Siguiendo los análisis en busca de respuestas sobre los aspectos "negativos de las normas internacionales" esta vez toca retratar al contador trabajando su día a día y en aquellas aplicaciones de juicios profesionales que tiene que hacer periódicamente.
martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
Primero hay que decidir sobre el conjunto de Normas para Preparación de Estados Financieros, y a partir de allí Normalizar las reglas de Contabilidad y de Aseguramiento de Información.
Teniendo todo solucionado con el conjunto único de normas de información financiera de aceptación mundial, los entes de supervisión, vigilancia y control pueden desarrollar las normas generales que están autorizadas por ley. La técnica contable ya ha hablado desde hace siglos con prácticas generalmente aceptadas; y la profesión contable debe ser protagonista en sus normas profesionales, ética y de aseguramiento.
domingo, 27 de diciembre de 2009
Como estudiar la IFRS para lograr competencias laborales y profesionales. Sigo preguntando por lo malo de ellas.
El día a día del contador transcurre alrededor de la aplicación de algunas reglas como Reconocimiento de Ingresos Ordinarios (IAS 18), Reconocimiento, Medición y Valuación de inventarios (IAS 2), Reconocimiento y Medición de pasivos (IAS 37).
sábado, 26 de diciembre de 2009
Mi análisis inicial de la norma técnica de inventario, a propósito de la discusión a emprender alrededor de la llamada “convergencia” en la ley 1314.
Una norma técnica de inventario, en el contexto de presentación en los estados financieros, debe prescribir algunos tratamientos fundamentales. Primero debe reconocer o ayudar al reconocimiento de los inventarios como activo, mientras no se ha dado el reconocimiento de ingresos.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Sobre ser un profesor Blogero (que escribe Blog) -- On Being a Blogging Professor
Tomado de la versión en ingles: Sobre ser un profesor Blogero( que escribe Blog) 25 de Diciembre 2009 por David Albrecht traducido por Hernan A. Rodriguez
Soy un profesor veterano de contabilidad. Mi blog es mi expresión de qué y cómo concibo el mundo de la contabilidad, es decir, el mundo de acuerdo a mi mismo.
¿Por qué debería importarle a alguien? Hay varias respuestas posibles.
Una posible respuesta es porque la sociedad ha decidido que haya profesores. Profesores-a-ser se encargan de estudiar en una disciplina hasta el momento en que están dispuestos a enseñar a otros. ¿Qué criterio o criterios da la señal de que se esta listo? Creo que debe ser cuando él / ella tiene suficiente comprensión y sabiduría para poder enseñar a los estudiantes en el camino que debían seguir, o ser. Este es un orden muy alto. Con los años, he reclamado esto porque es cuando un profesor tiene una visión madura sobre la forma en que su parte del mundo funciona.
Una segunda posibilidad es porque ello encaja dentro de lo que es generalmente aceptado como los deberes profesionales de un profesor. El consenso es que un profesor tiene tres áreas principales de responsabilidad:
- Enseñanza. A los estudiantes universitarios se les debe enseñar. Como profesor de contabilidad, se espera de mi ser parte del proceso por el cual los estudiantes se transforman en los contadores o profesionales de los negocios. De las clases se espera que sean especialmente experiencias de aprendizaje. Es tan involucrante, que muchos libros se han escrito sobre la enseñanza. La enseñanza es difícil porque el profesor debe tener una vision de lo que un graduado de éxito debe ser, así como una comprensión clara de cómo el profesor va a ayudar al crecimiento del estudiante.
- La actividad académica. En verdad, esta se refiere a las reclamaciones de un profesor acerca de la manera en que funciona el mundo. O de su pequeña parte del mundo. Es posible comunicar esta escolaridad por medios hablados o escrita (a los artistas se les autoriza esta realizacion). Debido a las preocupaciones por la rendición de cuentas, para dar un valor académico la evaluación se da por un requisito de publicación en revistas especializadas (en el proceso de arbitraje, un pequeño comité de los profesores da las votaciones sobre si un artículo debe ser publicado). La actividad académica se dirige normalmente hacia hacia otros académicos.
