-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 11 de junio de 2009

¿Será que no entendemos lo que es una convergencia de normas contables?

Fiel a mi línea crítica apuntemos hacia lo que considero que no está claro en Colombia: Los proyectos de convergencia normativa. Me bajo de mi privilegiado sitio como comentarista destacado de actualícese para debatir con los contadores del pueblo y de la academia. Mi línea editorial predilecta es la crítica y mi línea pasional es la alta tecnología informática.

Los proyectos de convergencia que existen en el mundo se originan por acuerdo formal de las partes para iniciarlos. Los proyectos de convergencia tienen como objetivo general ir hacia un solo conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. Por ejemplo FASB e IASB tienen varios proyectos de convergencia. Estos proyectos son clasificados como proyectos conjuntos de mediano plazo, proyectos de corto plazo, presencia permanente y recíproca de miembros de enlaces, proyectos de seguimientos y proyectos de investigaciones.

Los proyectos conjuntos en desarrollo son: Marco Conceptual conjunto, reglas de reconocimiento de ingresos, combinación de negocios y presentación de estados financieros. Estos proyectos tienen agenda común e integrada en todas las reuniones independientes y conjuntas de los dos reguladores.

También hay proyectos de convergencia IASB-Japón, IASB-Australia entre otros: Todos estos proyectos de convergencia cuentas con contadores de gran experiencia internacional en los temas de la diversidad y armonización contable mundial.

Para poner en perspectiva de discusión razonada el juicio propuesto en esta invitación a debate "La CONVERGENCIA con los Estándares Internacionales de Información Financiera permite disentir, discutir, armonizar, proponer o acordar", ya que a pesar de sonar bien, emocionar y despertar pasión, en el ambiente práctico y racional suena difícil que una delegación Colombiana le sean asignado los suficiente recursos y sea perfilada para llevar a cabo modelos de convergencia como los que se están dando en el mundo. Así que lo que nos quedaría es como si hubiéramos aprobado hacer adopciones parciales de lo que no nos afecte, adaptaciones de lo que lesione nuestros intereses nacionales y rechazo de lo que sea inconveniente para nuestro orden cultural, social y económico.

El problema de las adopciones parciales y de las adaptaciones es que no tenemos una tradición regulativa imparcial y democrática. Esto conlleva a que a la larga se impondrían los grupos de presión que más poder tengan ante los órganos legislativos y autoridades regulativos. Y seguiremos la fiesta de intolerancia, desunión y exclusión entre los contadores. Los mismos votos votarían por los mismos que votaron, y estos "mismos" que votaron votarían por sus mismas creencias. Y seguiríamos igual, y yo seguiría con mis "improductivos escritos". Amen señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?