-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 17 de junio de 2009

No se ataca la convergencia aprobada, se le sincera cuando se le llama adopción convergente adaptativa.


Voy a aupar la discusión a la posición de adopción plena de las normas internacionales, pero resaltando el hecho que las críticas a esta posición ignoran que la adopción hereda unos procesos de convergencia entre entes emisores de normas de impacto mundial que no se han terminado ni se van a terminar a corto plazo. Vea mi artículo Argumentos para esperar una adopción de IFRS basada en cero diferencias con los US GAAP. Salvar la brecha: El presidente de la FASB compendia posibles cambios a normas de Contabilidad



Voy a citar algunas críticas hechas a las posiciones pro-adopción que me han ocasionado curiosidad.



Me gusta gustan los tonos de discusión que aunque me den algún "cocotazo" por "cabeza caliente" hagan la presentación de creencias en formas no violentas.

Acordemos algo, aunque tengamos que decir: "Por eso estoy de acuerdo con usted que hay que averiguar quiénes fueron, para darles los agradecimientos" y yo agrego: O castigarlos. Me refiero a las denuncias por intentos de lesionar a la profesión en el proyecto de regulación contable. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Decir "Es verdad que el proyecto inicial era dañino para la profesión" sigue siendo un juicio personal si no se presentan con argumentos bien formados no falaces. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Si digo: "Modificación de un artículo nocivo que eliminaba la contabilidad en las microempresas y permitía la contabilidad de caja", tengo que probarlo, si no es otro juicio personal. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Argumentaciones como esta "¿Qué como hago el cálculo?, sencillo: multiplique 4 o 5 contabilidades por contador y le da 200.000 pequeñas empresas o microempresas." ¿Justifican el perjuicio que el proyecto estaba a punto de ocasionar a los contadores? ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

ESTO SI ES IRREBATIBLE Y ES VERDAD: "Se logró en la exposición de motivos el compromiso de no tocar la revisoría fiscal y se logró tener representación por elección en los organismos de la profesión, lo que con el proyecto inicial no era posible." ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

¿Y la adopción qué? ¿Qué discutimos? ¿Porque es perversa? ¿Como podemos hacer un modelo colombiano que se discuta con interlocutores internacionales hacia un solo conjunto único de normas de alta calidad de aceptación mundial?

Nuevamente pido muy respetuosamente a mis colegas que no me pongan a pelear como Don Quijote contra molinos de vientos, yo tengo mi Sancho Panza interno. Yo no estoy en contra de cosas per se. Es más, no estoy en contra de nada porque "en más de una ocasión sale por donde no se espera", la razón y el buen juicio.

Mi misión es pensar y aceptar pensamientos divergentes, para nutrir la academia. Discutiré principio por principio, norma por norma, regla por regla, perversidad por perversidad de las normas internacionales, pero me niego a discutir creencias. A la "banca perversa" la detesto, no estoy de acuerdo con el represamiento salarial del "capitalismo salvaje" que nutre las arcas de los especuladores y nos hace cada vez más pobres. Pero si ellos son vivos nosotros no debemos ser bobos, ni debemos entrar en el juego de la "Patria Boba".

Como negar que el modelo de las IFRS sea para la toma de decisión de inversión principalmente, y que al ser basadas en principios tenderán a ser interpretadas por también por los estúpidos y los perversos. Además estoy convencido que ya el gringo dejó de ser el "gringo del paseo" ahora ese personaje es la banca internacional y las corporaciones multinacionales. Pero adoptar no es volvernos bobos, ni converger es hacernos más inteligentes el problema es saber aplicar reglas con buen juicio y con interés nacional.

Tampoco podemos negar que instituciones como IFAC están tratando de matizar el objetivo de las normas IFRS "full", hacia su aplicabilidad en las PYMES y a practicantes menores diferentes a las grandes firmas.

Apoyar el espíritu de la adopción convergente adaptativa no es difícil si se nos sirve con democracia y sin exclusiones. De todas maneras este camino también nos debe conducir a un solo conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. Pero, ay de nosotros si no pensamos en principios y reglas de reconocimiento, medición, valuación, presentación, preparación, divulgación, auditoria y aseguramiento. No mas discusiones bizantinas o "patria bobesca".

Que quiere leer?