- Servicios. Los profesores son un recurso valioso para la comunidad, no sólo para la escuela a las que enseñan. El servicio es un medio de compartir los conocimientos y la comprensión de un profesor , al devolverselos a una comunidad amplia de personas que quieren aprender de los profesores.
Una tercera respuesta es porque soy un profesor veterano. He estado estudiando contabilidad por un largo, largo, largo, largo, largo, largo tiempo y en mi opinión (y este blog es todo acerca de mis opiniones), he desarrollado una visión madura sobre el mundo de la contabilidad. Tengo algo que decir. Por supuesto, no se puede negar que un doctorado es una licencia para tener una opinión sobre todas y cada una de las cosa y para expresarlo siempre cuando se quiera (a menudo en el momento equivocado). Pero este blog no sería escrito o leido si mis palabras fueron siempre irrelevantes.
Una cuarta posible razón de por qué alguien en general debería interesarse en leer mi blog se debe a que algunos de ustedes, la han convalidado por ser sus lectores regulares. A los profesores rara vez se les paga mucho, sólo lo suficiente. Estamos motivados intrínsecamente por el deseo de hacer del mundo un lugar mejor. Y si no podemos hacer un mundo mejor, debemos por lo menos preocuparnos por ello. Debido a que usted lee mi blog, voy a seguir escribiendo.
Es posible que haya oído la frase "pienso, luego escribo blog". En mi caso, la frase debería decir, "creo y porque tengo que expresarme, por eso los blogs". Bloguear ( Blogging) a un grupo de lectores debería ser tan natural, a un profesor como la apertura de la boca en presencia de los estudiantes.
Así que, ¿por qué debo aburrir con lo obvio? Es porque estoy ayudando a ajustar algunas cosas en usted para un cambio. Oh, yo todavía voy a escribir sobre el establecimiento de normas de contabilidad y sobre la teoría de la contabilidad financiera. Sin embargo, siento la necesidad de enseñar acerca de algunas cosas adicionales. Por favor tengan paciencia conmigo mientras lo hago. Voy a tratar de hacerlo interesante.
Voy a pensar, razonar, escribir y enseñar acerca de por qué la educación de contabilidad estadounidense es de la manera en que es. Las mismas cosas que afectan a las normas de contabilidad y el proceso de elaboración de normas también afectan a la educación contable. Es decir, hay consecuencias económicas, las partes que se benefician a expensas de los demás, y sus preocupaciones regulatorias. También hay dinero en juego. Mucho de ello, aunque no tanto como los billones de dólares que podría cambiar de manos como consecuencia de las IFRS. Si usted se preocupa por la contabilidad, entonces usted debe preocuparse por la educación contable. Y yo voy a escribir sobre ella. Y estoy en el terreno propicio para ello.
Voy a pensar, razonar, escribir y enseñar acerca de la contabilidad y temas financieros de los blogs. Lo que estamos haciendo aquí, tanto a los blogeros y los blogiados (perdón, lectores), es realmente un gran problema. Todos nosotros necesitamos entenderlo mejor para poder ser más eficaces. Usted debe preocuparse por la práctica de la contabilidad y los blogs sobre temas financieros. Y yo voy a escribir sobre ello.
Todavía voy a seguir escribiendo sobre la contabilidad financiera.
Espero que se quede conmigo. Debido a que usted lee, yo voy a hacer mi mejor esfuerzo para escribir algo para ti.
Una pregunta para discutir sobre 1314(¿Adopción IFRS?) ¿Qué es lo malo de las IFRS?
Donde esta lo malo de las IFRS? Quizás lo malo está en que son emitidas desde Londres. Posiblemente su maldad está en las ideas incluidas en ellas, inspiradas desde USA. O sencillamente la maldad se apoderó de ellas por su adopción en la Unión Europea. Otros podrían opinar que la devoción de sus servicios al mercado de capital es el foco de la inspiración maligna de los IFRS. Otros colegas de pensamiento claro delimitan la maldad que envuelve a las IFRS por haber sido inspiradas dentro del capitalismo.
