-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ley 1314 o la búsqueda de fundamentos técnico-científico de la actividad contable en una economía financiarizada.

Para poder emprender la discusión de nuestra futura realidad contable debemos partir de la comprensión de la realidad impuesta y de la creada por nosotros mismos. Aceptar nuestra falta de influencia en la formulación de principios y reglas globales es comenzar a fabricar nuestra realidad.



La técnica del registro contable hace posible el arte de la teneduría de libros. El ejercicio del comercio como profesión implicaba, antiguamente, la responsabilidad por estas dos actividades. A medida que las actividades productivas y comerciales fueron siendo financiadas por terceros no conocedores de los negocios, entonces comenzó a desarrollarse la contabilidad financiera manejada por profesionales independientes.



Cuando la financiación de actividades empresariales se convirtió en una actividad común, se pudo reunir los pequeños capitales de individuos junto con los grandes capitales. Pero esta última etapa necesitó la generación de confianza en las actividades y en los gestores; y la forma como se comenzó a formar fue confiando en la información contable depositada en los estados financieros. La preparación de estados financieros y las auditorias de los mismos consolidó el proceso de formación de confianza para la inversión.


A partir de la confianza depositada por los grandes y pequeños inversionistas en los estados financieros, otras actividades empresariales de interés privado comenzaron a usarlos para el análisis y las decisiones de sus negocios.


Los contadores profesionales fueron los encargados de cimentar con principios y reglas generales solidas la teoría y la praxis alrededor de la cadena de suministro de información financiera.


En los tiempos modernos, con la globalización de los mercados, de las actividades corporativas y la creciente dependencia de la tecnología de información los contadores dejaron de ser la fuente de las innovaciones en la representación financiera de los negocios.


La realidad contable fue creada a partir de la representación financiera posibilitada solamente por el dominio de la doble partida y de la definición general de los elementos de los estados financieros. Esta realidad trataba de explicar la historia de los negocios y los cambios generados en los recursos utilizados en las unidades productivas y organizativas.


Esta realidad no fue suficiente para representar el valor de los recursos y productos de las organizaciones. Aquí entonces irrumpen las partes interesadas para presionar por nuevas formas de representar el valor de los elementos de los estados financieros. Formándose así una cultura de principios y reglas financiarizadas.


Ahora a los contadores se nos reta a alejarnos del intento de representación del mundo real para seguir axiomas y modelos matemáticos que mantengan algún grado de relación con la realidad creada alrededor de la financiarización de las economías.


Podemos estar de acuerdo o no con toda esta nueva concepción, pero tenemos que aceptar que es la realidad en la que los contadores practicantes desarrollaran sus actividades profesionales, y sobre la que girara el modelo educativo de los programas de contaduría pública en el mundo.


Críticos, pensadores, tratadistas podemos seguir nuestra labor de criticar, pensar y hacer tratados en defensa o en contra de esta nueva realidad. Esta labor es siempre necesaria para preparar los futuros saltos hacia nuevos paradigmas, para cuando se agote el del modelo capitalista financiarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?