Estamos en tiempos donde los contadores públicos debemos empezar a barajar nombres para la nueva representación ante la JCCP y el CTCP.
Si queremos tener un sistema democrático, amplio y participativo en la discusión que se avecina hacia normas internacionales debemos reflexionar sobre muchas cosas y tener criterios claros. ¿Sera que el sistema actual de representatividad gremial, académico y regulativo de la Contaduría Pública es el más adecuado?.
¿Los actuales dirigentes si nos representan a todas las corrientes del pensamiento contable? Es innegable que hay gremios organizados alrededor de la academia, gremios organizados alrededor de firmas de auditorías y gremios organizados alrededor de pensadores independientes.
Para poder elegir a los mejores se debe evaluar pidiendo una rendición pública de cuentas sobre su gestión relacionada con lo técnico-científico a todos los miembros actuales y de años atrás de la JCCP y del CTCP.
A los dirigentes gremiales se les debe evaluar su participación en cuestiones técnico-científica en el ámbito nacional e internacional.
Para poder medir el grado de representatividad de los se debe pedir a las agremiaciones el listado de los inscritos con discriminación del status de activo o no activo de sus miembros.
A los responsables de programas de contaduría se les debe solicitar respuestas sobre posicionamiento ECAE y sobre el estatus de estos programas relacionado con la calidad de la educación.
A los contadores individuales se les debe encuestar para medir su grado de actualización, el de participación en elecciones gremiales y si en su vida profesional han participado en discusiones públicas de tipo técnico-científicas.
Criterios como estos u otros mejores nos deben guiar en nuestra decisión individual en momentos de elegir representantes.
Hay que evitar que unos contadores le hagan prueba de conocimientos a otros contadores, cuando esto es una nueva historia. Pocos están delante de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!