La oposición per se de todo lo que suene a utilización de IFRS preocupa a algunas mentes racionales. Así mismo, preocupa el nivel de pasión y emocionalidad con que se cargan los discursos de reconocidos líderes gremiales de la profesión contable, aun cuando se mimeticen en jocosidades e ironías. A pesar de que se expresa el apoyo a la globalización de la normatividad contable, podemos leer argumentos que apoyan la no permisividad de opinión a las personas por sus circunstancias laborales (trabaja para tal firma internacional) o sus circunstancias profesionales (critico, problematizador… etc.) o personales (locuaz, intenso, conflictivo, irreverente… etc.). Más aún, lucrar de las necesidades de armonización eterna de los nichos de contrato contable mientras se es opositor por convicción ideológica o filosófica de las normas internacionales es más preocupante.
¿Que se podría mover detrás de la oposición eterna a la globalización de la normatividad contable? Pensando racionalmente podríamos decir que hay varias posibilidades para esta oposición. Una sería el convencimiento personal que lo que se tiene o propone es mejor que cualquier norma o parte de ella. Otra posibilidad sería la defensa de alguna estrategia de negocio hacia el establecimiento de una alternativa a las normas internacionales. Y una que se me ocurre más preocupante, es la estrategia de oposición como una forma de lucha para llegar al poder político.
Desde hace algún tiempo se ha venido retando a la profesión contable colombiana para que asuma una discusión desde todos los matices, pero concentrándonos en una metodología principio por principio, norma por norma y regla por regla. Hasta hoy, eso no ha sido posible porque lo líderes con micrófonos, cámara y páginas Web, han privilegiado el "estado de opinión" formado por alertas constantes de amenazas contra la integridad de la profesión contable. Claro está que hay otros líderes que se mueven dentro de las contrataciones estatales, pero insertando párrafos claramente opositores a las intenciones del gobierno, en los profusos escritos de objetivos (intensiones) armonizantes.
A pesar de que discernir sobre lo malo o lo bueno de las IFRS para hallar consenso es utópico, podríamos conseguir mejores resultados si la discusión fuese de participación amplia e incluyente. Nadie tiene la verdad revelada, ni se puede ostentar de tenerla cuando la escondemos dentro de una producción normativa contratada. Más aun, el racionalismo no debe esconderse atemorizado por el poder político que siempre se esconde detrás de cualquier intento de dogmatismo disfrazado de doctrina.
Quizás sea malo un marco conceptual, que de alguna manera permeó a nuestros reglamentos contables. Quizás sea malo que la mayoría de nuestra profesión contable haya sido formada y actualizada en el respeto a este marco conceptual. Pero lo bueno es que este marco es aplicado en Colombia todos los días de la A a la Z.
Quizás lo malo sea que la profesión contable aceptó exabruptos legislativos y reglamentarios donde se confunde contabilidad con información financiera, donde se emplea divinamente mal o se confunden términos como reconocimiento y revelación; medición y valuación. En este mismo contexto se han aceptado la creación de elementos de los estados financieros nuevos como Costos y Corrección Monetaria; y no nos ruborizamos cuando se nos impide decir "llevar a gastos los costos" porque parece sacrilegio.
Quizás lo malo sea que tuvimos que crear una contabilidad distinta por "ser una contabilidad distinta", creando lo que primero llamamos contabilidad gubernamental para después rebautizarla como contabilidad pública. Juzguemos por malo o por bueno que se esté creando o se hayan creado a la sombra de esta potestad de la Contaduría General de la Nación unos principios, normas, reglas que compitan con las producidas por entes especializados internacionales. Pero sobre todo juzguemos por malo o por bueno si el costo de producción de estas normatividades y el riesgo de inclusión del sesgo político e ideológico de los contratistas sean los dos muy alto.
Quién sabe si es malo que hayamos permitido a las Superintendencia exagerar su potestad legal de regulación contable cuando también producen principios, normas, reglas, con ocasión de la emisión de los Planes Únicos de Cuentas (PUCs).
