Desde hace algún tiempo he venido invitando a la profesión contable colombiana para que nos embarquemos en unas discusiones técnico-científicas. Al moderar las pasiones, criticar las creencias y fundamentar las opiniones nos quedamos con la racionalidad. Temas como los siguientes se pueden discutir en foros como los que propicia Actualícese, pero con una moderación adecuada.
¿Se puede asumir todas las responsabilidades que conlleva una auditoría de estados financieros o de fiscalización societaria a nivel del profesional practicante o a nivel de firma?
¿El perfil del contador en países sin mercado de capital está conceptualizado más hacia la gestión contable y tributaria que hacia la auditoría?
¿Nuestra academia está comprometida en formar contadores para revisión y auditoría de estados financieros con medición a costos históricos y medición del valor?
¿Nuestra terminología contable, de información financiera y de aseguramiento de información está o es homologable a la usanza internacional o a las traducciones aceptadas?
¿Los dirigentes, líderes y académicos de la profesión están comprometidos con los juicios fundamentados y con las actuaciones eficientes?
¿Lo que se habla en los congresos, simposios y foros se hace con compromisos epistemológicos y ontológicos?
¿Las alertas a que nos tienen acostumbrados algunos colegas sobre los peligros que acechan a la profesión tienen compromisos con la verdad, la verificabilidad o con el interés?
¿Los contadores colombianos estamos divididos por discrepancias en la interpretación de los principios y reglas de nuestra profesión o por otras razones?
¿La interpretación de convergencia está ajustada a la realidad de las tendencias mundiales o es una discusión a nivel semántico?
¿Nos mata la pasión por una profesión que no hemos podido entender?
¿Contador para el interés Privado?, ¿Contador para el interés Público?, ¿Fiscalizador?, ¿Auditor Interno?, ¿Auditor de Estados Financieros?, ¿Preparador de Declaraciones de Impuestos?, ¿Asesor Tributario?, ¿Notario? ¡Diógenes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!