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martes, 1 de septiembre de 2009

IFRS-IAS/ US GAAP/Col 2649 en convergencia. Principio por principio, norma por norma, regla por regla hacia un conjunto único de normas de alta calidad y de aceptación mundial.

El profesional de la contaduría pública como practicante de la disciplina contable es en la mayoría de los casos el responsable por la preparación de los estados financieros. "Los estados financieros,…., son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico". Los registros del ente económico debidamente recopilados se deben reflejar en una "tabulación formal de nombres y cantidades de dinero" presentándolos de manera clasificada y de modo resumido.


Para la preparación de estados financieros el preparador debe conocer y saber aplicar la técnica de registro de doble partida; conocer y saber aplicar la ecuación patrimonial; conocer y saber aplicar la dinámica de cambios en los elementos de la ecuación patrimonial a partir de los débitos y créditos de las cuentas. 


Cuando desagregamos los elementos de los estados financieros nos encontramos con las cuentas de los libros de contabilidad y cuando por el contrario agrupamos las cuentas en los elementos de los estados financieros nos encontramos con los rubros de los estados financieros.


Los elementos de los estados financieros tienen agrupaciones generalmente aceptadas que se clasifican de acuerdo a criterios también generalmente aceptados. Estas generales aceptaciones fueron inicialmente propuestas por los contadores y aceptadas por los hombres de negocio e inversionistas.


Los estados financieros están llenos de etiquetas que identifican las diferentes tabulaciones. Etiquetas de títulos, etiquetas de grupos con etiquetas de totales de grupos, etiquetas de rubros. En estas últimas es donde se produce el enlace contabilidad - estados financieros.



El preparador de estados financieros hasta aquí podría ser un profesional dueño de un conocimiento transversal, de una lógica matemática simple y de familiaridad con los sistemas manuales de registro en libros o de habilidad para operar sistemas contables transaccionales.
A partir de las transacciones y de los hechos económicos relacionados con ellas se pueden armar estados financieros muy básicos. Hasta aquí todos los rubros de los estados financieros se pueden formular sin necesidad de demostrar competencias profesionales. En USA en EU en Colombia, con IAS-IFRS, con US GAAP o con 2649 esto es lo mismo.

Aquí comienzan problemas propios donde operan los procedimientos, métodos y reglas para la medición. En el caso del Inventario hay que conocer el sistema de inventario( periódico, perpetuo), el Método de valorización de los consumos y las existencias finales(FIFO, LIFO, Average, Retail, Identificación especifica.. etc.. ) . En el caso de las inversiones si son mantenidas para la venta, para la especulación o como protección de capital de trabajo. Los deudores serán recuperables a corto plazo o hay dudas sobre su cobrabilidad. Los Inmovilizados materiales son para la venta o para las operaciones. Los activos fijos por el costo amortizado o por generación de efectivo descontado.

También se comienzan a presentar problemas a solucionar con reglas cuando no podemos con los principios. Cuando las reglas entran en ambientes confusos necesitamos interpretaciones. Como trato al inmovilizado intangible, los derechos sobre cosas ajenas. Si el ente está en venta constante (emisión de acciones) los Activos deben reconocerse como tal pero ¿ con el valor o con el costo?. El valor de las cosas debe ser producto de un juicio subjetivo o me acojo a una regla de valor razonable.

¿Cómo haremos nuestras fusiones y combinaciones de negocios? ¿Convierto a moneda extranjera y operaciones en el extranjero solamente dividiendo entre el tipo de cambio?

Queridos colegas para poder establecer el "valor en dinero" de los rubros de los estados financieros con complejidades como estas necesitamos profesionalizar a los practicantes de la disciplina contable.

Queridos dirigentes, solamente con discursos emotivos, simpáticos y llenos de jocosidad no se hace esto. Hay que tomar las normas internacional ( como lo manda el 1314, no otra ), para no hacer esfuerzos redundantes y mirar su aplicabilidad en Colombia y para las necesidades Globales de Colombia.


Principio por principio, norma por norma, regla por regla hacia un conjunto único de normas de alta calidad y de aceptación mundial. US GAAP no es norma internacional pero es dominante. Discutamos entre todos sin exclusión y sin desoír al contradictor por más intenso que seamos.

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