De pronto lo malo está en que nunca como ahora se había intentado jerarquizar la potestad de emitir norma contables a partir de la autoridad suprema del gobierno para emitir reglamentos y del poder constitucional conforme a la ley del Contador General de la Nación para autorregularse.
El gobierno propone empezar con un normograma que nos permita a todos centrarnos en la dimensión de la colaboración y armonización entre los entes reguladores de la cadena de suministro de la información financiera. Propone también el gobierno hacer un gran inventario de normas, una discusión académica y activar el mecanismo para garantizar la calidad de la regulación y de su debido proceso.
El gobierno acepta el reto de convergencia hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial lanzado desde el G20. Esta estrategia del gobierno implica aceptar la existencia de fuerzas convergentes con afán regulativo global. Esta aceptación implica desestimular las intenciones de creación de normas propias, para entrar en un proceso de discusión liderado por un Consejo Técnico de alto impacto hacia la aceptación de la IFRS-IAS vía endoso, similar al proceso dela unión europea.
El proceso de aceptación vía endoso implica un ciclo de estudio técnico y un ciclo de estudio de conveniencia nacional. Para lograr este objetivo el gobierno propone la creación de unas instancias regulativas independientes del ente normalizador técnico, pero también propone un proceso de discusión nacional para buscar soluciones alternativas a la regulación de adopción plena de normas.
Por otra parte la profesión contable colombiana —amplia conocedora del marco conceptual de la IASB y de la enumeración de normas contable y de información financiera emitidas— ha comenzado a moverse hacia la comprensión de las normas más impactantes en la práctica profesional. Emisión de estados financieros y aplicación por primera vez son normas bastante citadas. No menos frecuentes son las lecturas críticas y trabajos de investigación y experiencia sobre reconocimiento de ingresos. Las normas de inventarios y propiedad, planta y equipos son de frecuente enunciación también, así como las de reconocimiento de pasivos.
Es evidente que la discusión alrededor de las normas que incluyen como importante las reglas para aplicar valor razonable, no han encontrado mucha fanaticada, más que todo por lo exiguo de nuestro mercado de capital.
Otra cosa es la discusión política e ideológica alrededor de la figura de la revisoría fiscal y de la defensa de una doctrina contable que hunde sus raíces en la defensa subjetiva de lo nacional, claramente contrario a los quereres gubernamentales de la "confianza inversionista".
Una cosa es reconocer las perversas actuaciones de la banca internacional, otra cosa es satanizar por malas a la IFRS, y contrarias a los intereses nacionales y otra cosa es desconocer la gran presión de los políticos que ayudan a la banca internacional que abogan por reglas contables condescendientes con sus ciclos de baja.
La profesión contable colombiana ya está dejando de mirar todas las perversidades y "malignidades" de las IFRS por "lo sucedido en Enron, Worldcom y otros escándalos contables". Esta profesión contable ya está llegando a la invitación a discutir principio por principio, norma por norma y regla por regla. Esta profesión contable colombiana ya está sensibilizada hacia lo epistémico, lo lógico-deductivo, lo hermenéutico. ¿Pero qué es lo malo de las IFRS? ¿En que nos afecta negativamente? ¡De a uno por favor!
sábado, 19 de diciembre de 2009
Los reguladores listos, los normalizadores listos, los entes de vigilancia y control listos, los dirigentes gremiales de la profesión listos, los líderes técnico científicos listos. Y los contadores ¿saben aplicar principios?
Utilizar un conjunto de normas basadas en principios en un país donde los contadores están acostumbrados a regirse por las descripciones y dinámicas enmarcadas en los planes de cuentas es un enorme reto.
La cadena de suministro de información financiera en nuestro país tiene una de sus fuentes en los principios de contabilidad comercial que nos trajeron las editoriales extranjeras, y también utiliza reglas de reconocimiento de rubros de estados financieros que junto con las reglas de medición han sido desarrollado a la sombra del mercado de capital de USA. Además esta cadena de información utiliza reglas específicas de medición originadas en las necesidades de las autoridades tributarias.
