. Estoy decidido a participar en cuanto foro se me dé la oportunidad para llevar mi pensamiento crítico en temas de Contaduría Pública.
No me malinterpreten, me negué a la corrupción. Admito que existe una mayoría incorruptible en la Contaduría Pública que trabajan en ambientes muy limpios.
Hoy vivo feliz, sin resentimientos ni amargura, con el alma aligerada de pesos agobiantes. Tengo un pequeño apartamento con un estudio donde paso horas tratando de componer al mundo escribiendo sobre mi pasión: normas y tecnología contable. Desde este estudio ejerzo la docencia virtual y mi pasión la escritura técnica. Todos los años visito los principales centros de estudios contables de USA, y entro por las temibles puertas de emigración como researcher (investigador). ¡Ya no soy mudo internacional!

1 comentario:

  1. Me parece muy interansante todo su recorrido y muy loable su labor.
    Me gustaría saber más sobre sus investigaciones sobre el procesamiento de datos y quizás poder colaborarle con algo. Yo tambien soy contador, docente y desarrollador de sistemas informaticos. Me parece que esa combinanción es perfecta para un profesional contable.

    No se sienta agobiado por lo de los insultos, eso es normal dentro de las discusiones académicas y mas si son virtuales, bueno eso lo bebe de saber muy bien.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?