Doble partida, ecuación patrimonial, flujo documental, dinámicas de cuentas, manejo de libros, software contable, generación de informes todas estas técnicas y tecnologías son aprendidas en cursos de entrenamientos con alguna profundidad conceptual.
La praxis profesional se posibilita por la necesidad del cumplimiento alrededor de las cuentas. Encontramos al contador como procesador de nómina, como responsable de la facturación y de las cuentas por cobrar, como indispensable para el proceso de los desembolsos y como preparador de declaraciones y de información tributaria. En este contexto, el contador se ha apoderado de una responsabilidad gerencial, que hace contraste con la poca profundidad de su compromiso en la fase de preparación y suministro de información financiera.
El exiguo mercado de capital ha significado poca exigencia a los contadores por la aplicación de principios generalmente aceptados de contabilidad a nivel de preparación y divulgación de información financiera. Todo termina muchas veces con un cuadre de libro y una clasificación de cuentas dada por una jerarquización numérica que sigue los códigos de los Planes Únicos de Cuentas (PUCs).
La academia dormida en el letargo de una reglamentación contable plagada de reglas específicas emitidas por múltiples actores, no ha podido apropiarse de la separación curricular de la contabilidad como técnica comercial y la contabilidad financiera. No es posible pensar en unos cursos de contabilidad donde no prime el ejercicio con el asiento contable, sobre el análisis y la emisión de juicios. Los juicios profesionales no se ejercitan adecuadamente dentro de nuestros programas de contaduría, sin embargo en ellos mucho se pretende con el discurso epistémico. Se han observado serias deficiencias en la utilización de talleres adecuados para resolver problemas de reconocimiento, de medición, de presentación y de revelación de información alrededor de los rubros de los estados financieros.
¿Con esta cadena de suministro de información financiera que tiene serias deficiencias en el suministro de información financiera y una extraordinaria capacidad para el uso de datos a nivel de cuentas, tenemos que pasar de una regulación basada en reglas a una basada en principios?
Una profesión contable todavía ajena al reto del aseguramiento de información y muy sensibilizada hacia la defensa de la profesión por medios políticos e ideológicos, tiene que emprender una discusión buscando la convergencia hacia un único conjunto de normas de información financiera de alta calidad y de aceptación mundial. ¡Mucho esfuerzo hay que hacer!
viernes, 18 de diciembre de 2009
Se inicia el proceso de reglamentación de la ley 1314. ¿Renace el Consejo Permanente para la Evaluación? ¿De qué?
El proyecto de decreto reglamentario "Por el cual se reglamentan los artículos 1º; 3º; 5º; 7º, numerales 2º y 5º; 8º, numerales 7º y 12 y 12 de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones" propone acciones previas a emprender antes del inicio del proceso de discusión hacia la convergencia de normas.
Acción
- Nomograma de los fundamentos legales de las competencias de los diferentes reguladores actuales
- Regulaciones emitidas por regulador
- Informe procesos de convergencia en curso
- Funcionarios responsables del enlace con otras entidades reguladoras
- Informe de proyectos legislativos en curso
- Inventario de entidades sometidas a la competencia de cada regulador
- Procedimiento de adopción de normas por regulador
Responsables
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Contador General de la Nación y las entidades estatales nacionales, departamentales, regionales o municipales, que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control:
Acción
- Modificación del Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas sobre Contabilidad
- Diseño y ejecución de las acciones de evaluación de la consistencia de las regulaciones a emitir y verificación de la publicidad y transparencia de los procesos regulativos.
Responsable
Consejo Permanente para la Evaluación de los Procesos de Regulación y Normalización.
Acción
Conformación mesa de trabajo para acordar los términos de referencia de los programas de divulgación, conocimiento y comprensión que desarrollarán las instituciones de educación
Responsable
Ministerios de Educación Nacional, Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, Facultades y programas de Contaduría Pública del País y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública actuando como secretario técnico de la mesa
domingo, 13 de diciembre de 2009
Deterioro de Activos Financieros - El modelo de Perdida Esperado * EFRAG and FEE publish ‘Impairment of Financial Assets – The Expected Loss Model'
9-12-2009 | EFRAG and FEE publish ‘Impairment of Financial Assets – The Expected Loss Model'
|
sábado, 12 de diciembre de 2009
Emision de prueba del flash globaliconta
La regulación de la cadena se suministro de información financiera tiene como origen el mercado de capital, donde confluyen muchas partes-interesadas(stakeholders). Hacen parte de estos stakeholders: los emisores de estándares, los reguladores internacionales, inversionistas, los analistas, los académicos, los contadores y auditores, las firmas de auditoria... etc.
Alrededor de estos grupos se posibilitan una gran cantidad de articulos, la mayoría en ingles, que orientan a los lectores especializados.
Te invito a leer Flash globaliconta
Con flash globaliconta usted podrá estar al día en los sucesos mundiales relacionados con la información financiera. CONSIDERESE INVITADO A PARTICIPAR EN LA EMISION DE PRUEBA, donde podrá leer los titulares en español.
El servicio flash globaliconta en su versión final incluirá la traducción de los artículos de los titulares mas leídos, e incluirá también comentarios de expertos internacionales.
Cualquier comentario o sugerencia favor dirigirlo a herodri@gmail.com
¿No existe un CTCP actualmente? ¿Cuándo existirá? Cuando exista déjennoslo saber.
Cuando salió la ley 1314, las manifestaciones de complacencia de todos los sectores ideológicos y doctrinales de la profesión contable, dieron a pensar que se había conseguido el punto de equilibrio. Los actores combativos y reactivos de pensamiento profundo no se pronunciaron con esa profundidad analítica durante la discusión legislativa. Hoy la situación es caótica alrededor del futuro de la participación de la profesión contable en las tendencias normativas.
Consultado el Director de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, JOSÉ FERNANDO BERRÍO BERRÍO, mediante oficio 2009EE10432 dice:
"Las funciones y composición del Consejo Técnico de la Contaduría Pública regulado mediante ley 43 de 1990, fueron modificadas por la ley 1314 de 2009, la cual señala que a este Consejo le corresponderá presentar propuestas de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento…."
MARIA CAROLINA LORDUY MONTAÑEZ, Directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manifiesta"Como se indicó anteriormente, la ley 43 de 1990 en lo que se refiere a las funciones de ese organismo, quedó derogada y en consecuencia, debe atenderse a lo dispuesto para las funciones señaladas en la ley 1314 de 2009"
LEONARDO SANCHEZ GARRIDO, Presidente Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, en comunicación dirigida a la Directora de Regulación del Ministerio de Comercio y Turismo dice:
"Para los fines pertinentes de ese despacho me complace comunicarle que en sesión del 05 de noviembre del presente año, el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública decidió por unanimidad, acatar lo indicado por ese ministerio mediante oficio D.R N° 0004358 de fecha 26 de octubre de 2009 y no convocar a las elecciones de los Representantes de los Contadores Públicos ante la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, teniendo en cuenta que para el efecto, rige la Ley 1314 de 2009 fijando en el artículo 11, tal decisión en el Gobierno Nacional."
¿Modificada, Derogada, en Espera de Reglamentación o Que?
El titular de actualícese ¿Está cometiendo irregularidades el Ministerio frente al CTCP?, donde se publica una carta del anterior(actual?) presidente del CTCP (leer carta ), nos lleva a pensar que existe un conflicto y un estado de confusión en la profesión contable
"todo lo cual me obliga y nos obliga a desconocer por ilegal o no ajustado a la ley, cualquier pronunciamiento que en este sentido provenga de esa Dirección, en razón de su falta de competencia y en aplicación del principio hermenéutico de conservación del derecho, entendido éste, como la interpretación de la ley conforme a la Constitución Política de Colombia, actuar de forma diferente podría ponernos al margen de la Ley, aspecto en el cual este Consejo Técnico no está dispuesto a incurrir."
- Falta de competencia de la dirección de regulación del ministerio para ejecutar mandatos de la ley que ordena supresión de cargos o modifica entidades del estado como los es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
- Actuación arbitraria e ilegal de la directora de regulación que interpretando la derogatoria del art 33 de la ley 43 de 1990, ordena la entrega a la Junta Central de Contadores de los asuntos, bienes y documentos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
- O …. Que?
jueves, 10 de diciembre de 2009
Mucho cuidado con la reglamentación sobre candidatos al Nuevo Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Esta es una posición alternativa a la que se percibe por parte de muchos de los actuales líderes de la profesión contable.
A raíz de muchas propuestas para la constitución del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se ha ido colocando en la mente del colectivo contable del país un perfil de candidato, que no obedecería al necesario para participar en la discusión de las propuestas regulativas de la cadena de suministro de información financiera hacia un conjunto único de normas de aceptación mundial
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública sería el ente encargado de elaborar las propuestas normalizadoras a partir de las normas y las mejores prácticas reconocidas internacionalmente. En la práctica los constituyentes de este Consejo, se enfrentarían a una cantidad apreciable de normas que posiblemente nunca habrían sido aplicadas por la mayoría de los contadores del país. También se enfrentarán a la necesidad de hacer un comparativo crítico para hacer las comparaciones de cada una de las normas internacionales con aquellas insertas en nuestros reglamentos contables.
Intentos anteriores de homologación y proyectos de convergencia en marcha, no suministran la evidencia necesaria de experiencia para candidatizar a sus autores como los futuros integrantes del CTCP. Es preocupante que los requisitos propuestos para estos integrantes sean de años de experiencias generales y de estudios que no tienen nada que ver con la regulación de la cadena de suministro de información financiera y a la práctica de la contaduría pública en sus niveles de aseguramiento.
Podrían los candidatos contestar a preguntas como:
- ¿Tiene experiencia profesional o laboral en la Cadena de Suministro de Información Financiera Internacional?
- ¿Tiene Experiencia docente como catedrático, investigador, conferencista o tratadista en Normas Internacionales?
- ¿Está familiarizado con el manejo experto de Software de Reporting Internacional?
- ¿Tiene habilidad para el manejo de conceptos contables de las Normas internacionales en segunda lengua?
- ¿Posee algún tipo de certificación Internacional?
- ¿Puede comprometerse a escribir un artículo mensual sobre temas técnico-científico alrededor del tema internacional?
- ¿Tiene disponibilidad para participación en foros, congresos y otras actividades abiertas de la profesión contable?
- ¿Puede demostrar participación en actividades gremial continua sobre discusiones técnicas de información financiera a nivel internacional?
- ¿Puede adquirir un compromiso de presentación de pruebas de suficiencia para demostrar la pertinencia de la experiencia laboral, la docente y las titulaciones de especializaciones, maestrías y doctorados?
En cuanto al desarrollo orientativo y doctrinal del anterior CTCP, es muy importante demostrar que el impacto de estos desarrollos sea realmente pertinente a la cadena de suministro de información financiera de alcance global y no solamente al ciclo contable para la gestión de la contaduría tradicional en Colombia.
Constituir un Consejo Técnico (de la cadena de suministro de información financiera) con mayorías teorizantes y doctrinantes daría un desequilibrio en el afán normativo. Si bien es importante la participación con este perfil, hay que enfrentarlos a los agentes de la praxis y a los usuarios de información, para que puedan armarse debates juiciosos y tolerantes.
Por ultimo permitámonos reflexionar sobre si las posiciones ideológicas y doctrinales, con las que se ha alertado sobre los efectos nocivos de la globalización normativa por parte de algunos colegas, podrían entrabar el desarrollo de la discusión en su aspecto técnico cuando se llegue a su eterna argumentación sobre lo lógico-deductivo o lo hermenéutico.
domingo, 6 de diciembre de 2009
¿En Colombia amenazas por las normas internacionales?: También a los contadores nos amenazan por internet
La irracionalidad en Internet vive libre. Algunos dirigentes gremiales de contaduría pública, líderes y aventajados articulistas de esta profesión acuden al trillado cuento de la amenaza contra la profesión para colocar sus discursos en el corazón del contador lector.
Los foros de contaduría, ya sean presenciales o virtuales difunden continuamente ataques a los anuncios de aceptación de normas internacionales, argumentando que hay enemigos ocultos o satanizando a los que tienen posturas diferentes a los eternos.
La controversia que genera la adopción – adaptación – armonización - convergencia se ha vuelto también peligrosa para los que analizan y controvierten los argumentos pasionales y emocionales. Un tema que debería ser eminentemente técnico se convierte en plataforma de discurso ideológico y politiquero.
Las normas internacionales de la cadena de suministro de información financiera utilizadas en más de 100 países y aceptadas en las economías más grandes del mundo, han colocado en el cerebro de cada contador unos conceptos que los papeles amarillos de herencia conceptual no han podido hacer.
Muchos serían los contadores, hoy, que al menos enuncian la existencia de un marco conceptual; y que saben que actúa como guarda de los principios y orientador de las prácticas. A pesar de ello, existen todavía muchos que no sabrían como instrumentalizar este marco. Más aun, en los programas de contaduría no se estaría aprendiendo a utilizar los principios y las normas básicas.
¿Porque no dejar que los contadores conozcan que existen conjuntos de normas estandarizadas, que buscan orientar las mejores prácticas de la cadena de suministro de información financiera? Por pedir esta posibilidad no se debería uno exponer al regaño mediático grosero, altanero y a veces amenazante, y con tono excluyente.
¿Cuantos sabremos de las perversidades ocultas en las normas? Las normas de reconocimiento y medición de ingresos tienen que ver mucho con lo tributario y con la valorización de las acciones en el mercado secundario. La de manejo de inventarios ocultan los intereses de los industriales de la época postmoderna para mostrar los resultados trimestrales y no tener que hacer inventarios físicos. Mucho "guardado" de las presiones de grupos de interés tiene la norma de reconocimiento y medición de pasivos, estimaciones, contingencias. Muchas y muchas más que de alguna manera ya están insertas en nuestros reglamentos contables nacionales. Largo sería el camino para demostrar uno por uno los intereses mezquinos alrededor de las normas. Pero de eso se trata conocerlas en sus reales dimensiones para hacer nuestra propuesta, sabedores todos que ellas no son teorías científicas, ni construidas con el método científico.
Discusiones como estas no deberían provocar la amenaza de muerte a mis artículos representadas con la calificación de Spam o de correo no solicitado. Tampoco deberían ser motivos para condenas de: rechazo a mi solicitud de una posición en un grupo gremial de Bolívar, "vivirás solo con tus artículos improductivos", "sáqueme de su lista de distribución profesor que estoy cansado de sus críticas", "no lo inviten a tal evento, este es problemático" y muchas más que tengo guardada para ponerlas en mi epitafio (evento lejano). Tampoco debería ocasionar estas discusiones el languidecimiento de mis publicaciones por "excesiva producción" cuando hay que dar paso a articulistas de los "atentados contra la profesión".
RRRRR. —frenazo moto — ¿Si? —con casco— "¡Profe: Párele o no respondemos…!" (suceso real a mí salida de una universidad pública de Cartagena, en los picos más álgidos de mi defensa hacia las oportunidades de las normas internacionales). ¿Denuncia? "¡no que va eso debió ser por otra cosa!". Ya me sucedió antes tres veces: Tres posiciones Controller Finance en multinacionales Uraba - Santa Marta-Guajira. En Cartagena me despidieron de una posición semejante y me cerraron las puertas laborales por haber tenido en mi hoja de vida la ayuda en una desafortunada auditoria de un sonado caso de corrupción donde casi condenan a un inocente. Para evitar más atentados me retiré a escribir; ahora recibo amenazas por internet. Y me sentía más cómodo pero… ¿será que denuncio?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)